Destacada

Invitación a Ceremonia por Año Nuevo Maya

By on julio 13, 2018

Ceremonia Maya 2018_1

JUEVES 26-7-2018

En la Cosmovisión Maya todo tiene Espíritu, porque todo tiene Vida: Tiene Espíritu la lluvia, tiene Espíritu el viento, los animales, la tierra, la siembra y, sobre todo, el ser humano. Los pueblos están llenos de Espíritus; ellos están presentes no solo como un pensamiento en la mente de los vivos, sino como realidad de existencia distinta.

En el vasto patrimonio Cultural y Espiritual que tenemos los mexicanos, destaca la Ceremonia de Año Nuevo Maya que se celebra el día 26 de julio de cada año, con el cambio de Bastón de Mando del Regidor saliente al Regidor entrante, y un Fuego Sagrado.  La fecha de inicio del Año Solar Maya (Haab) está establecida en tres fuentes documentales: (1) El Códice Pérez, recopilación de documentos calendáricos hecha por el ilustre investigador yucateco Juan Pío Pérez Bermon (vivió del 11-7-1798 al 6-3-1859), (2) El Chilam Balam de Chumayel, capítulo III, y, (3) la Relación de las cosas de Yucatán, libro escrito por Fray Diego de Landa. Las tres fuentes mencionan la fecha 16 de julio pero, como es fecha del Calendario Juliano (ahora en desuso), al convertirla al Calendario Gregoriano (el que usamos), obtenemos el 26 de Julio. Ver explicación al final.

Te invitamos a participar en LA CELEBRACIÓN QUE HAREMOS POR DÉCIMO AÑO CONSECUTIVO DE ESTA FESTIVIDAD, LA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO MAYA. Así podrás conocer esta Ceremonia, su razón de ser, su importancia y los beneficios que obtiene el ser humano al realizarla; así mismo, con tu participación mantendrás viva esta celebración para las generaciones futuras.

Esta Ceremonia Maya Pública y Gratuita de Cambio de Bastón de Mando y Fuego Sagrado (Kili’ich K’áak’) la haremos el día jueves 26-Julio-2018, a las 17:00 Horas, en el Parque Eco Arqueológico de XOCLÁN, ubicado en Mérida, Yucatán, México, atrás de la Central de Abastos, en Calle 132, Frac. Bosques del Poniente, en la entrada que está enfrente de la calle 67C. Para llegar, ir por Av. Jacinto Canek, en sentido del Centro hacia el Periférico, pasar la Tienda Soriana que está a la derecha y a unos 500 metros, a la izquierda, doblar en donde está una gasolinera, esa es la Calle 132, avanzar unos 2 Km.  hasta llegar a la Calle 67C, enfrente de esta calle y a la izquierda se encuentra la entrada al Parque.

El Calendario Maya de la Cuenta Kukeb nos indica que el día jueves 26 de julio de 2018 empieza a regir al Planeta Tierra el Espíritu del tiempo Bolon Muluc (9 Muluc), y lo hará hasta el día 25-7-2019. Bolon Muluc reemplaza a Uaxac Kan (8 Kan) quien rigió el año solar maya anterior. Las fuentes documentales en que aparece el Calendario Maya de la Cuenta Kukeb son: (1) “El libro de los libros del Chilam Balam”, recopilación de varios libros del Chilam Balam, hecha por Alfredo Barrera Vásquez, y (2) El Códice Pérez, recopilación de documentos calendáricos mayas hecha por Juan Pío Pérez Bermon.  Por ello, previo a encender el Fuego Sagrado, damos la explicación de la Cuenta Kukeb y hacemos el Cambio de Bastón de Mando, que le entrega el Regidor saliente “8 Kan”, a la Regidora entrante “9 Muluc”.

HAREMOS POR TERCERA VEZ EN NUESTRA ÉPOCA LA REPRESENTACIÓN TEATRAL DEL CALENDARIO MAYA DE LA CUENTA KUKEB, con el fin de que los asistentes comprendan el funcionamiento de este Calendario. Para ello necesitamos mujeres y hombres voluntarios DE CUALQUIER EDAD que representen a los números del 1 al 13; las mujeres representarán a los números impares y los hombres a los números pares. Si gustas participar, favor de llamar al teléfono Cel. 9999-007001.  La participación es sencilla: solo debes ir vestido con ropa blanca, las mujeres con ropa blanca, floreada o hipil, y llevar un penacho o adorno de plumas en la cabeza; si te es posible, ve vestido de maya.  Si no puedes, ve vestido como gustes, ya que lo más importante es tu presencia. Espero tu llamada. Necesitamos tu participación.

