Estampa dancística se centra en el autismo

By on agosto 17, 2017

Danzaautismo_1

Estampa dancística se centra en el autismo

El montaje coreográfico Espectro autista, conociendo su mundo interior, permitió mirar el entorno y el panorama que rodea a las personas que padecen esa condición, sus familias y terapeutas, en el Festival Jóvenes Creadores 2017.

La propuesta buscó sensibilizar a jóvenes y adultos que al teatro “José Peón Contreras” a disfrutar de la función. Además, la pieza incluyó una charla con especialistas que se apoyaron en testimonios.

Danzaautismo_2

La directora de la obra, Lorena Tuz López, explicó que el montaje pretendió emplear los elementos de la danza contemporánea y sumarlos a los datos y estudios disponibles sobre el tema, para plasmar algunas de sus características y generar en la población un mensaje de tolerancia y fraternidad.

“El arte es un canal para recrear la falta de comunicación, el patrón repetitivo y monótono, el desahogo ante el estrés, la frustración, la sensibilidad hacia los ruidos y la motricidad limitada que experimentan quienes son autistas, y cómo ello trastoca a la gente que se encuentra a su alrededor”, compartió la también danzante.

Danzaautismo_3

A través de recursos como el agua, la música, el baile y los propios pensamientos del elenco, los personajes construyeron con sus movimientos una atmósfera de estabilidad y tuvieron un encuentro con una realidad que les permitirá integrarse plenamente a la sociedad.

 Posterior a la exhibición, el coordinador de Vinculación de la Asociación Yucateca de Lucha contra el Autismo y otros Trastornos del Desarrollo A. C. (Ayuda), Oswaldo May May, dio una breve charla en la que compartió información sobre la materia.

También se contó con la participación del escritor Fausto Lozano Lara, quien compartió su experiencia como paciente con el síndrome de Asperger. Complementaron el elenco las bailarinas izamaleñas Cristhy Castro Pech, Lesli May Pérez y Keny Sanmiguel Contreras. La musicalización estuvo a cargo de Gabriel Moreno Roche.​

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL / SEDECULTA – Con la Colaboración de Jorge Zapata S.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.