Exposición “México Capital Animal”

By on noviembre 17, 2017

MUESTRA FOTOGRÁFICA DE LA COLECCIÓN FRANCISCO TOLEDO EN REJAS DE CHAPULTEPEC

Muestra_1

Por edgar rodríguez cimé

La Colección Toledo, del reconocido pintor y activista juchiteco, proporcionó las 58 imágenes en las que se muestra el acercamiento respetuoso entre animales y seres humanos en la exposición México Capital Animal, derivado del proyecto global del mismo nombre, instalada en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, y también como parte del Festival Internacional de Fotografía Foto México 2017, inaugurada el domingo 29 de octubre.

Capital Animal es “una plataforma plural de arte, cultura y pensamiento para proponer, gestionar y recibir proyectos centrados en la concientización sobre los derechos de los animales. La sociedad está redefiniendo sus formas de convivencia y el arte debe contribuir a crear una masa crítica frente a las relaciones injustas que lxs humanxs mantenemos con los demás animales.”

Capital, porque planteamos algo esencial para la evolución del ser humano: nuestra sociedad debe repensarse pues aún se asienta sobre el concepto caput capitis (poseer cabezas de animales como símbolo de riqueza), origen de la explotación a la que son sometidos. Capital, también, como núcleo de población en el que las personas nos organizamos y definimos un sistema social, económico, político y, sobre todo, cultural.

Animal, porque es la identidad común, entre humanos y no humanos, a reivindicar. Nos hemos acostumbrado a diferenciar entre humanos y no humanos hasta el extremo de normalizar la violencia que rige gran parte de las relaciones que establecemos con los demás animales, olvidando valores que nos diferencian como humanxs: compasión, empatía y respeto hacia los demás.

La mayoría de las fotos son del Fondo Roberto Donís (1034-2008), que este pintor donó a la Colección Toledo. Aunque son de fecha y autor desconocidos (como mucho del arte mejicano de factura popular), por el vestido de los retratados se remontan a la primera mitad del siglo XX. Su valor, estético y ecológico, es que todas incluyen una o más mascotas. También incluye una sección con imágenes más contemporáneas de autores como Mary Ellen Mark, Nacho López, Rafael Donís, Eniac Martínez, Graciela Iturbide y José López Vela.

Las promotoras del proyecto México Capital Animal, como reflejo latinoamericano del proyecto original surgido en Madrid, la actriz de teatro Jesusa Rodríguez y la cantautora Liliana Felipe, detallaron que la idea de la expo surgió a raíz de una muestra que Liliana vio en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), creada por el artista oajaqueño Francisco Toledo, donde en varias de ellas personas interactuaban con animales de forma cariñosa.

Jesusa y Liliana hablaron con el maestro Toledo, quien accedió a facilitar imágenes de su acervo artístico para Capital Animal, pues esta iniciativa “pretende ser un primer acercamiento al respeto hacia los animales y abrir el debate con el fin de entender lo que hacemos: hacer vivir en sufrimiento a los animales, torturarlos a la hora de matarlos y luego, en el colmo, comerlos.”

Al proyecto ciudadano se sumó la Secretaría de Cultura de CDMX; el Museo de Arte Moderno, que proporcionó un espacio exterior para la instalación de stands de las organizaciones participantes; y el Bosque de Chapultepec, que facilitó el área de Las Fuentes, al lado del Museo Tamayo, donde se presentó el proyecto Capital Animal, iniciativa internacional surgida en Madrid en 2016 y retomada en Valencia, Bogotá, Ecuador y Méjico.

En Capital Animal están convencidos de que “la violencia empieza con cómo tratamos a los animales, luego a la naturaleza y finalmente a nosotros mismos.” Existe especial interés en acercarlo a los niños para que “aprendan que tratar a los animales de forma inferior es el origen de hacer lo mismo con los niños, las mujeres y los “indígenas”, lo cual nos obliga a ser violentos, asesinos y a comer alimentos tóxicos.”

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>