Lo interesante de la energía rectora “Bolon Muluc” del próximo Año Maya es:

1º) En la concepción Maya del Tzolkín, la energía del número 9 (Bolón) es: La Realización, El Poder, La Acción, La Energía Femenina.

2º) Muluc es el 9º sello del Tzolkín y significa: La consecuencia que recibiremos por todo lo positivo o negativo que hemos hecho en nuestras vidas; el pago que debemos hacer a la Madre Tierra, a los elementos y al Creador y Formador, La aplicación de la Ley de Causa y Efecto; el Fuego Sagrado.  Su elemento es el Agua, su rumbo es el Poniente, su Polaridad es Femenina, su color es el Negro, su Nahual (Animal de Poder) es la Guacamaya; Muluc rige el oído y la audición.

3º) Muluc significa también “Agua que limpia y purifica”, y como Regidora en este año viene acompañada del número 9, el cual es el número femenino por excelencia; al ser Muluc el 9º sello del Tzolkín, tenemos que se potencializa al cuadrado la energía del # 9 para todo el año Haab siguiente. Como la energía del #9 es “La realización, el poder, la acción, la energía femenina”, tendremos un año en que estas 4 características están potencializadas, y podemos aprovecharlas para nuestro bien. Pero también el Año Haab “9 Muluc” será un año en que la Naturaleza se limpiará y purificará, y esto no augura nada bueno para la humanidad actual, materializada al máximo, que ha olvidado casi por completo agradecer y corresponder a la Madre Tierra y al Creador y Formador por todo lo bueno que nos dan. Por ello conviene que cada quien lo haga por su cuenta.

Será un año en que la Ley de Causa y Efecto se aplicará con mayor intensidad a la humanidad y a cada persona.

Ceremonia Maya 2018_2

Por estas razones, y conforme a las enseñanzas de la Espiritualidad, Cosmovisión y Ciencia Calendárica Mayas el día jueves 26-7-2018 nos conviene AGRUPARNOS, REUNIRNOS, para recibir de la mejor manera posible a la energía rectora del próximo Año Maya: “Bolon Muluc (Bolon = 9), que nos regirá desde el día 26 de Julio de 2018 al día 25 de Julio de 2019.

RECOMENDAMOS LLEVAR UNA SILLA PORTÁTIL, AGUA PARA QUE BEBAS Y REPELENTE DE INSECTOS.

FAVOR DE LLEVAR PARA OFRENDAR LO QUE GUSTES DE:  Flores, ya sea de color amarillo, azul, rojo o blanco; dos o más velas, ya sea blancas o de los colores antes mencionados; y esencias vegetales como Tabaco, Romero, Canela, Eucalipto, Laurel, Ruda, Albahaca, Alhucema, etc.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: En las fuentes documentales indicadas en el primer párrafo, la fecha que aparece como inicio del Año Maya es el 16 de Julio, pero esta fecha pertenece al Calendario Juliano, cuyo último día fue el 4-Octubre-1582; al día siguiente inició el Calendario Gregoriano, pero no como 5 de octubre, sino como 15 de Octubre de 1582; por ello, para convertir una fecha Juliana a Gregoriana, se agregan 10 días a la fecha Juliana que se quiere convertir a Gregoriana.

Esta Ceremonia Maya es pública y gratuita, o sea, no tiene ningún costo para ti. Los costos materiales los absorbe el que esto escribe, por amor a la Tradición Maya.

TÚ PUEDES HACER ESTA CEREMONIA MAYA EN EL LUGAR EN QUE VIVAS.  Si deseas información sobre cómo hacerla, favor de solicitarla a mi correo prepafcp@sureste.com

TU PRESENCIA ES IMPORTANTE. Te esperamos con toda la familia para que los niños conozcan y valoren su herencia espiritual maya.  Los niños pueden y deben aprender a observar en silencio y con el corazón las Ceremonias Espirituales Mayas, y los adultos podemos y debemos enseñarles la conducta correcta en un Ritual Sagrado.

Favor de reenviar esta invitación a tus contactos. Gracias.

NOTA:  En la Tradición Maya, el Aj Kin es el que lleva la cuenta del tiempo, sabe calcular e interpretar el Tzolkín y el Haab, y sabe interpretar las energías que tiene cada día.

Me despido con el saludo Maya: In la kech > < A la ken.

Que significa: Yo soy tú > < Tú eres yo.

ATENTAMENTE

Ing. Manuel Jesús Rosado Sarmiento (Aj Kin)

Rescate y difusión de la Tradición Maya.

Mérida, Yucatán, México.

A 10-7-2018 > 0.0.5.11.7, 3 Manik, 9 Kumkú

prepafcp@sureste.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.