Hidrografía y Saneamientos

By on enero 4, 2018

Too_1

LI

Los habitantes de San Antonio Too todavía esperan, como resultado de tantas solicitudes, ofrecimientos de varias campañas de gobierno, así como campañas de Alcaldes Municipales, se pueda lograr un servicio de agua potable, porque carecemos de este líquido.

Los humildes moradores, con sus familias, se ven obligados a tomar y dar a sus hijos el agua de los pozos, horriblemente contaminados por las inundaciones que han causado las fuertes lluvias que han caído últimamente. Posiblemente son la causa de enfermedades como la Santa Cólera que actualmente se presentó aquí en Yucatán, y que tanto daño causa a la gente campesina, y específicamente a los niños, por falta de este líquido purificado.

COMUNIDAD AMPARADA POR UNA INSTITUCIÓN

Sin embargo, en la clínica de campo No. 51 del IMSS, establecida en el pueblo de Chicxulub, que dista 8 kilómetros en esta Comunidad de Too, los ejidatarios que laboran en su Ejido, afiliados en el Padrón Ejidal Henequenero son los que tienen derecho a esa atención médica.

CENTRO DE SALUD

En la cabecera tiene su sede la Jurisdicción del pueblo de Mocochá, Yucatán, que es su municipio desde la anterior administración el Ex alcalde Municipal C. Don Gaspar Cruz Lizama. En el período de sus funciones, de los años pasados 1983 – 1985, brindó su apoyo para que nos crearan una jurisdicción sanitaria de los Servicios Coordinados de Salud Pública, la cual está establecida con un servicio de enfermería y que actualmente funciona, dotada con algunos medicamentos y prestando servicio en caso necesario.

El médico y una enfermera hacen su visita cada 30 días, es por eso que muchas veces se agotan las principales medicinas, por lo que amenaza con frecuencia las enfermedades, principalmente a los niños.

CENTRO DE SALUD Y TIPOS DE VIVIENDA

La comunidad de San Antonio Too, desde la Reforma Agraria de 1938, se transformó de una antigua Hacienda Paternalista, a una Comunidad Ejidal, de monocultivo de henequén, los acasillados, los auténticos ejidatarios, al recibir sus Certificados Agrarios que decretó el Gobierno Federal del Lic. Miguel Alemán Valdés en Agosto de 1951.

Así mismo, también se hicieron acreedores y poseedores de una constancia de mayor seguridad para asegurar sus terrenos con sus casas de vivienda. El documento respectivo representa un sello y firma del jefe del DAAC, Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, en aquel entonces por Efrén F. Caraveo y Caraveo, entregado a los 18 días del mes de noviembre de 1976, según resolución presidencial de fecha 28 de agosto del año de 1937.

Cada grupo doméstico desde hace muchos años viven en sus hogares con sus familias, y las casas eran construidas de paja, y actualmente revestidas y renovadas con materiales y bloques; la mayor parte son de mampostería, son de una pieza, con su corredor y cocina. No existen baños sanitarios, porque la mayor parte de las viviendas usan letrinas, que son causa de muchas enfermedades.

Venancio Narváez Ek

Continuará la próxima semana…

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>