Estudiantes festejan dos décadas del Centro de Música “José Jacinto Cuevas”

By on noviembre 17, 2017

Cemus_1

El talento y la destreza interpretativa de niños y jóvenes fueron apreciados en el recital que se llevó a cabo en el teatro “José Peón Contreras” con el que se celebraron dos décadas de creación del Centro de Música “José Jacinto Cuevas” (Cemus).

Coordinado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el concierto estuvo protagonizado por músicos solistas, la Camerata Académica y Orquesta Sinfónica Juvenil, todas del Cemus.

El repertorio inició con la intervención de la flautista Ruth Coyoc, quien ejecutó “Dance de la chévre” de Arhut Honegger. Posteriormente, Carlos Domínguez tocó “Fantasía X”, obra para guitarra del español Alonso Mudarra, y Oswaldo Alonzo participó en el piano con “El elefante que quería ser flaco y el pececillo rojo” de Jermain Mounier.

El programa continuó con “I Allegro con spirito” del pianista italiano Muzio Clementi a cargo de Carlos Pech, en tanto que Jorge Serrano ofreció “Fantaisie ou scène de ballet Op. 100” en el violín. La serie de solistas concluyó con el “Concertino para clarinete Op. 26” de Carla María Von Weber que interpretó Mario Domínguez.

Cemus_2

Como parte de la ceremonia, el Taller de Ópera festejó su XV aniversario y, bajo la dirección de María Eugenia Guerrero, ofreció tres escenas: “Suor Angélica” de Giacomo Puccini, “Orfeo y Eurídice” de Christoph Willibald Gluck y “Serva Padrona” de Giovanni Battista Pergolesi, las cuales fueron representadas por los integrantes del curso.

Bajo la batuta de Mahonri Abán, la Camerata brindó al público “El carnaval de los animales” del compositor francés Camille Saint Saëns, actuación que fue acompañada por los concertistas Mario Santamaría Naal y Junanaw Sánchez Chan.

Seguidamente, la Orquesta Juvenil subió al escenario para tocar “Finlandia Op. 26” de Jean Sibelius y finalizó el espectáculo con “Bacchanale Op. 47” de Saint Saëns.

 El Cemus es un espacio de gran importancia para la enseñanza musical a nivel medio superior. Fue creado en 1997 para contribuir al desarrollo artístico y cultural de Yucatán, además de formar integralmente a alumnos con calidad, responsabilidad y compromiso social.

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL / SEDECULTA – Con la colaboración de Jorge Zapata S.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.