La Charanga y sus maravillas (II)

By on febrero 21, 2019

AragonII_1

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Me comprometí a proporcionar información de la currícula del Dr. Loyola Fernández, para que se testimoniara su educación, su talento musical y de organización en su vida. Quedará en el Diario del Sureste y en la nube. Este artículo, que contará de tres partes, se editará como cuadernillo para el COMY –Colegio de Músicos de Yucatán, primer colegio de músicos profesionales en México– que dirige el maestro, director sinfónico y director de coros Luis Roberto Sánchez Gavito.

José Loyola Fernández, destacado musicólogo, flautista y compositor cubano, nació el 12 de febrero de 1941 en la provincia de Cienfuegos. Sus primeros pasos en el mundo de la música los dio de la mano de su padre Efraín Loyola, quien fue fundador de la afamada Orquesta Aragón y destacó como flautista y director de orquesta.

Cuando en 1967 se graduó en la Escuela Nacional de Arte (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana), le fue otorgada una beca en Polonia para estudiar composición, graduándose de la especialidad de Composición con el título de Magíster en Arte.

José Loyola comenzó su vida laboral en 1973 como Director del Conservatorio Amadeo Roldán (Rastro No. 1 y Espada. Centro Habana. La Habana) de la Habana, y en el año 1975 fue promovido a Coordinador Nacional de Escuelas de Música del Consejo Nacional de Cultura de Cuba. De 1981, y hasta el 1985, realizó el doctorado en la especialidad Teoría de la Música en la Academia de Música de Frédéric Chopin en Varsovia.

En su amplia trayectoria por la música popular ha integrado, o dirigido por décadas, destacadas agrupaciones como la Orquesta de Efraín Loyola, la Orquesta Revelación, el Jazz Band de la Escuela Nacional de Arte de Cuba y el Cuarteto de Fryderk Babinski en Varsovia (Polonia), en el que trabajó como flautista y arreglista. Con este cuarteto participó en los festivales polacos Jazz Jamboree de Varsovia, el Jazz de Oder de Wroclaw, y en el Festival Komeda, además trabajó en la banda sonora de varios filmes polacos. Ha sido, además, el fundador de importantes eventos artísticos como el Festival Internacional del Bolero, el Festival de la Habana de Música Contemporánea, Festival Cuba Danzón y el Festival Danzón Habana.

A los Festivales del Bolero, considerado como el más importante en América Latina sobre este género musical, he sido invitado como participante en algunas de sus gales, y como conductor de algunas en sus subsedes. He participado como conferencista en los simposios paralelos en la Sala villena en la UNEAC de La Habana, en Cienfuegos, además de haber llevado a la delegación de México a esos festivales bolerísticos. En especial, recuerdo a la mejor delegación que representó a nuestro país cuando Loyola dedicó el festival al compositor mexicano Vicente Garrido, como homenaje por su trayectoria musical en toda América. Aquella delegación de México se integró de manera siguiente: para los simposios culturales el Dr. Pablo Dueñas, Jesús Flores y Escalante y el que escribe; por la parte artística Vicente Garrido, como figura principal, Amparo Montes, el Negro Peregrino; Oscar Chávez; Amparo Ochoa; trío “Los Caminantes”; y, por Yucatán, nuestra embajadora musical, Maricarmen Pérez, la soprano llena Cortez y el tenor Filiberto Aguilar. El embajador de México en Cuba, en su residencia oficial, brindó una cena de gala para nuestra delegación y artistas cubanos participantes invitados, evento al que asistieron el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el presidente de la UNEAC, el escritor y literato Abel Prieto, así como el Dr. José Loyola, como presidente organizador del Festival Internacional “Boleros de Oro”.

AragonII_2

José Loyola durante su exitosa carrera ha ocupado importantes cargos. Fue Vicerrector docente de investigaciones y Decano de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte (ISA) en el que es miembro del Consejo Científico y de la Comisión Nacional de Grados Científicos de Cuba para las especialidades de arte. Actualmente imparte clases de Composición Musical, Instrumentación y Orquestación, Contrapunto, Armonía y otras disciplinas musicales en el propio instituto, además de ser flautista y director del Trío Música Viva, agrupación con la que ha realizado varias giras internacionales.

