Escenas de un Recuerdo – Dream Theater

By on octubre 19, 2017

ESCENAS_01

Escenas de un Recuerdo 

‘Metropolis 2: Scenes From A Memory’, el álbum conceptual de Dream Teather que nos atrapó a todos 

Lanzado el 26 de octubre de 1999, esta fue una obra maestra que Dream Theater no ha podido superar en ninguno de sus ocho siguientes discos de estudio. Este fue un trabajo curtido en diversas situaciones que no habría permitido las conexiones necesarias para llevarlo a cabo con este nivel de calidad.

Tras la salida de Kevin Moore, los miembros restantes John Petrucci, Mike Portnoy, John Myung y James Labrie habían trabajado con Derek Sherinian para grabar con el primero el EP ‘A Change of Seasons’ (1995), y posteriormente su cuarta placa de estudio ‘Falling Into Eternity’ (1997), ambas excelentes aportaciones de metal progresivo.

Derek Sherinian era parte de la banda, pero Petrucci y Portnoy, tras trabajar con el virtuoso pianista Jordan Rudess en el proyecto ‘Liquid Tension Experiment’, quedaron fascinados con su calidad, y convencieron a Myug y Labrie de despedir a Derek para incluir a Jordan. Por vía telefónica Sherinian se enteró que ya no entraba en los planes. A pesar de este episodio, sobreviviría realizando fabulosos proyectos como ‘Racer X’ y efectivos álbumes de metal progresivo.

Jordan, quien era un virtuoso del piano clásico, solamente había tocado en un disco de rock, el álbum ‘Time Odyssey’ de Vinnie Moore en 1988, algo irónico pues, siendo un fanático del progresivo, encontró fuerte resistencia de su familia para cambiar de género. Tras grabar su disco solista ‘Listen’ en 1993, de inmediato fue reclutado por la banda ‘Dixie Dregs’ con quienes militó un corto tiempo. Poco después fue llamado por Mike Portnoy para participar en Liquid Tension Experiment, y luego llegó la oportunidad de integrarse de lleno. Su llegada llenó a de ánimo a todos para realizar el que sería su primer trabajo conceptual, tomando como base la pieza ‘Metropolis-Part I: The Miracle and the Sleeper’, incluida en el álbum ‘Images and Words’ (1992), eligiendo además trabajar en los Beart Tracks Studios en Suffem, Nueva York, donde también fue registrado aquel segundo álbum de estudio.

En un principio no se tenía contemplado un álbum doble, pero la desbordante creatividad de los elementos, y el buen ambiente reinante, propiciaron la extensión de la obra que les quedó perfecta. Todos contribuyeron con letras y música, y lograron cuajar excelentes temas que quedaron debidamente alineados para el desarrollo de la obra.

Fueron retomados fragmentos de otras canciones creadas durante las sesiones del álbum ‘Falling into Infinity’ de (1997), cuando todavía estaba Derek Sherinian. para crear con ellos nuevos temas, siendo el principal ‘Metropolis Pt. 2’.

ESCENAS_02

La obra describe la historia de Nicholas quien, a través del psicoanálisis, descubre que en una vida pasada fue una mujer llamada Victoria Page, que se vio envuelta en un triángulo amoroso con los hermanos Julian y Eduard, lo cual le cuesta la vida. Así mismo, explica las conexiones de este crimen y sus consecuencias con el presente. Musicalmente es una suite en crescendo durante toda la primera parte que incluye los temas: ‘Scene One: Regression’, ‘Scene Two: I. Overture 1928’, ‘Scene Two: II. Strange Deja Vu’, ‘Scene Three: I. Through My Words’, ‘Scene Three: II. Fatal Tragedy’, ‘Scene Four: Beyond This Life’ y ‘Scene Five: Through Her Eyes’.

La segunda parte (o disco II) arranca de manera magnífica con ‘Scene Six: Home’, para continuar deleitándonos con ‘Scene Seven: I. The Dance of Eternity’, ‘Scene Seven: II. One Last Time’, ‘Scene Eight: The Spirit Carries On’, para concluir de manera magistral con ‘Scene Nine: Finally Free’.

Escuchándolo de principio a fin, son notables las influencias de otros geniales álbumes conceptuales que los propios miembros de Dream Theater han reconocido: ‘The Wall’ (Pink Floyd), ‘Tommy’ (The Who), ‘The Lamb Lies Down’ (Genesis), ‘Sgt. Peppers’ (Beatles), ‘Misplaced Childhood’ (Marillion), entre otros.

Finalmente, es importante recomendar el DVD ‘Metropolis 2000’, lanzado en 2001, que incluyó la presentación en vivo de la obra completa, así como el álbum en vinilo editado en el 2011 para celebrar el Record Store Day. También señalar que en el 2012 la revista Rolling Stone realizó una encuesta para elegir el mejor disco de rock progresivo, y este fue el ganador, lo cual puede ser subjetivo, pero también trascendente.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>