- La Colonia Estrella
- Elis Regina
- XXVI Encuentro de poetas “América Madre”
- Argeliers León, talentoso musicólogo cubano
- Sergio Cuevas Avilés, Premio «Justo Sierra Méndez 2022»
- María Teresa Linares Savio
- El Universo del Circo Teatro Yucateco
- Consuelo Velázquez
- Nelson Camacho
- José Ruiz Elcoro
- Siempre la sonrisa de Lucy
- Félix Guerrero, Batuta de Oro
- Jesús Gómez Cairo (+)
Galería “Musavita”, Un nuevo rincón de Arte
Atisbando el Arte
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
El sábado 11 de agosto atendí a la invitación hecha por Ricardo Nahuat Raigosa y Enrique Paredes Vázquez –socios en la creación de un espacio de Arte Visual ubicado en el Parque la Amistad de Jardines de Mérida, frente a Sagarpa y atrás de Plaza Fiesta– para asistir a la inauguración de la Galería “Musavita”. Además, podría apreciar la obra plástica del artista Enrique Paredes Vázquez, 20 obras que podría calificar como de Realismo Espontáneo, acrílicos sobre tela de 1.00 Mt. X 1.00 Mt. y otras de mayor tamaño.
El evento inició con palabras de su conductora, la Sra. Danny Bobadilla Chamoyin presentando al artista y al Director de la Galería, con una breve semblanza de su historia cultural para, posteriormente, proceder al corte simbólico del listón para entrar a la nueva Galería de Artes Visuales “Musavita”.
Entrar a la Galería “Musavita” fue entrar al mundo del color y apreciar diversos lenguajes pictóricos con un manejo muy libre del color y, en mi apreciación de esta faceta estética, con una idea semi concreta para un realismo espontáneo.
Como artista plástico, analizo también al público asistente que por naturaleza permanece aferrado a una determinada “Visión espacial”, musical, plástica, que juzga inmutable e imperecedera, a pesar de que ya los lenguajes diversos no responden a las exigencias de la época y la cultura en que nos hallamos inmersos.
Por eso es particularmente fecundo el estudio de la transformación espacial y temporal, que advino en la pintura “cuatrocentista” italiana, precisamente porque presenta el caso de una época relativamente cercana de la que conocemos los antecedentes y la continuación. Esto explica, también, el éxito obtenido por teorías como las sostenidas por Pierre Francastel. (Peintureet société) Audyn; Lyon, 1955.
En un análisis global se descubre fácilmente en la obra de Enrique Paredes el empleo de antiguas recetas, pero sin asociación a búsquedas espaciales nuevas, sin que la perspectiva de las mismas tenga un verdadero carácter.
Es importante que se sigan haciendo muestras de trabajo pictórico, ya que el oficio diario de la pintura se vuelve lo que la caligrafía para la bella escritura –en forma, no en contenido– y así los artistas sienten con singular urgencia la necesidad de dar a sus imágenes figurativas una “veracidad” ignorada en sus futuras imágenes visuales en este campo figurativo que está ocupando a una nueva ola de jóvenes artistas. Por cierto, Enrique tiene algo más de una década en esta técnica del color.
Enrique Paredes en esta muestra personal de veinte obras de mediano y gran formato me recuerda la obra de dos pintores que manejan una forma parecida en su cromatismo pictórico, Richard Ferring de Bélgica ,y el pintor Voka, nacido en Austria y a quien se le conoce como el creador e innovador de esta técnica. Posiblemente la obra del primero pudo ser inspiración para Enrique, quien tiene su estudio en Playa del Carmen, Quintana Roo, y deduzco que nuestro galerista ha trabajado su obra en Tulum, Cancún Q. Roo. También tiene un Taller en la Plaza de la Candelaria, en Valladolid, Yucatán, y ahora en nuestra ciudad, en la Galería “Musavita”. En esta muestra, su obra está trabajada en acrílico sobre tela con pincel y espátula. Destacan unas variantes del rostro de la pintora Frida Kahlo, muy bien logradas y con alto grado de expresión, de fuerte cromatismo y armonía.
Que esta crónica sea el principio de una serie de entrevistas y, al mismo tiempo, deseamos que su trabajo cultural en las Artes Visuales en Yucatán tenga el mayor de los éxitos.
Felicidades.
0 comments