Felicidades a mi amigo invidente Pedro Segura Uicab

By on julio 5, 2018

PERSONAJE POPULAR DE LA PERLA DEL SUR_1

CUMPLE 50 AÑOS POPULAR PERSONAJE DE LA PERLA DEL SUR

edgar rodríguez cimé

Pedro, hijo de Rosendo Segura y María Lilia Uicab, es el último de 9 hermanos (5 mujeres y 4 varones)

Cuando en el mercado municipal de Ticul me acerqué a mi amigo invidente Pedro Segura Uicab, enseguida, al reconocerme por la voz, me lanzó a quemarropa: “¡Hola, Edgar! Quiero pedirte un favor: el viernes próximo cumplo 50 años y deseo que salga en el periódico, pero con una foto. Como mañana voy a dar gracias a misa de 7 de la mañana, la puedes tomar allí.” Como soy malo para las fotos con celular, al preguntarle si podía conseguir quien la tomara para enviármela y me respondió que no, concluí: “Ya me dejaste tarea, Pedrito. Mañana te veo al salir de misa.”

El domingo, previo acuerdo con mi esposa Violeta, quien se separó momentáneamente de su negocio de tacos, tortas, órdenes y cócteles de mariscos para apoyarme como “fotógrafa”, estábamos esperando el final de la misa cuando vi a Pedro: como buen maya yucateco, a la hora de festejar conserva la costumbre de portar alba filipina y pantalón con alpargatas, que lucía junto a su tío que lo acompañaba, pues sus padres ya fallecieron.

He descrito en un artículo anterior la personalidad de Pedro (a pesar de su discapacidad visual completa): sobre todo optimista, alegre, bailador y de buen corazón, que se guía por una máxima moral que, aquí entre nos, yo le aprendí: “Independientemente de nuestras limitaciones, debemos ayudar a quien lo necesite.” Frase de una estatura moral muy alta.

Pero no solo lo dice, sino lo cumple: cada mes compra mercancía para llevar a donar al Asilo de Ancianos de Ticul donde, imagínense si no, los abuelitos lo aprecian mucho porque se dan cuenta que a pesar de su discapacidad visual se ocupa de ellos “llevándoles su pan”. Pero no solo realiza donaciones a los ancianitos, sino también a medio mundo le obsequia sus sonrisas, dice él “en agradecimiento por el apoyo que recibe de la gente.”

Sobre su filosofía de vida, positiva y optimista, me aclaró: “Con mi limitación visual aprendí a vivir la vida de otro color: hay tristezas y hay dolor, pero la vida sigue y hay que vivirla. Al contrario de los que se suicidan (por sus problemas), hay que vivir la vida porque los problemas tienen solución.” (Favor de tomar nota, como yo lo hice).

Pedro, como diría la Sicología Positiva Aplicada, desarrollada en la Universidad de Barcelona por el doctor Gabriel Gaviña, posee una gran aura protectora, por su férrea mentalidad optimista y propositiva lo cual le lleva, consiguientemente, a unas defensas naturales poderosas que lo protegen de males y enfermedades.

Él, creyente católico, lo interpreta de otra forma: “Dios me protege. Te doy unos ejemplos: Estaba en el cuarto de baño terminando de bañarme, cuando escuché un ruido. Sin saber qué era, terminé y salí del baño. Luego me dirían que era una serpiente venenosa que estuvo conmigo todo el tiempo, pero sin hacerme daño.”

“La última vez sucedió cuando iba a viajar a Mérida para unos pendientes. Por retrasos, no abordé la vagoneta a la hora que me había propuesto, por lo cual llevé la siguiente. Después me enteré que el vehículo donde no viajé tuvo un accidente feo en carretera con varios heridos,” concluye mi cuate Pedro.

  Casi al finalizar la misa, antes de la impartición de la “bendición”, el sacerdote, quien se anda despidiendo de la feligresía por cambio de parroquia por órdenes del arzobispo, con la iglesia rebozando de gente, solicitó se acercaran los que estaban cumpliendo años para recibir las bendiciones correspondientes.

Como buen amigo de Pedro, de pronto me vi acompañándole para acercarlo al padre, enfrente del altar, junto con el otro, único, cumpleañero de toda la misa. El cura los roció con agua bendita, que ellos recibieron gustosos. Finalizó la misa y nos pusimos de acuerdo con él para tomarle la foto en la puerta del templo.

Una muestra de las enormes ganas de vivir de Pedro (¡Felicidades, Amigo!): “Edgar, puedes poner que a mis 50 años estoy buscando novia,” concluye, sonriendo con picardía.

Pero Pedro tiene un sueño: conocer la Basílica de Guadalupe para orarle a la Virgen. Por tal motivo les adelanto una propuesta del colectivo cultural Felipa Poot Tzuc para el futuro Alcalde ganador del 1 de julio próximo: Para cumplirle su sueño a Pedro, le intercambiamos al Presidente Municipal una obra de teatro, un concierto de música urbana y un lote de libros para la biblioteca de Ticul, a cambio del boleto de ida y vuelta a México para Pedro y un acompañante.

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>