Jimmy Page, un genio británico para el mundo

By on enero 11, 2018

JIMMY_01

Imposible dudar de la importancia de Jimmy Page, este Dios del Olimpo del Rock cuya obra trasciende al tiempo.

Jimmy Page es considerado una especie de Leonardo DaVinci en la música ya que, además de ser un inspirado compositor, es un virtuoso ejecutante de la guitarra, un artista absoluto en el escenario y un brillante productor, pero además es un talentoso pintor y apasionado de las ciencias y también de las artes místicas. La mayor parte de su obra musical seguirá superando la barrera del tiempo dada la calidad de sus propuestas.

Este nativo de Heston, Middlesex, Inglaterra, desde niño descubrió su amor por la música y fue con la guitarra, a los 12 años, que comenzó a interpretarla. Inició su desarrollo a través del Rockabilly, sin saber que llegaría a convertirse en uno de los mejores instrumentalistas de la historia, ni que sería el líder de una de las más grandes agrupaciones del rock con quienes grabaría 10 álbumes que, en conjunto, vendieron más de 300 millones de copias.

Jimmy ha sido fiel a la marca Les Paul, y es reconocido por su guitarra de doble cuello y también por ser un maestro de lujo en el riff. Su contribución a la historia del rock es inigualable no solo por la creación de Led Zeppelin, agrupación que cambió el rostro del rock desde su debut en 1968, sino también por ser uno de los productores más innovadores de su tiempo, capaz de optimizar los recursos técnicos disponibles en aquellos años.

Aquel joven talentoso, que a los 13 años apareció tocando su guitarra en la TV británica en el programa ‘Huw Wheldon Show’, era un buen estudiante de ciencias, pero no dudó en dejar el colegio para dedicarse a crear música. Su primera banda profesional fue ‘The Crusaders’ pero, tras enfermar de mononucleosis, se retiró de la música para estudiar pintura en el colegio de arte de Sutton.

A poco tiempo de matricularse como artista gráfico, comenzó a acudir al Marquee Club de Londres, donde conoció e hizo amistad con otros jóvenes talentosos como Jeff Beck, Eric Clapton y Alexis Corner. En 1963, inició como músico de sesión en los estudios EMI, dejando la huella de su guitarra en decenas de artistas de dicho sello, llegando a grabar con los Rolling Stones, The Who, The Kinks, Van Morrison, Marianne Faithfull y Brenda Lee.

En 1965, es contratado por Immediate Records como productor, lo que le permitió trabajar y, por supuesto, grabar con John Mayall, Joe Cocker, Nico y Al Stewart. Los Yardbirds lo llamaron hasta en tres ocasiones para que se integrara, pero Jimmy rechazó las primeras dos ya que, para 1966, tras grabar el tema ‘Jeff’s Bolero’ con Jeff Beck, John Paul Jones, Keith Moon y Nick Hopkins, a Jimmy se le ocurrió la idea de formar una nueva superbanda con Jeff Beck, Keith Moon y John Entwistle pero no fue posible, por lo que terminó aceptando la oferta de los Yardbirds. Con ellos realizó agotadoras giras y grabó el álbum ‘Little Games’ (1967). El grupo se deshizo antes de concluir la gira de ese año de 1968, por lo que Page decidió cumplir con los conciertos pendientes en Escandinavia, reclutando para ello a John Paul Jones, Robert Plant y John Bonham, bautizándose como ‘The New Yardbirds’.

Jimmy Page durante el lanzamiento de su libro, evento al que acudieron varios de sus amigos: Kirk Hammett, Ringo Starr, Joe Walsh y Joe Perry.

Jimmy Page durante el lanzamiento de su libro, evento al que acudieron varios de sus amigos: Kirk Hammett, Ringo Starr, Joe Walsh y Joe Perry.

De 1968 a 1980, Jimmy convirtió a Led Zeppelin en la banda más importante del rock con maratónicas y exitosas giras mundiales, una discografía llena de genialidades, música nunca antes escuchada, canciones interesantes, cautivadoras, llenas de imaginación y color. La banda navegaba en las aguas del blues y el hard rock, pero tocaba perfectamente cualquier tipo de ritmos. La compenetración de estos cuatro músicos dio como resultado una obra que seguirá siendo escuchada y disfrutada a raudales en los próximos cien años.

Tras el deceso del ‘Dirigible Metálico’, Jimmy grabó su primera banda sonora para el filme ‘Death Wish III’ (1982) y dio vida al grupo ‘The Firm’ con su entrañable amigo Paul Rodgers, el bajista Tony Franklin y el baterista Chris Slade, grabando los álbumes ‘The Firm’ (1985) y ‘Mean Business’ (1986); el primero llegó al puesto 17 de Billboard, pero el segundo no alcanzó el éxito.

Grabó como músico de sesión con Robert Plant y los Rolling Stones, antes de grabar su primer y único álbum solista: ‘Outrider’ (1968). Formó en 1991 el proyecto ‘Coverdale & Page’, con David Coverdale (Deep Purple, Whitesnake) con quien grabó un único álbum de estudio, y tan solo realizó unas pocas presentaciones en vivo en Japón.

Vino el reencuentro con Robert Plant y la realización de los álbumes ‘No Quarter’, surgido del proyecto ‘UnLedded’ para MTV, con locaciones en Marruecos, Gales y Londres, y ‘Walking into Clarksdale’ (1998), cuyo sencillo ‘Most High’ fue galardonado con un Grammy a la mejor interpretación de Hard Rock en 1999.

Su guitarra puede escucharse también en los discos ‘The Honeydrippers: Volume One’ (1984), ‘Scream for Help’ (1985), una banda sonora a cargo de John Paul Jones, y en ‘Lucifer Rising and Other Sound Trackshare’ (2012), disco en vinilo lanzado exclusivamente en su página web oficial.

También es importante reseñar su colaboración con la banda ‘The Black Crowes’, con quienes unió fuerzas para registrar el álbum en concierto ‘Live at the Greek’, lanzado en el año 2000 e incluyendo varios de los grandes clásicos de Led Zeppelin.

En noviembre del año pasado, Jimmy Page lanzó ‘Jimmy Page By Jimmy Page’, libro de fotos que cuentan su historia como músico y como héroe de la guitarra, con mucho material de sus días en Led Zeppelin.

Page recientemente anunció el lanzamiento de material inédito para celebrar los 50 años de la formación de Led Zeppelin. El guitarrista afirmó que ‘de seguro habrá un producto de Led Zeppelin que la gente todavía no ha escuchado, porque estoy trabajando en eso. El próximo será el quincuagésimo año, por lo que surgen sorpresas de todo tipo.’

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.