Golpe de Efecto, de Harlan Coben

By on junio 14, 2018

Libros

DropShot_1

Titulado originalmente como Drop Shot, Golpe de Efecto es el segundo título en la saga del abogado, representante de deportistas e investigador Myron Bolitar, de quien les hemos platicado en una reseña anterior que encontrarán aquí, nacido de la mente de Harlan Coben.

Aquellos que han jugado tenis coincidirán conmigo en que la gran mayoría de los golpes con la raqueta imprimen a la pelota un efecto determinado, por lo que la traducción como que no funciona tan efectivamente como el título en inglés. Un drop shot es aquella mortal “dejadita” que un contrincante nos aplica cuando estamos en el fondo de la cancha, que nos hace correr desenfrenadamente tras la pelota, intentando primero llegarle e intentar pasarla, acaso devolvérsela con un golpe al fondo de su propia cancha, para que corra desenfrenadamente tras ella, en dulce venganza. En todo caso, un drop shot siempre conlleva emoción y adrenalina.

DropShot_2

Este segundo libro de Bolitar, escrito por Coben en 1996, nuevamente se desarrolla en un medio ambiente deportivo, como es de esperarse dada la naturaleza de su ocupación. Una aún joven ex jugadora de tenis, Valerie Simpson, es asesinada durante el U.S. Open, mientras se desarrollan los juegos de eliminatorias. Bolitar había asistido a ver el juego en el que uno de sus clientes (Duane Richwood), de vencer, obtendría su pase a las semifinales. Valerie estaba entusiasmada por retornar al deporte, después de haber sufrido un colapso nervioso, siendo aún joven. Alguien se encarga de que no lo hiciera, asesinándola.

Richwood sostuvo una relación sentimental con Valerie y una llamada telefónica que la víctima le hizo el día anterior a su muerte lo involucra, y a Myron Bolitar, con el caso. Un hecho acaecido seis años antes une tanto a Valerie como a Duane, y lo hace parecer culpable, pero él estaba jugando cuando el asesinato ocurrió. ¿Entonces?

Durante la investigación, Bolitar es acosado por mafiosos, lo que da la perfecta oportunidad para que el autor nos revele un poco más de la siniestra personalidad del asociado de Myron: Windsor. Por su lado, Bolitar va encontrando información que le va confirmando lentamente que alguien lo está engañando. ¿Por qué razón? Eso es lo que encontramos a lo largo de la historia, mientras disfrutamos los intercambios cómicos entre los malosos y Myron, o entre Myron y Win, o entre Myron y Esperanza,y nos enteramos de algunas cosas que se dan alrededor de los circuitos tenísticos mundiales, así como de la manera en que las personalidades de algunos jugadores se transforman conforme la presión aumenta conforme obtienen mejores escalafones en el ranking de la ATP.

Harlan Coben, flanqueado por Billy Jean King (de lentes) e Ilana Kloss, dos leyendas del tenis mundial.

Harlan Coben, flanqueado por Billy Jean King (de lentes) e Ilana Kloss, dos leyendas del tenis mundial.

Si bien la historia data de hace más de dos décadas, la historia se siente fresca y la labor detectivesca de Bolitar sigue el canon tradicional: interroga, observa, registra y entonces arma su hipótesis. Debo confesar que a la mitad del libro ya le había atinado al autor del crimen, o al menos eso pensaba, porque tuve que desechar mi teoría conforme fui leyendo otros detalles, y el criminal no fue quien originalmente pensé, aunque sí adiviné un aspecto fundamental de sus motivaciones.

La labor de Coben, como la de cualquier escritor, es entretenernos, hacernos imaginar cosas y pintar escenarios mentales, en este caso para atrapar a un asesino. Golpe de Efecto (Drop Shot) lo logra, y las páginas vuelan gracias al lenguaje sencillo y la corta extensión de los capítulos, precipitándonos al final.

Van dos libros que he leído de la serie de Myron Bolitar, y aún me faltan –permítanme revisar– nueve libros más (el último fue publicado en 2016). Aquí les iré comentando qué tal evolucionan Esperanza, Win y Myron, aunque también pudiera darse que visite algunas de las obras que Harlan Coben ha desarrollado de manera paralela, y que lo han convertido en una celebridad literaria. Por cierto, aquellos que tengan Netflix vean la serie Safe, fruto de sus entuertos mentales, convertidos en una miniserie, y platíquenme qué les pareció. Aún no contrato el servicio y su orientación es bienvenida.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>