Destacada

El Humorismo en Yucatán (VI)

By on agosto 9, 2018

Humorismo_1

IV

Obra en nuestra biblioteca un ejemplar bastante bien conservado del libro intitulado Tipos Cómicos, original de don Manuel de Irabién Rosado, obra que vio la luz pública en nuestra urbe, salida de las prensas de la Revista de Mérida, S.A., en el año de 1907.

Dicho libro trae a manera de prólogo una carta del Lic. Rafael Zayas Enríquez, en la cual ese distinguido literato señala que el señor de Irabién Rosado es un buen escritor costumbrista, discípulo del que fuera notable humorista español de dicho género, Luis Taboada.

También dice Zayas Enríquez en dicha carta prólogo que la obra en cuestión “no será bien parecida en Yucatán porque sus conterráneos la encontrarán común, por la vulgaridad de los tipos y de su acción; porque es lo que todos conocen, lo cual no arguye falta de inteligencia por parte de ellos, sino lo contrario, pues encuentran que la pintura es exacta, pero por carecer como es lo conocido, lo cotidiano, no les causa impresión por carecer para ellos de novedad”.

Entre los tipos cómicos enjuiciados por de Irabién Rosado figuran los indispensables, las mujeres caprichosas, los tataretes, los maniáticos del envío de postales, las personas visibles, los maniáticos del veraneo y los aduladores que hacen mil y una ridiculeces cuando el Gobernador visita algún poblado de interior del Estado.

Conrado Menéndez Díaz

Continuará la próxima semana…

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.