Foro Ciudadano de Arte y Cultura en Yucatán

By on septiembre 14, 2018

ARTE_01

Plantean una nueva forma de impulsar el arte

Artistas, promotores, gestores, empresarios, artesanos, productores, directores y demás protagonistas impulsores del arte en nuestro estado se reunieron para compartir experiencias en el Foro Ciudadano de Arte y Cultura en Yucatán.

El domingo 9 de septiembre, más de 100 ciudadanos acudieron para intercambiar ideas buscando nuevas alternativas en la forma de realizar las cosas con la meta de convertir a la península en una verdadera potencia cultural. Sí, a la península, porque Yucatán ocupa un lugar preponderante en la zona desde hace varios años. Mucho de este éxito se debe al trabajo incansable de muchos colectivos independientes, la mayoría con la firme idea de que las cosas pueden ser mucho mejores.

La actividad, realizada en el local del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, ubicado en pleno centro de Mérida, en la calle 60 entre 73 y 75, desde las 11 de la mañana comenzó a recibir a músicos, artistas visuales, bailarinas, bailarines, actores, actrices, reposteras, artesanos, escritores, poetas, e incluso consumidores de arte, como se autodenominó uno de los asistentes. El rango de edad fue bastante amplio: desde una estudiante de periodismo de 15 años, hasta el conocido director de teatro Enrique Cascante, de 61.

Mucho de lo que se denunció en las mesas de diálogo hizo referencia a la falta de oportunidades, de visión de las autoridades designadas para trabajar en el crecimiento de la cultura y ampliar el rango de efectividad. Las categorías evaluadas fueron las siguientes: Teatro, Cine, Danza, Gastronomía, Gestión Cultural, Fotografía, Moda, Mujeres en el arte y la cultura, Artes Visuales, Literatura y Música. Entre los factores negativos se denunció favoritismo o la falta de apoyos igualitarios, inefectividad en la promoción de los eventos, centralización (hay que llegar más a los municipios), presupuestos insuficientes o inexistentes, ausencia de un padrón de mujeres en el arte, nula retroalimentación de postulaciones, elitismo y falta de ética de funcionarios, y un gran etcétera.

ARTE_02

Los organizadores, el Observatorio Ciudadano de Arte y Cultura de Yucatán, así como la Asociación Civil Tapanco Centro Cultural, tuvieron el tino de realizar una dinámica que permitió a los participantes comprender lo similares que eran en muchos aspectos. Esto permitió una conversación más efectiva por lo que, si bien las inconformidades son extensas, también lo fueron las propuestas: se requiere un crecimiento de espacios e infraestructura cultural, transparentar los recursos oficiales, talleres de capacitación, mayor participación empresarial, mayor enfoque en los derechos humanos, profesionalización, gestiones transversales, mayor representatividad de las mujeres en la toma de decisiones, educar y sensibilizar desde el arte hacia una sociedad más equitativa e igualitaria,

Al final, hubo dos aspectos en los que todos concordaron; el primero: que era fundamental crear vínculos entre todos los presentes; el segundo, y más importante, garantizar el acceso a la cultura a todos y cada uno de los habitantes de Yucatán.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.