Harry Potter y el Legado Maldito – Jack Thorpe

By on julio 20, 2017

Libros

HP_1

Harry Potter y el Legado Maldito – Jack Thorpe

Cuando leí el último episodio en la saga de Harry Potter, hace ya varios años, como millones de fanáticos lamenté que no pudiéramos saber más de ellos, y que J.K. Rowling hubiera sido enfática en ello. En esa escena final, a punto de abordar el Hogwarts Express, conocimos al hijo de Harry y Ginny Weasley: Albus Severus Potter. Pues bien, a partir de una idea de la autora, hace un par de años se preparó una obra de teatro que, en conjunto con Rowling, fue desarrollada por John Tifanny y Jack Thorpe: Harry Potter and the Cursed Child (traducida al español como Harry Potter y el Legado Maldito, que ignoro por qué recibió este título).

El libro en realidad es un libreto, desarrollado para el teatro por Jack Thorne, con las limitantes del género en cuanto a descripción y ambientación, pero muy rico en cuanto a los diálogos, lo que nos permite usar nuestra propia imaginación para presentarnos este nuevo capítulo. La historia sucede 19 años después de lo último que supimos que sucedió en Hogwarts, después de la batalla final. Además de Harry y Ginny, Hermione y Ron, y hasta Draco Malfoy, en Harry Potter y el Legado Maldito los personajes principales son el hijo de Harry y Ginny, y el hijo de Draco: Albus y Scorpius, respectivamente.

Harry, que no tuvo a nadie que le mostrara cómo educar a un hijo, tiene severos problemas en su relación con Albus: le tiene poca paciencia y, en consecuencia, Albus no tolera ser hijo de Harry, ni la fama que acompaña a su padre por doquier, ni mucho menos las constantes comparaciones y molestias que sufre cuando se lo mencionan. Por el otro lado, Scorpius queda huérfano de madre, de quien tomó su carácter afable, y se convirtió en el mejor amigo de Albus al ingresar ambos a Slytherin.

Para evitar la fama de su padre, Albus, ayudado por Scorpius, ha analizado que tan solo hay que evitar que Cedric Diggory muera durante la competencia de las academias de magia que leímos en Harry Potter y el cáliz de fuego. Al plan de ambos se agrega la sobrina del papá de Amos Diggory (papá de Cedric, que nunca se pudo sobreponer a la pérdida de su hijo), y se hacen de un giratiempo, con el cual regresan al pasado, lo afectan y, al regresar al presente, se dan cuenta de las terribles consecuencias de sus actos. Entonces deben encontrar la manera de componer lo que hicieron mal. Al mismo tiempo, Harry siente dolor en la cicatriz que tiene en la frente, lo que le indica que Voldemort pudiera estar vivo de alguna manera; debe averiguarlo lo más pronto posible.

Hermione y Ron, junto con su hija Rose, también aparecen en la historia, y también otros personajes que conocimos en la serie, como Dolores Umbridge, Snape, Dumbledore, y otros más que recordarán con agrado los que lean la historia.

HP_2

Hasta aquí platicaré de la trama, para que se den el gusto de retornar a ese mágico ambiente a través de la lectura de Harry Potter y el Legado Maldito, y disfruten de esta nueva aventura que, sin duda, les dejará satisfechos y anhelantes por conocer más de estos personajes que resultan tan entrañables para los que los hemos conocido a través de estos años.

La obra de teatro se presentó oficialmente en Londres en julio del 2016, y los boletos se pusieron a la venta desde octubre del 2015, vendiéndose 175 mil entradas en un lapso de ocho horas, lo cual fue un rotundo éxito. En Broadway, en Nueva York, se presentará el 22 de abril de 2018.

Como en todo, hubo gente a la que no satisfizo la historia, y hubo gente que la disfrutó inmensamente (entre esos me cuento), y la obra de teatro también fue cuestionada severamente, siendo la principal queja que se presentara a una Hermione de raza negra, muy diferente a la que conocimos a través de la actuación de mi futura nuera Emma Watson (según el segundo de mis hijos, aclaro). Al respecto, J.K. Rowling ha indicado que en ningún momento en sus libros especificó de qué raza era Hermione.

HP_3

Como fuera, los que apreciamos el mundo que nos presentó J.K. Rowling en 1997 con Harry Potter y la Piedra filosofal, agradecemos que la autora aún viva en él. Quién sabe: tal vez nos regale más aventuras en el futuro, en cuyo caso seguramente la acompañaremos, o tal vez apoye que se haga una película basada en la obra de teatro, con lo cual se enriquecerá aún más la historia.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.