Festival CompArte por la Humanidad “Frente al Capital y sus muros; Todas las Artes”

By on agosto 10, 2017

CompARTE2017_1

Festival CompArte por la Humanidad “Frente al Capital y sus muros; Todas las Artes”

Presentes Miles de Artistas y Asistentes de Todo el Mundo

“La felicidad es subversiva y es una forma de resistencia ante lo caótico del mundo en estos días”

COLECTIVO DE ARTISTAS GRÁFICOS “ESPIRAL DE FUEGO”

“La risa y las fiestas también son armas de los pueblos, a pesar de tantas adversidades”

COLECTIVO DE TEATRO “LOS SURDOS”

Mientras el mundo convencional -sostenido por quienes aún creen en el Capitalismo como única vía de desarrollo- piensa que “los zapatistas ya se aquietaron”, del 23 de julio al 12 de agosto de 2017 se está realizando en el Centro Integral de Capacitación Indígena (Cidesi) Unitierra, Chiapas, el Festival CompArte por la Humanidad “Frente al capital y sus muros; Todas las Artes”, convocado por la Comisión Sexta y las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Reacios a seguir el ominoso rumbo trazado por el Capital y sus Muros, miles de artistas y asistentes nacionales e internacionales se dieron cita el domingo 23 de julio para el inicio del festival que, en medio de la intrincada selva chiapaneca, hizo refulgir el arte en todas sus manifestaciones: obras de teatro, audiovisuales, música, literatura, danza, pintura, circo, gráfica, cine, radio, fotografía, dibujo, escultura, grabado, ópera, instalaciones, cuenta cuentos…

Pero ¿qué es lo que hace a personas de Méjico, Centro, Norte y Sudamérica, Europa, África, Oceanía y Asia, trasladarse miles de kilómetros para asistir, gustosos, a un encuentro artístico como el Festival CompArte por la Humanidad, convocado por el EZLN en Chiapas?

La respuesta nos la dan los mismos artistas y asistentes al festival: “Esto es algo que trasciende Chiapas, México y América. Es un esfuerzo por la humanidad, por el mundo entero. Aquí dignifican nuestro trabajo (artístico). Aquí se siente esa valoración, lejos de todo tipo de mercantilización. Te ven como el ser humano que eres, y como lo que ese ser humano puede crear y aportar, lejos del capital enajenante (y humillante). Aquí el arte viene desde el corazón. Sentir en carne propia la construcción de un nuevo mundo,” dijo la poeta Tania Díaz.

Emulando el poema de Mario Benedetti, “Por qué cantamos”, podríamos subrayar enfáticos: “Ustedes preguntarán ¿por qué hacemos arte? Porque el grito no es bastante, y no es bastante el llanto ni la bronca; hacemos arte porque creemos en la gente y porque venceremos la derrota. Hacemos arte porque llueve sobre el surco y somos militantes de la vida y porque no podemos ni queremos dejar que el color se haga ceniza.”

CompARTE2017_2

Para “darse un quemón” de la diversidad artística y cultural presentes en el festival, basta referir algunas de las participaciones más sobresalientes de los cinco continentes, sobre todo en correlación con las luchas de resistencia más épicas sostenidas por colectivos, comunidades o los mismos pueblos indios:

El show de Roco Pachucote (Maldita Vecindad) y Moyenei; Sistema Proletario (ska chiapaneco); Centro de Interpretación, Fisura y Teatro de Emergencia (Chile); Gustavo Chávez Pavón (muralista mejicano); Juan Carlos Rocha (Colombia); Tryno Maldonado (libro “Ayotzinapa: el rostro de los desaparecidos”); Compañía de Teatro de la UAM Cuajimalpa; Badjais (Rock Punk); Las Brujas (Son fusión); Raysa María Matilde Morales (Guatemala); Colectivo feminista Animalas; Colectivo de Artistas 1984 (Francia); Colectivo Ojo de Agua (documental Los sucesos de la APPO en Oajaca).

Asimismo: K´altik Zapatista (Documental sobre las luchas en Chiapas); Procesos de defensa territorial frente al extractivismo (Colombia-Méjico); Los hombres sin rostro (documental ruso sobre el zapatismo); Mark Levine (The Zombie Proyect; “Fela Kuti” y proyecto Chiapas, África-Países Árabes); Ubuntu (Colectivo de rap de Méjico); La Malagueta Circo (Uruguay-Méjico); Coro de Acteal (“La cumbia de Acteal”); Colectivo Centro de Integración Fisura (Chile); Aureliano Leca (Perú).

Beatriz Aurora y su exposición ¡Fuck Trump!: ¡Cógete a Trump! (Chile); Los Compas y su Zapacumbia (Chiapas); Eric Heberman (Estados Unidos); Colectivo Hijos (Guatemala); Zapayasos (Chiapas); Azize Aslam, cineasta (Kurdistán); Bertha Nava, madre de un joven desaparecido en Ayotzinapa, Guerrero; Las Ultraperras (Espectáculo multiartístico); Ópera de Katia Reyes (Méjico); Nuria Sempere (Barcelona); o Ana Monteverde (Estados Unidos).

edgar rodríguez cimé

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>