Entrevista con “La Sombra”, vocalista de Los Caracoles

By on junio 29, 2017

CARACOLES_01

Entrevista con “La Sombra”, vocalista de Los Caracoles

Una sabrosa charla con ‘La Sombra’, vocalista de esta aferrada banda que promueve su nuevo video, La Bomba Chita, y además anuncian el lanzamiento de su juego de video.

Si existe una agrupación que ha logrado mantenerse por más de cuatro décadas en el gusto del público esa es la de ‘Los Caracoles’, artistas que además son muy queridos en Yucatán, un estado al que ellos denominan como ‘su segunda tierra’.

Originarios de Rinconada, Veracruz, los hermanos Contreras Pérez iniciaron a finales de la década de los setenta las aventuras de este proyecto, quizá sin imaginar el enorme éxito que conseguirían gracias a su tenacidad, pero también a su apuesta de crear una propuesta diferente en la que el maquillaje, los zapatos de plataforma, los trajes, y sobre todo el enorme sentido del humor presente en sus actuaciones, les han otorgado el cariño y la fidelidad de auténticas legiones de seguidores.

En una amena entrevista vía telefónica con Roberto La Sombra Contreras, nos enteramos de importantes asuntos en la actualidad de esta agrupación, a la par de detalles sumamente interesantes de sus orígenes.

Primero que nada, qué gusto poder saludarlos. ¿Cómo van las cosas para Los Caracoles?

Todo va excelentemente bien. Estamos promocionando este tema que se llama La Bomba Chita.

He tenido la oportunidad de ver el video que grabaron con los niños en los salones de clase; es muy divertido.

Lo grabamos en un kínder que está ubicado en nuestro pueblo natal, Rinconada, Veracruz. Platicamos con los padres de familia, con los directores, con el jefe de zona de la secretaría, se pidieron todos los permisos; los padres estaban muy contentos de que los hayamos tomado en cuenta y la verdad fue un video muy humano en el que, al inicio, damos un mensaje donde se dice a los niños que amen a sus padres, que respeten a sus padres, que respeten a sus compañeritas, a sus compañeritos, que estudien porque en sus manos está el cambio de este mundo.

Creo que lograron un doble mensaje porque, dadas las características de los personajes que ustedes interpretan, que se acerquen y lancen ese mensaje, y que los niños participen con ustedes, también pide que no debemos dejarnos llevar por la apariencia de las personas, por el físico.

Exacto. No hay que segregar a las personas por su manera de vestirse o su manera de peinarse. Creo que los niños son los primeros que detectan el corazón de las personas.

Si mis matemáticas no me fallan, que su primer disco cumple 41 años de haberse realizado en este 2017. ¿Tienes la cuenta exacta de cuantos álbumes han grabado ustedes?

42 discos.

CARACOLES_02

Se dice fácil, pero es una carrera de varias décadas. Cuando vuelves la vista atrás y te das cuenta de todo esto, ¿qué es lo primero que viene a tu mente?

Primeramente, me maravillo. Cuando fuimos a Estados Unidos y pudimos estar en el programa de El Gordo y la Flaca, lo primero que me vino a la mente fue ‘quién iba a pensar que un jovencito de un pueblo iba a poder llegar hasta acá’. Te das cuenta de que todo se puede cuando se lucha y cuando se tiene fe en las cosas que uno ama.

Ustedes un tiempo vivieron en Mérida, cerca del Tecnológico. Alguna vez llegué a saludarlos en persona. Mis amigos que vivían cerca presumían que tenían vecinos famosos. Ustedes ya son una referencia para mucha gente

¿Sabes que es lo que más me agrada? Que nos hemos vuelto una buena referencia. Somos hombres que todos los días están luchando, proponiendo cosas nuevas y buenas a la gente, como este video en el que ensalzamos el respeto a los semejantes, diciendo a los niños que estudien porque el futuro solamente ellos lo van a poder cambiar.

La base del grupo siempre han sido los 4 hermanos.

Así es. Fui el último de los hermanos que se agregó. Los iniciadores fueron Caballo Loco y Pluma Blanca, después se agregó mi hermano Drácula, y después me agregué yo.

¿Qué representa para ustedes tocar para sus fans de Yucatán?

