Jimi Hendrix, El guitarrista espacial

By on septiembre 21, 2017

HENDRIX_01

Jimi Hendrix, El guitarrista espacial

Un día como hoy, pero de 1970, fallecía el músico estadounidense Jimi Hendrix, un auténtico revolucionario de la guitarra eléctrica.

Existen músicos predestinados al éxito, pero son pocos los que logran alcanzar la inmortalidad como es el caso de este genial instrumentista, quien en un relativo corto período de tiempo causó un cisma en la escena musical que continúa influenciando a talentos de nuevas generaciones.

Jimi solamente grabó tres álbumes de estudio: ‘Are you Experienced?’ (1967), ‘Bold as Love’ (1967) y ‘Electric Ladyland’ (1968), pero se han editado de manera ‘oficial’ más de veinte discos y decenas de los llamados ‘bootlegs’, además de infinidad de recopilaciones.

Su genialidad, originalidad y capacidad técnica alcanzó tales niveles que más de cuatro décadas después de su partida a otra dimensión sigue siendo el principal referente de los grandes guitarristas como Steve Vai, Joe Satriani, Stevie Ray Vaughan (+), Yngwie Malmsteen, Paul Gilbert y muchos más quienes han reconocido la enorme influencia que Jimi ha ejercido en sus respectivas trayectorias, pues el nacido un 27 de noviembre de 1942 en Seattle desarrolló a tal magnitud su técnica, que fue capaz de dotarla de una entidad propia, mediante la saturación de sonido en los amplificadores y el uso del pedal wah-wah para generar alucinantes efectos sonoros.

Hendrix aprendió a tocar el instrumento de manera autodidacta, comenzando a la edad de 12 años, escuchando canciones de Elvis Presley, siendo su favorita ‘Hound Dog’. A principios de los años sesenta, ya era un destacado ejecutante principalmente de blues, aunque sus primeros trabajos como profesional los llevó a cabo como músico de acompañamientos de diversos artistas como B.B. King, Sam Cooke, Jackie Wilson y el dúo Ike & Tina Turner.

Para 1964, decidió radicar en Nueva York, donde formó su primer grupo para componer sus propias canciones, una etapa en la que fue descubierto por el ex bajista de ‘The Animals’ Chas Chandler quien, impresionado por el talento de Jimi, le ofreció ser su manager y lo convenció para viajar a Inglaterra, pues en aquellos años en el Reino Unido se desarrollaba el mejor rock.

HENDRIX_02

A su llegada a territorio británico, Hendrix tuvo la osadía de solicitar llevar a efecto un palomazo con la banda ‘Cream’, que era la que regía en aquellos tiempos, dándole tal repaso a Eric Clapton, que su fama se acrecentó a pasos agigantados. Con ‘The Jimi Hendrix Experience’ (con el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell), realizó una extensa gira que inició a mediados de 1966 y se extendió al primer trimestre de 1967. Además, con temas como ‘Purple Haze’, ‘The Wind Cries Mary’ y ‘Hey, Joe’ comenzó a subir en las listas inglesas de superéxitos, por lo que retornó a los Estados Unidos convertido en una estrella, lo que revalidó gracias a sus memorables actuaciones en los festivales de Monterrey (1967) y Woodstock (1970).

Fue sumamente lamentable que su adicción a las drogas y el alcohol terminaran por ocasionarle una muerte prematura, pues tenía apenas 27 años de edad cuando falleció en septiembre de 1970, como consecuencia de una sobredosis de barbitúricos.

Su muerte lo elevó a la categoría de leyenda, y los más destacados críticos musicales votan de manera unánime a la hora de declararlo como el más grande guitarrista de la historia del rock.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com 

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>