Ermilo Abreu Gómez en Espita

By on marzo 8, 2018

EAGEspita_1

José Juan Cervera

La historia y la cultura de cada municipio yucateco contribuyen a darle un brillo perdurable. En el aspecto literario, por ejemplo, Espita tuvo entre sus hijos al poeta Lorenzo Rosado Domínguez y al narrador Everardo García Erosa, ambos con una obra escrita que enaltece a todo el suelo peninsular. En 1970, la villa de ese nombre se engalanó con la presencia de Ermilo Abreu Gómez, quien fungió como mantenedor de sus Segundos Juegos Florales, a los cuales convocó la Sociedad Progreso y Recreo, al cumplirse el primer centenario de su fundación.

El admirado escritor llegó desde la capital del país porque había sido invitado también a presidir la develación del monumento a los Niños Héroes, situado en el parque de La Mejorada, en Mérida. En julio de ese año recibió la Medalla Eligio Ancona, en reconocimiento de su ameritada trayectoria de creador literario. En la ceremonia respectiva, el poeta Clemente López Trujillo leyó un discurso alusivo al acontecimiento; un año después, él se haría acreedor a la misma distinción.

Abreu Gómez visitó Espita el 14 de septiembre de ese año, con motivo de la velada artística para premiar a los ganadores de los Juegos Florales, cuyo primer lugar en su modalidad de poesía quedó en manos de Carlos Moreno Medina, con su bello poema “A Hidalgo” (“El tiempo corre solo y se desgrana/mostrando lo que esconde y atesora,/y en noche de prodigio que se azora/despierta de su sueño a la campana.”); en tanto, el primer lugar de ensayo histórico fue declarado desierto, premiándose en cambio dos segundos lugares entre los participantes del certamen.

El discurso que esa noche pronunció el autor de Canek puso de relieve su vocación didáctica, al exponer con claridad y sencillez el desarrollo de la lírica española hasta llegar a la moderna poesía hispanoamericana, con sus hitos y la resonancia de sus más destacados cultores. El Diario del Sureste brindó una versión sintética de las palabras de Abreu Gómez, quien colaboraba regularmente en las páginas de este periódico, que durante aquellos años publicó por entregas dos de sus libros: Arte y misterio de la prosa castellana, y La letra del espíritu.

A inicios del mes siguiente, el mantenedor de los Juegos Florales de Espita dio a conocer, en el citado medio de prensa, un artículo que recoge las impresiones que le produjo su estancia en ese lugar. Califica la conmemoración del centenario de la sociedad artística como un hecho sumamente significativo para la cultura nacional, afirmando que se trataba de una entidad “amante de su tradición y de sus costumbres”. Lo que más llamó su atención fue la concurrencia masiva de los vecinos de la villa a la velada literaria, que calculó en tres mil personas de distintas clases sociales. Al respecto, uno de los asistentes le aseguró que el público acudía a esos actos “con religiosidad”.

Es preciso reconocer, en la consecución de tal resultado, el empeño organizativo que demostró el doctor Helio Monforte Denis, representante en Mérida de la Sociedad Progreso y Recreo, quien recibió apoyo del escritor Renán Irigoyen para ese propósito. También logró que la Unión de Camioneros de Yucatán pusiera en servicio varios autobuses para facilitar el traslado de visitantes a los festejos conmemorativos.

La centenaria sociedad artística tenía como presidente al señor Álvaro Rosado Cetina, quien desempeñó el mismo cargo cuando se efectuaron los Primeros Juegos Florales de Espita, veinticinco años antes. Despierta especial interés el modo como Abreu Gómez se acercó a los habitantes de la localidad, conversando animadamente con algunos de ellos. La admiración que profesaba por las expresiones de la cultura popular se reflejó también en esta gozosa convivencia.

Las palabras con que finalizó su discurso seguramente estremecieron a sus oyentes cuando afirmó: “Si las almas existen y no pierdo el camino, dentro de cien años he de encontrarme otra vez aquí, delante de ustedes, para oír el mejor canto sobre la gloria de Espita.” Un compromiso de esa magnitud bien merece esperar el plazo fijado.

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.