Yucatán es nuestra segunda tierra, con eso te resumo todo. Es un amor que le tenemos a Yucatán, incluso me encantaría poder vivir en Mérida o cualquiera de sus pueblitos. Me gusta su gente, me gustan sus tradiciones, la tranquilidad en la que ustedes viven. La verdad es que si hay un estado que nos ha apoyado y nos sigue apoyando es Yucatán, sin querer ofender a otros estados que también sabemos que nos quieren, pero si hay un estado además del nuestro, Veracruz, que siempre nos ha apoyado, que nunca nos ha abandonado, que siempre está apoyando, es el de Yucatán.

¿Recuerdas cuando en un Carnaval ustedes estaban tocando, y se estaba transmitiendo para el Canal 13 local, que hubo unos insultos? Para nosotros fue muy divertida la cara del productor cuando decía: “¿se escuchó al aire?”

Déjame decirte que nos vetaron.

¿En serio?

De verdad. Estuvimos vetados de todo durante muchos años, no nos quisieron pasar.

Es curioso, porque la gente no lo tomó a mala realmente, era parte del ambiente y la fiesta

No, la gente no lo toma a malo; a veces cualquiera dice una mala palabra. Todo mundo dice una mala palabra. Creo que los yucatecos y los veracruzanos si algo tenemos son malas palabras, y todos los días las mencionamos y ahí, entre la algarabía y el júbilo de la gente, pues se te sale. No nos quisieron volver a tocar. Fue un período difícil porque se nos cerraron muchas puertas.

Pero afortunadamente se les abrieron otras, porque ustedes tienen una gran trayectoria.

Te voy a decir una cosa: se abren porque nosotros somos hombres nobles, trabajadores, que solamente expresan su alegría con un estilo muy propio. Cuando la gente menciona a Los Caracoles, aaah, ya saben que van a ver relajo, a gritar.

¿Cuál es la buena noticia que tienes para todos sus fans?

En los próximos días va a salir en la plataforma de playStore, un videojuego que la gente podrá descargar gratuitamente, con los tres personajes Caballo Loco, Drácula y La Sombra.

¿Cómo está Pluma Blanca?

Mi hermano padece diabetes y hace 8 años decidió retirarse, porque las giras son muy cansadas, muy agotadoras, pero lo seguimos considerando dentro de la agrupación.

CARACOLES_03

Ustedes son un ejemplo de superación.

Recuerdo cuando mi hermano Caballo Loco se iba a la escuela todo desvelado, cuando llegaba de la tocada. Te hablo de principios de los setentas, cuando mis hermanos comenzaron su carrera, y se mudaron a Xalapa, viviendo juntos en un cuartito. Dormían en el piso. Esto es un orgullo poderlo contar a la gente, porque es un mensaje de trabajo, de superación. decirle a la gente a la gente que todo se puede cuando se hacen las cosas con honestidad, con amor, con pasión.

¿Cuándo están de vacaciones extrañan el escenario?

Jajaja, sí, se extraña. Haz de cuenta que, cuando ya pasan muchos días de vacaciones, nos sentimos como leones enjaulados. Es que hemos trabajado toda la vida, lógico. También sabemos que tenemos que dedicarle tiempo a nuestro cuerpo, a nuestras familias; eso lo entendemos, pero sí cuesta trabajo.

Entonces hay planes para seguir muchos años más.

Si Dios lo permite, estaremos aquí dando guerra durante muchos años.

Ha sido un gusto charlar contigo. Los felicito porque ustedes son un claro ejemplo de superación y constancia.

A nombre de Los Super Caracoles, gracias a Diario del Sureste que nos da la oportunidad de llegar a miles y miles de gentes.

Muchísimas gracias, estamos a sus órdenes y que Dios te bendiga, amigo.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

LOS SUPER CARACOLES

Clemente Contreras Pérez ‘Caballo Loco’ – Director musical

Tomás Conteras Pérez ‘Drácula’ – Trompetista

Roberto Contreras Pérez ‘La Sombra’ –Voz

Gato – Bajo

Chivo – Percusiones

Gatito – Guitarra Eléctrica

Perro – Sax Tenor

Ratoncito – Sax alto

Rafael Guzmán García – Bateria

Alfredo Hernández Miguel – Congas

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.