Finales de Conferencia NFL 2018

By on enero 18, 2018

Perspectiva

FinalesdeConferenciaNFL2018_1

Considero al fútbol americano, porque lo practiqué, así como muchos otros deportes individuales como de conjunto, como el deporte que contribuye más a trabajar en equipo en la consecución de una meta: ganarle al rival. A diferencia de otros deportes llamados “de conjunto”, el fútbol americano es mucho más complejo y los resultados de un equipo dependen de todos sus integrantes, los de la ofensiva y los de la defensiva, los de los equipos especiales (pateo de despeje, puntos extras, devolución y cobertura de patadas), sin olvidar por un segundo la labor de los entrenadores de cada uno de estos “departamentos”.

Había comentado en una aportación anterior que sigo a la National Football League desde hace ya varias décadas. Pues bien, el desenlace de esta temporada, que inició en septiembre del año que acabamos de dejar atrás, se vislumbra en dos semanas, cuando el Super Tazón LII se juegue en Minnesota.

Este fin de semana se juegan las finales de las conferencias Nacional y Americana, después de un trepidante domingo de eliminatorias divisionales en el que perseveraron aquellos que no dejaron de luchar a lo largo del partido. Haciendo un breve resumen, los Jaguares de Jacksonville despacharon en su propia casa a los Acereros de Pittsburgh –que además llegaban como los favoritos– al son de 45-42, en un juego de toma y daca en el que triunfó quien se adelantó en el marcador. Por otro lado, en un juego de alarido, en la última jugada del partido los Vikingos de Minnesota le sacaron el juego de la bolsa a Drew Brees y los Santos de Nueva Orleans, venciéndolos 29-24.

Quedan cuatro rivales, dos por Conferencia, y los vencedores de cada una de ellas se enfrentarán el 4 de febrero en el llamado “Super Domingo”.

El primer juego de este domingo 21 será el de la Conferencia Americana: los actuales campeones Patriotas de Nueva Inglaterra, comandados por Tom Brady y bajo la batuta de Bill Bellichick, se enfrentarán al equipo revelación de este año: los Jaguares de Jacksonville, con Blake Bortles como mariscal de campo y Doug Marrone como entrenador en jefe. Nueva Inglaterra ha sido el protagonista en las últimas semanas de una telenovela en la que, al parecer, Bellichik estaría por dejar la institución al no congeniar con su mariscal de campo y haber tenido que despedir a su quarterback del futuro (Jimmy Garoppolo) porque así se lo pidieron Brady y el dueño del equipo. Por su parte, Bortles tuvo una pésima temporada el año pasado, y aún está trabajando para ganarse el respeto de sus contrincantes. El pronóstico es reservado: si bien los colmillos de Brady y Bellichick son largos y retorcidos, y las condiciones climáticas y del campo en Foxboro –casa de los Patriotas– son diametralmente opuestas a las de Florida, enfrentarán a la mejor defensiva de la NFL, con jugadores que tienen el ingrediente fundamental para llegar lejos: hambre de triunfo. Voy Jacksonville.

El segundo juego ese mismo día, el de la Conferencia Nacional, verá a las Águilas de Filadelfia enfrentarse a los Vikingos de Minnesota, en otro juego que sacará chispas dadas las características ofensivas y defensivas de ambos. Mike Zimmer y sus Vikingos, con su quarterback Case Keenum, han demostrado que pueden pelear hasta el final; enfrentan a unas Águilas cuyo entrenador en jefe, Doug Pederson, ha logrado imbuirles mística ganadora. Las Águilas están confiando su destino en las capacidades ofensivas del mariscal de campo suplente, Nick Foles, quien mostró tamaños en el enfrentamiento ante los Halcones de Atlanta, pero enfrentarán a la segunda mejor defensiva de la NFL, la de los Vikingos, que cuentan con receptores y corredores altamente motivados después del apoteósico triunfo de la semana pasada ante los Santos. Como en el juego de la Americana, las condiciones de localía, del clima y de las condiciones del campo actúan a favor del equipo de las Águilas, pero no creo que logren superar la enjundia de la marea púrpura. Voy Minnesota.

Desde esta perspectiva, no deja de ser reconfortante encontrar en los deportes una vía de escape a las campañas políticas, y a las mañas con las que unos y otros pretenden manipularnos hacia sus objetivos, mientras se denuestan y se avientan cualquier tipo de malolientes comentarios.

Mientras llega el momento de que fijemos nuestros criterios, y los reflejemos en las urnas, tanto las artes como los deportes vienen siendo excelentes alternativas para animar nuestro espíritu, en vez de lamentarnos ante el pobre espectáculo de todos los días. ¿No le parece?

Que gane el mejor.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.