Happy PI Day!!

By on marzo 14, 2017

π (pi) es la razón entre el perímetro de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería.

π ( PI ) es la razón entre el perímetro de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, es el siguiente:

3.141592653589

El valor de π se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia, siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el número e. Cabe destacar que el cociente entre la longitud de cualquier circunferencia y la de su diámetro no es constante en geometrías no euclidianas.

La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego περιφέρεια (periferia) y περίμετρον (perímetro) de un círculo, notación que fue utilizada primero por William Oughtred (1574-1660) y cuyo uso fue propuesto por el matemático galés William Jones (1675-1749); aunque fue el matemático Leonhard Euler, con su obra “Introducción al cálculo infinitesimal” de 1748, quien la popularizó. Fue conocida anteriormente como constante de Ludolph, en honor al matemático Ludolph van Ceulen, o como constante de Arquímedes. Jones plantea el nombre y símbolo de este número en 1706 y Euler empieza a difundirlo en 1736.

Hoy, siendo el 14 de marzo, (mes 3 y el día 14), según la manera de indicar la fecha en los países anglosajones, (con el mes antes del día), se celebra de manera no oficial el día de PI. Universidades como Harvard y el MIT preparan sus celebraciones cada año, y hasta la NASA ha preparado una serie de actividades, que pueden disfrutar en el siguiente enlace que les compartimos: Take the Pi in the Sky Challenge

Happy PI Day!!

Isaías Solís Aranda

yahves@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.