Recientemente ha creado la agrupación musical Charanga de Oro que interpreta fundamentalmente danzones, y que originalmente estuvo conformada por flauta, violín, piano, contrabajo, timbal o paila criolla y güiro; después se le ha incorporado dos violines más, la tumbadora y tres cantantes. La orquesta ha incursionado en trabajos muy experimentales, incorporando a cantantes líricos de la Ópera Nacional como Ulises Aquino, Manuel Riopedre y Lucy Provedo, además de contar con la presencia de célebres invitados como Mundito González, Rolando Montero, Teresa García Caturla, Tata Guines, Cuarteto Los Zafiros y Emilia Morales, entre otros.

AragonII_3

Entre sus principales obras se encuentran Música para flauta y cuerdas (1970); Música viva, No 1 para instrumentos de percusión; Tres imágenes poéticas, para voz, barítono y piano (1972); Música viva No 2 para orquesta sinfónica; Monzón y el rey de Koré, ópera en 3 actos (1973); Cantata a los Mártires del 5 de septiembre, para recitador, coro y orquesta, (1974); Poética del guerrillero, para voz y orquesta; y Homenaje a Brindis de Salas, para violín solo (1975). Sus obras han sido ejecutadas en conciertos sinfónicos y de cámara tanto en Cuba como en otros países del mundo. Además, José Loyola ha compuesto y ha arreglado música para importantes orquestas cubanas como las de Pancho El Bravo, Elio Revé, Orquesta Maravillas de Florida, Orquesta del Festival Internacional Boleros de Oro y la Orquesta Modelo.

Este talentoso músico y compositor cubano ha obtenido varios premios nacionales en Concursos de Composición, así como otros lauros entre los que se encuentran el Premio Anual de Reconocimiento por el conjunto de su obra creadora (el más alto que se otorga en Cuba), la Orden “Juan Marinello” (1996) y la Medalla “Alejo Carpentier” (2001).

AragonII_4

José Loyola Fernández ha publicado libros y artículos en revistas cubanas y extranjeras sobre música cubana, y desde hace más de 16 años ocupa el cargo de Vicepresidente Primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Solo puedo agradecer a esta personalidad cultural de Cuba la amistad que me ha brindado y se ha fortalecido con el tiempo. Hemos hecho equipo de interculturación entre Cuba y México, con intercambios culturales entre ambos países, y un acercamiento fraternal nos ha unido en cada visita que he hecho a su ínsula Antillana, su afabilidad, consejo y disposición de servicio. Aunque él no lo diga, por intercesión suya se me otorgó el Premio “Chez Monique”, el Premio Mariposa que otorga la Dra. Mónica Díaz como organización civil en Cuba a los artistas locales prestigiados. Ese premio solo se ha otorgado a dos extranjeros por trayectoria de trabajo cultural y artístico: Mario Renato Menéndez –Director del Periódico “Por Esto” en el 2016– y a este servidor, el 24 de octubre de 1991. Se me entregó un Diploma de 40 X 60 cm. hecho a mano por el artista plástico Arbeu, que lleva como fondo un nopal que ha dado una flor mariposa –flor símbolo de Cuba– simbolizando a dos pueblos hermanos, con la siguiente leyenda: “CHEZ MONIQUE” otorga la “Mariposa de la .Amistad” a HIRAM GARCÍA, por su entusiasmo en el fortalecimiento de las Relaciones Culturales Cubano Mexicana.

La entrega se llevó a efecto en la residencia de la Dra. Mónica Díaz, con ágape con unos treinta artistas invitados. Recordaré siempre a sus asistentes y envío un mensaje a los que nos dejaron y ahora se encuentran en otro plano astral: Humberto Rodríguez Manso, César Portillo de la Luz, Eduardo Ramos, Isolina carrillo, Puchito Díaz Varela, José Antonio Méndez, María Teresa Linares, Ángel Augier, Lino Contreras y Félix Guerrero. Todos ellos, como Loyola, me brindaron amistad y conocimiento, abriéndome las puertas de la cultura cubana.

Fuentes

http://culturacubana.net/13-13-1-jose-loyola-fernandez/

Archivo AHGA

AragonII_5

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.