Evocan trayectoria de Carlos Illescas a través de su obra poética

By on marzo 15, 2018

Illescas_1

“Usted, culpable de estos versos. El poeta Carlos Illescas en su centenario” es el nombre de la charla con la que expertos recordaron, en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2018, la obra de dicho escritor en el marco del aniversario de su natalicio.

El evento fue el domingo, a las 17:00 horas, en el estand de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de la muestra, que se efectúa en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y contó con la participación de Jorge Cortes Ancona y José Díaz Cervera.

El jefe del Departamento de Fomento Literario y Producción Editorial de la dependencia estatal, Cortés Ancona habló durante su intervención sobre la obra y trayectoria del homenajeado, quien formó parte de un conjunto de literatos centroamericanos exiliados que adoptaron México como su nueva patria.

“En mi caso, me tocó conocerlo como catedrático, cuando fui parte de un taller de poesía que impartió en Mérida, en 1989. Lo recuerdo como un guía con un verdadero compromiso con la enseñanza, y como un instructor que dominaba el tema, muy ameno y sumamente claro al momento de explicar,” complementó el funcionario.

La concurrencia conoció otros pasajes sobre el paso del tributado por los estados de Campeche y Quintana Roo, y la revisión de datos biográficos fue acompañada por la lectura de una selección de composiciones poéticas.

El especialista José Díaz Cervera comentó dichos textos, mientras eran presentados en pantallas, a fin de que el auditorio conociera más a fondo el estilo y temáticas del trabajo creativo de Illescas, exhibió algunas fotografías y narró algunos episodios que compartió con él, desde que lo conoció en 1985.

Illescas_2

Esta actividad representó una oportunidad para revalorar las aportaciones del homenajeado, quien pasó a la posteridad por las colecciones de versos EjerciciosLos cuadernos de MarsiasCuando viajamos el dolor también es pasajero y El espíritu en fuera de lugar, entre otros.

Carlos Illescas nació en Guatemala en el año de 1918. Debido a cuestiones políticas tuvo que abandonar esa nación en 1954. Incursionó en el ámbito radiofónico, como jefe de producción en la estación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue docente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de esa misma institución, así como comunicador en los sectores público y privado.

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL / SEDECULTA – Con la colaboración de Jorge Zapata S.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.