Ian Gillan, Una voz fuera de serie

By on agosto 16, 2018

GILLAN_01

Ian Gillan fue uno de los mejores de su tiempo, quizá llegó a ser el mejor en una escena internacional plagada de grandes cantantes, pero su indisciplina cobró un caro tributo, al arrebatarle su prodigiosa voz mucho antes de lo debido.

Este músico británico nació un 19 de agosto de 1945, en un condado del Reino Unido llamado Middlesex. Como todos saben, fue vocalista de Deep Purple, formación de hard rock surgida en Hetford, Inglaterra, en 1968, al que ingresó en sustitución de Rod Evans, y donde permaneció hasta 1973. En esta etapa, conocida como Mark II, al lado de Ritchie Blackmore, Jon Lord, Ian Paice y Roger Glover grabó los que son considerados los mejores discos de la agrupación: ‘Deep Purple In Rock’ (1970), ‘Fireball’ (1971), ‘Machine Head (1972), ‘Who Do We Think We Are’ (1973) y el magistral doble en vivo ‘Made In Japan’ (1972). Fue en esos trabajos donde dejó constancia de su tremenda calidad y capacidad vocal, logrando unos agudos espeluznantes que sorprendían a las audiencias.

Tras salir de Purple, se lanzó en solitario y años más tarde forma The Ian Gillan Band. En 1983, grabó con Black Sabbath el álbum ‘Born Again’, donde todavía era patente su capacidad como cantante, pues en algunas canciones sus alcances seguían siendo sorprendentes. Un año después, formó parte de la reunificación del Mark II, grabando los discos de estudio ‘Perfect Strangers’ (1984), ‘The House of Blue Light’ (1987), el en vivo ‘Nobody´s Perfect’ (1988), tras el cual fue nuevamente echado. Regresó una vez más en 1993, para participar en ‘The Battle Rages On’, aunque ya para entonces era evidente que su voz había perdido el poder.

Gillan solía fumar mucho hasta hace 20 años, y ha reducido su dosis en los años actuales, pero lo sigue haciendo y todos sabemos que eso causa daños, aunque lo hagas de forma esporádica. Fumar mucho produce una capa en la garganta, haciendo difícil la articulación hasta que hayas escupido. Fumar demasiado te deja sin aliento, afectando al tono y la resistencia. Fumar afecta y debilita el sistema immunológico, haciéndote más propenso a toser y a estornudar, y todo eso le pasa a esta figura.

Gillan reconoció que fumó marihuana por primera vez en 1983, solamente porque tenía curiosidad en saber que efecto le causaría, pero no se aficionó a ella; lo suyo era el alcohol. El talentoso músico justificaba su afición a beber al hecho de desarrollar su carrera artística en pubs, incluso aseguraba que iniciarse en ellos desde joven lo mantuvo alejado de drogas más fuertes como la cocaína o la heroína.

Quienes saben la historia de Deep Purple conocen que uno de los factores que propiciaron el rencor de Ritchie Blackmore hacia él fue precisamente la manía de beber que Gillan desarrolló, al grado de llegar con copas encima antes de las actuaciones de la banda, algo que al ‘Hombre de Negro’ realmente lo purgaba.

Me encantaban los solos (de guitarra) largos. Solían gustarme mucho en los viejos tiempos, porque me daba tiempo para ir al pub a tomar algo.” Le daba instrucciones al personal de que, cuando Ritchie pareciera que estuviera cerca de terminar, fueran a avisarle al pub. “Todas las noches, en serio,” dijo Ian en una entrevista concedida el 31 de marzo del 2015 a la británica Radio Rock. “En Inglaterra solía haber pubs cerca de la puerta del escenario. Pero cuando empezamos a tocar en sitios más grandes, por supuesto, no podía abandonar el edificio. Entonces solía jugar a las cartas con el personal del grupo.’

GILLAN_02

Tras la salida de Ritchie Blackmore, luego de una presentación en Finlandia el 13 de noviembre de 1993, Ian Gillan se convirtió, junto con Jon Lord, en uno de los líderes de Purple, y desde entonces se ha mantenido en la banda, grabando discos de estudio donde persiste la calidad de cada uno, pero evidentemente sus días de máxima gloria quedaron sepultados por el consumo de alcohol y tabaco.

En la madrugada del 22 de mayo del 2004, fue visto caminando inestablemente hacia su coche en Lyme Regis, Dorset, cerca de su residencia, siendo detenido. Tras realizarse análisis de sangre, resultó que tenía más del doble de alcohol del permitido, siéndole retirada por seis meses su licencia de conducción.

Gillan admite que están cerca del retiro. Afortunadamente para los yucatecos que amamos el rock y hemos admirado por décadas el legado de Deep Purple, tendremos la oportunidad de presenciar uno de sus conciertos de despedida, pues la banda tocará en la capital yucateca el 21 de noviembre del 2018. Aclaremos algo: el Maestro aún conserva la suficiente voz para realizar actuaciones dignas, pero no esperemos que cante ‘Child In Time’ con la misma potencia de antaño. Eso ya no es posible, ese don se ha perdido.

Incluso ahora cree que un whisky cortito sirve para aclarar la garganta. Si tiene una noche mala, toma 25 gotas de un rendimiento homeopático que se llama oxi-moxy, y guarda el whisky para después de la actuación. Admite que sus hábitos con respecto a la bebida han cambiado radicalmente. Bebe mucho menos de lo que solía. Nunca calienta antes de un concierto. Se resiste a admitir si el alcohol afecta a la voz. ‘Como cualquier otro aspecto en la vida, tu voz cambia. ¿Qué papel juega el alcohol en un sentido moderado o suave? No lo puedo decir, pero no tomo ningún otro tipo de drogas,” aseguró en una entrevista reciente.

“Con mucho trabajo he mejorado mi escala de medios (medios-altos) que siempre fue tonalmente la parte más débil de mi registro. La estridencia controlada tal como ‘Child in Time’ el extremo más alto ha bajado alrededor un tono y medio. Así mismo, me siento muchas veces más contento con mi voz ahora que cuando tenía 24 años. Pero eso podría ser a causa del control,” dijo convencido.

Nosotros preferimos recordarlo como una de las voces más aguerridas y paradigmáticas del rock.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.