Feliz día de tu muerte, de Christopher B. Landon

By on noviembre 2, 2017

Cine

HappyDeathDay_1

El concepto del tiempo ha sido un recurso utilizado y analizado muchas veces por el séptimo arte en diversas formas, desde las más sencillas y que se ubican en entornos familiares como Si no despierto y El Día de la Marmota, hasta verdaderos dolores de cabeza que representan un alto grado de complejidad y un reto al intelecto del espectador como lo son las cintas Amnesia (Memento) o Post Tenebras Lux. Es dentro de la primera categoría que se encuentra Feliz día de tu muerte, el cuarto largometraje del realizador estadounidense Christopher B. Landon, una cinta sumamente entretenida que, aunque efectivamente no es del todo original, posee una identidad propia y logra perfilarse como una cinta única dentro de su género.

Feliz día de tu muerte Happy Death Day, su título original- cuenta la historia de Teresa (Jessica Rothe), una estudiante universitaria que es asesinada el día de su cumpleaños por un enmascarado de identidad desconocida pero que, por alguna razón, tras morir vuelve a despertar en el mismo día, solo para ser asesinada de manera distinta y así repetirse el ciclo. ¿Quién es su asesino y por qué está tras ella? ¿Qué está causando que esté viviendo el mismo día una y otra vez? Esas son sólo algunas de las preguntas que nuestra protagonista tratará de responder con cada oportunidad que tiene cada vez que despierta en el mismo día: el día de su muerte.

HappyDeathDay_2

Sin necesidad de dar explicaciones trilladas o demasiado complejas al conflicto principal del tiempo, la cinta de Christopher B. Landon nos propone un giro bastante original a este concepto que ya ha sido abarcado en infinidad de ocasiones, realizando una fusión de géneros bastante efectiva entre comedia negra, thriller y cinta slasher (sí, en ese orden) que se siente bastante novedosa y, más importante aún, muy bien ejecutada gracias al trabajo de edición y de dirección con el que, efectivamente, es como si estuviésemos viendo el mismo día una y otra vez.

Aunado al sólido trabajo de edición y dirección está el guion elaborado por el mismo director, junto con Scott Lobdell que, si bien en un principio nos introduce a personajes estereotipados, es conforme avanza la trama que esta problemática inicial se disipa en su totalidad, al humanizarlos y hacerlos agradables para la audiencia. Sin embargo, la mayor fortaleza del guion radica en el misterio que perdura a lo largo del filme: la identidad del asesino enmascarado, dando giros de tuerca que resultan convincentes, coherentes y, mejor aún, impredecibles.

HappyDeathDay_3

Las actuaciones del elenco son bastante buenas, particularmente por parte de la protagonista, Jessica Rothe, quien demuestra su versatilidad en la gran pantalla y a quien posiblemente en un futuro se le recuerde como una scream queen gracias a su sólida actuación, que le permite mantener la seriedad cuando es necesario y ser hilarante en los momentos cómicos. Por su parte, el resto del elenco, que se encuentra conformado en su mayoría por jóvenes novatos dentro de la industria, entrega también actuaciones bastante buenas, incluso mucho mejores en comparación con algunas estrellas con cierta trayectoria.

Por su parte, la musicalización de la cinta, conformada en su mayoría por canciones recientes de diversos artistas, aunque es un elemento funcional, quizá hubiese resultado más interesante y más arriesgado si proviniera de un score original.

Si bien la cinta resulta ser altamente entretenida, y por lo general presenta una ejecución sólida, en el tercer acto se presentan un par de revelaciones que, aunque resultan convincentes, no son del todo sólidas o coherentes, aunque al final terminan por convertirse en fallas pequeñas y poco notables que no impedirán que usted disfrute de la película.

HappyDeathDay_4

En resumen, Feliz día de tu muerte resulta ser una sorpresa muy grata dentro de nuestra cartelera semanal, al ser una cinta que acepta desde el principio que no es original, que no viene a revolucionar al género en todos sus aspectos, pero resulta ser una cinta muy divertida, inteligente y que funciona gracias a las actuaciones de su elenco y a su muy sólida ejecución.

Una cinta imperdible para los fanáticos de las cintas de misterio, así como para aquellos que gustan de ver cintas slasher que no se tomen muy en serio a sí mismas.

Recomendable.

SALVADOR VALVERADO

rinconfilmicobascl@gmail.com

FICHA TÉCNICA

Título Original: Happy Death Day

Director: Christopher B. Landon

Guion: Christopher B. Landon, Scott Lobdell

Elenco: Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine, Charles Aitken

Género: Comedia, Thriller

Clasificación: B15

Duración: 96 minutos

Calificación: 3.5 estrellas (de 5)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.