‘Es Puro Cuento’ – Entrevista con Mónica Lavín y María Perujo

By on marzo 23, 2017

MÓNICA_01

‘Es Puro Cuento’ – Entrevista con Mónica Lavín y María Perujo

Una amena charla con esta escritora y periodista mexicana que presentó en la FILEY su más reciente obra.

Mónica Lavín es la destacada autora de más de una veintena de cuentos, novelas y ensayos, y participó el día de clausura de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, para dar a conocer los detalles de este libro realizado en colaboración con su hija María Perujo Lavín, quien tuvo a su cargo las ilustraciones.

Era una excelente oportunidad para platicar con ambas y no la desaprovechamos.

LA AUTORA

¿Cuáles son las principales virtudes de este trabajo?

Este es un libro-cuaderno que acerca a cualquiera que quiera escribir una historia a la posibilidad de hacerlo. Es un trabajo hecho en complicidad con la diseñadora e ilustradora María Perujo Lavín; entonces, es un libro muy amigable en el sentido gráfico y en el sentido de dar instrucciones. Es como un taller portátil al que siempre ha querido ver cómo le hace para contar una historia. Aquí el libro te lleva de la mano.

Además, es para usarse: para tomar ahí notas, resolver los ejercicios, y empezar desde una idea de cuento hasta terminarlo. Entonces es también un aliado de la promoción de la lectura, porque para escribir hay que leer, y aquí en las instrucciones, en los ejercicios, en la guía, paso por paso se va dando a la par que se leen algunos ejemplos que sirven para afianzar una idea o ver las posibilidades creativas. Es un libro que va hacia el uso de la imaginación y de nuestra pasión para construir historias.

¿Es el primer trabajo en conjunto que realizan?

Es el primero que se publica. Tenemos otros trabajos que estamos haciendo en conjunto, pero no de este tipo didáctico, como es el afán de ‘Es Puro Cuento’. Espero que sea el principio de varios.

¿Consideran que este trabajo sirve para quien tiene facultades para escribir, como para quien no las tenga?

Desde luego. Creo que todos tenemos la facultad de escribir. A mí siempre me decían que: si a uno lo entrenan bien, uno puede cantar bien; a lo mejor no tendrás una voz excepcional, y a lo mejor no te quieres dedicar al canto, pero de que puedes cantar medianamente bien lo puedes hacer. Creo que aquí, como todos, tenemos la herramienta de la palabra. Todos usamos la palabra cotidianamente, ya tenemos un camino andado. Creo que es para el que quiere escribir, y también el que quiere probar cómo contar una historia, como un atrevimiento, como un juego. Por eso, como que puede ir desde los 12 años, hasta pues realmente la gente de la tercera edad, que tiene tiempo y que a veces quiere muchas de sus memorias volcarlas en algo.

Es también un aliado de adultos. Por eso yo digo que es para desde los 12 años al infinito, y no es para especialistas. Ahora, también puede servir para quien quiera ser escritor, desde luego.

Estoy notando mucho cariño hacia el libro de la gente que ya lo adquirió, muy buenos comentarios. ¿Cuáles son sus expectativas de cara al futuro con este trabajo?

Siempre he visto que los maestros, cuando tienen en sus manos un material que es un buen aliado del aula de la motivación para la lectura y la escritura, lo adoptan. He tenido el gusto de que lo hayan hecho con otros libros y ellos me han devuelto la posibilidad, o sea, hay materiales que se necesitan, que los maestros se apropian de ellos y que tienen éxito en sus clases. Desearía que los maestros conozcan la existencia de este libro, pero también desearía que, por ejemplo, se armaran grupos de escritura y lectura que también lo utilizaran. ¿Ves que hay muchos círculos de lectores? Bueno, entonces un círculo de escritura y lectura, porque el libro propone las dos cosas, y que también cualquiera que tenga curiosidad y quiera probarse en la escritura se acerque.

Espero que el libro tenga muchas alas, porque fue hecho con mucho cariño como tú dices, con esta complicidad profesional entre madre e hija, y con el deseo de que estemos llegando con el lenguaje visual y con el lenguaje de palabras, que estemos llegando a comunicar la pasión por hacer algo, y la pasión en este caso en concreto por el cuento y por su escritura.

María Perujo Lavín manifestó su enorme felicidad por haber participado en esta obra al lado de su madre, la escritora Mónica Lavín.

María Perujo Lavín manifestó su enorme felicidad por haber participado en esta obra al lado de su madre, la escritora Mónica Lavín.

LA ILUSTRADORA

También platicamos con María Perujo Lavín, quien tuvo a su cargo el diseño gráfico y las ilustraciones de esta interesante obra.

¿Cómo decidieron ordenar el libro en la cuestión gráfica?

Fue con mucha ayuda de la editorial: juntas discutíamos qué temas podían ir de la mano, cuáles se podían encontrar al final, porque al final hay muchos puntos que se encuentran. El último es también de encuentro para poder armar un cuento, pero creo que eso también nos llevó mucho, como el proceso con los editores, porque estos tienen una idea clara de cómo el lector entiende. Fue más bien una decisión como de comprensión para el público.

María, ¿consideras que todavía hay cuentos por crear? Pregunto porque a veces uno reflexiona acerca de todo lo que se ha escrito y todos los temas que se han abarcado.

Creo que siempre hay cosas para crear. De chica me preguntaba lo mismo: mi papá es músico, y yo le preguntaba también si había más canciones por hacer, porque de repente crees que ya hay todas las combinaciones e ideas. Siempre habrán, tal vez sea una idea parecida, pero la van a contar distinto.

¿Estás consciente de que con este libro se ha creado un vínculo que será muy importante para ti, sobre todo con el paso de los años?

Así como en las palabras de agradecimiento a la editorial en la presentación, fue una puerta abierta para mí. Nos fue tan bien haciéndolo, que estoy consciente de que es una puerta que me invita a caminar para largo.

Les agradezco mucho sus comentarios para Diario del Sureste.

Mónica: Gracias a ti por tus preguntas.

María: Muchas gracias, y saludos a sus lectores.

 

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.