La Crucifixión, de Xavier Gens

By on junio 7, 2018

Cine 

Crucifixion_1

Corría el año 2005 cuando un extraño caso acontecido en Rumania apareció en varios periódicos a nivel mundial: relataba la muerte accidental de una joven monja a manos de un padre y cuatro monjas en un intento de liberarla de un demonio que afirmaban la poseía (caso sobre el cual puede leer aquí). El caso posteriormente pasaría a la historia con el nombre de El Exorcismo de Tanacu y generaría mucha controversia en los medios, presentando una constante lucha entre quienes apoyaban la postura de la iglesia y quienes apoyaban la postura médica.

Partiendo de este trágico suceso, La Crucifixión cuenta la historia de Nicole Rawlins (Sophie Cookson), una joven periodista que viaja directamente al lugar de los hechos para investigar el caso y tratar de hallar una explicación lógica al deceso de la monja, por el cual han sido apresados el padre y las cuatro monjas involucradas en el exorcismo. Inicialmente escéptica, Nicole poco a poco comienza a descubrir que hay fuerzas sobrenaturales que no puede controlar y que hay sucesos que no tienen explicación.

Crucifixion_2

A pesar de que la premisa y el material en que se basa La Crucifixión resultan sumamente interesantes, la cinta de Xavier Gens carece de una identidad propia, hecho que puede atribuírsele a un guion –obra de Chad y Carey W. Hayes– que cambia de tono bruscamente, pues la historia inicia como un drama para después convertirse en una cinta genérica de terror, dando la impresión de que los guionistas del filme comenzaron con una idea y después la cambiaron, fuera miedo o simple pereza prefirieron no reescribir el guion desde cero, dando como resultado una cinta que se siente mal armada y carente de intensidad.

La adición de elementos forzados –en particular ciertos flashbacks que muestran fantasías eróticas de la protagonista– y de personajes accesorios en los que se profundiza demasiado tampoco ayuda a la cinta, y nos hace cuestionar el trabajo de dirección de Xavier Gens, siendo muy claro en ocasiones que su interés por sacudir a la audiencia con imágenes grotescas es mayor a su preocupación por contar una historia que enganche.

Crucifixion_3

Tampoco ayuda a la cinta la presencia de un enfoque en donde rara vez se deja al espectador llegar a sus propias conclusiones, dándole muchas vueltas a lo mismo, sin llegarse a una conclusión nueva lo cual, junto con algunos momentos en que parece se está dando un sermón al espectador, contribuyen a que La Crucifixión sea una cinta completamente arrítmica que probablemente cause bostezos a más de uno.

En cuanto a los actores, si bien la actuación de Sophie Cookson en el papel de la protagonista no se siente forzada, la mejor interpretación de la cinta viene de Brittany Ashworth, cuyo personaje se encuentra en el ojo del huracán del conflicto principal, logrando transmitirnos el terror que siente de manera efectiva, siempre conservando un aura de inocencia. Lamentablemente, el resto del elenco entrega interpretaciones carentes de emoción y con poco que ofrecer.

Crucifixion_4

Lo que sí puede reconocérsele a La Crucifixión es su banda sonora, la cual pudo haber resultado mucho más destacable de haberse contado la historia principal de un modo diferente. Igualmente, ni su cinematografía ni sus tomas de cámara decepcionan, porque se nota que la manufactura en estos aspectos está bien cuidada.

Tristemente, La Crucifixión resulta ser una cinta de terror del montón, cuando se pudo haber contado una historia interesante si se hubiese seleccionado el enfoque adecuado.

Poco recomendable.

SALVADOR VALVERADO

rinconfilmicobascl@gmail.com

FICHA TÉCNICA

Título Original: The Crucifixion

Director: Xavier Gens

Guion: Chad Hayes, Carey W. Hayes

Elenco: Sophie Cookson, Brittany Ashworth, Corneliu Ulici, Ada Lupu

Género: Terror

Clasificación: B15

Duración: 86 minutos

Calificación: 2 estrellas (de 5)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.