Festival Vive Latino fomenta la conciencia del “Nosotros” entre jóvenes urbanos

By on febrero 8, 2018

ViveLatino2018_1

Coinciden diversidad musical con proyectos sociales y ambientales

edgar rodríguez cimé

El rock & roll nació con conciencia social, como una bandera del arte para cantar las penas, pero también alegrías de los afroamericanos a mitad del siglo XX, en plena etapa racista de negación de derechos humanos de las minorías en países del primer mundo. Hoy la refrenda a nivel latinoamericano con el Festival Vive Latino promoviendo, primero, la diversidad de géneros musicales y, posteriormente, la inclusión de iniciativas sociales y ambientales.

Como plataforma juvenil promotora de la inclusión artística, social y ambiental, la 19 edición del Festival Vive Latino, a realizarse el 17 y 18 de marzo en el Foro Sol, busca continuar esa sensibilidad hacia “los otros”, incluyendo la participación de proyectos de la sociedad civil, como los colectivos Cultura Colectiva, en solidaridad con los damnificados de los terremotos de 2017, las Zonas Restart, en apoyo a los fanáticos con discapacidad, o Pronatura, para preservar la ecología del país.

De esta forma, mientras el Gobierno -cual mago Houdini- se “birló” las donaciones internacionales para los afectados por los sismos, Cultura Colectiva promovió la consigna Hay un Nosotros, nombre del disco con temas como Grita el silencio, Hombro con Hombro o Acción y Gloria, que se presentarán en el Vive Latino y cuyas regalías se donarán a los damnificados. Le echan una mano a los damnificados Ely Guerra, Cecilia Toussaint, Jaime López, Pascual Reyes (San Pascualito Rey), y otros artistas solidarios.

Pero, y de los fans discapacitados, ¿quién se acuerda para incluirlos en los conciertos? La gente de la Fundación Restart, ya que las zonas especiales para fanáticos con alguna discapacidad “se han convertido en una experiencia única de apoyo a quienes más nos necesitan, lo cual va en aumento en los mejores festivales del país, como el Vive Latino. Las personas con discapacidad disfrutan del concierto de forma cómoda, divertida y con un trato especial.” Estas zonas son para beneficiar a mil invitados con discapacidad. ¡De ultra lujo!

Pronatura, por su lado, promueve dentro del festival “la adquisición de bonos de carbono para compensar la contaminación generada durante los dos días de conciertos”. Si contaminamos por tocadas de rock que producen gases CO2, aumentando el cambio climático, por medio del programa Neutralízate se contribuye a garantizar la protección de bosques en Méjico.

Este festival promueve además la iniciativa de “no llevar automóvil”, lo cual se reemplazará con el transporte colectivo del programa Regreso Seguro con el cual, por siete pesos, los chavos podrán utilizar desde las cero horas hasta las 2 de la madrugada, al concluir los toquines. Para los más humildes de Tlalnepantla, habrá viajes (pero en camión, no alucinen) gratuitos.

El menú sonoro es propio de los más exigentes “gourmets” musicales: A.N.I.M.A.L, Amandititita (vástaga de Rockdrigo González), Camilo Séptimo, Fito Páez, Gorillaz, Enjambre y El Haragán y Compañía, junto con las rusas de Pussy Riot, Morrisey, Noel Gallager, Love of Lesbian, Paté de Fuá, La Gusana Ciega, La Lupita, La Mala Rodríguez, Los Amantes de Lola, Los Cafres, Los de Abajo, Los Tres, Molotov, Panteón Rococó, San Pascualito Rey, Sergio Arau (ex Botellita de Jerez), Vaya Futuro y Víctimas del Doctor Cerebro (a quienes no pudo salvar el luchador “El Santo”).

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.