Entrevista con Janet McNally, autora de Chicas en la Luna

By on julio 27, 2017

JANET_01

Entrevista con Janet McNally, autora de Chicas en la Luna

Examinar el comportamiento humano es suficiente para cargar con el peso de una novela.

Janet McNally es una talentosa escritora que no es ninguna improvisada. Obtuvo una maestría en bellas artes en la Universidad de Notre Dame, y sus historias y poemas se han publicado frecuentemente en revistas literarias. Además, ha sido elegida en dos ocasiones como miembro de ficción de la Fundación de Bellas Artes de Nueva York. En 2014, su libro de poemas Some Girls fue ganador del premio White Pine Press Poetry.

Yo la conocí gracias a su más reciente obra, Chicas en la Luna, que describe la historia de Phoebe Ferris, hija de Meg, ex estrella de rock, quien durante años ha evitado compartir los detalles que la llevaron a separarse de su esposo Kieran, con quien por años compartió el éxito en una banda de rock. Phoebe quiere saber más para entender por qué crece en una familia disfuncional ya que incluso su hermana mayor, Luna, se ha ido de la casa, al convertirse en una figura emergente de rock alternativo que ignora selectivamente los hechos que no le placen. Sin embargo, su madre la envía como embajadora para tratar de convencer a Luna de regresar a casa para culminar sus estudios, así que Phoebe viaja a Nueva York, aunque con su propio plan: buscará a su padre para saber de su propia voz cuáles fueron los motivos que lo llevaron a abandonarlas y por qué dejó de llamarla hace tres años. Phoebe, una poeta en ciernes, cansada de medias verdades, va así en busca de una identidad, decidida a averiguar cómo encaja ella en esta familia de contadores de historias.

Janet vive en Buffalo, NY, con su marido y sus tres hijas, en una casa llena de discos y libros, muy feliz porque ‘Chicas en la Luna’ ya fue traducida al alemán, al italiano, al portugués y al español.

Hasta esa ciudad la contactamos para platicar acerca de esta interesante propuesta.

Primero que nada, debo decirte que realmente disfruté leyendo tu libro. Felicidades.

Debo admitir que me resultó sorprendente que no existiera en tu libro ningún drama existencial y que las dudas de la protagonista principal fueran suficientes para hacer la obra interesante. ¿Por qué tomaste esta decisión?

Me atraen las historias en las que se explora a los personajes, principalmente historias relacionadas con la madurez. También me encantan las novelas que contemplan familias y sus secretos. Para mí, examinar el comportamiento humano es suficiente para cargar con el peso de una novela. No se necesitan explosiones, asesinatos o tornados reales.

También considero que los años de la adolescencia son tan interesantes – todo está cambiando y se aprende tanto. Además, es un período muy emotivo que se graba en nuestra memoria. Deseo que mis lectores se transporten a la vida de mis personajes. Esa es mi esperanza. No necesitamos un gran drama para lograrlo, tan solo emociones profundas.

La conexión con la música aumenta la calidad del trabajo. ¿Qué tipo de bandas te alimentaron para la concepción del libro?

Amo la música y, puesto que mi esposo y sus amigos han participado en tantas bandas, he pasado mucho tiempo en espectáculos de rock. Escuché mucha música mientras escribía Chicas en la Luna: rock contemporáneo indie como like Waxahatchee, Vampire Weekend, Hussalonia, Alabama Shakes, the Weakerthans, Vampire Weekend, y Florence + the Machine, además de artistas de los 80s/90s como Pavement, Sonic Youth, Superchunk, Bettie Serveert, Juliana Hatfield, y R.E.M. Podría continuar enunciando músicos, pero solo mencionaré estos.

Siento que el viaje de Phoebe a Nueva York termina convirtiéndose en un tour para tratar de entender sus orígenes y rescatar sus raíces.

Coincido completamente. Me parece que necesitaba viajar al lugar en que había nacido, y al lugar en el que su familia se separó, para comprender lo que sucedió. Nuestra familia es de cierto modo un misterio para nosotros (aún más para Phoebe, porque su padre no está y su madre no desea hablar sobre el pasado). No podemos conocerlos por completo nunca, especialmente las versiones de ellos que existieron antes de que naciéramos. Al mismo tiempo, nuestros recuerdos son influenciados por los lugares.

¿Te basaste en alguna estrella real del rock para diseñar el padre de Phoebe y de Luna, quizá Steven Tyler de Aerosmith? ¿Mick Jagger, de los Stones?

¡Buenas hipótesis! Kieran pudiera ser más calmado que cualquiera de esos dos. Tal vez alguien como Thurston Moore de Sonic Youth (aunque yo estoy del lado de Kim Gordon sobre su rompimiento) o Paul Westerberg de The Replacements. Posiblemente haya usado varias piezas de diferentes músicos y otras personas para crear a Kieran. Fue el personaje más difícil porque deseaba dejar en claro que no era una mala persona, incluso a pesar de haber tomado malas decisiones. Decidió anteponerse y a su música antes que a su familia, y Meg hizo lo contrario (a veces cometiendo errores).

JANET_02

Quedé cautivado con Meg. ¿Cómo decidiste cuáles serían sus características?

Qué gusto me da. Es difícil describir de dónde vienen mis personajes. Aparecen conforme los conozco, conforme los transcribo al papel. Es mágico. Meg definitivamente comparte algunas cualidades conmigo, especialmente como madre, pero también es muy diferente a mí en otros sentidos. A veces ella toma decisiones que posiblemente yo no tomaría, pero al final ama a sus hijas más que cualquier cosa, y entiendo eso completamente. No me refiero a que sea una madre perfecta, pero siempre intenta dar lo más que pueda. También se las arregla para no perderse en la maternidad, y eso es algo que me parece comparten todas las mamás-artistas.

Describes con gran detalle la ciudad de Nueva York, al leerlos quería tomar café y comer los panes que mencionas.

Me encanta tu comentario. Me era importante que la ciudad de Nueva York me saliera bien. Viví allá un tiempo (¡en el mismo apartamento en Brooklyn donde vive Luna!) y la ciudad significa tanto para mí. La televisión, los libros, y las películas no siempre capturan la verdadera Nueva York como yo quisiera. Me gusta describir lo que mis personajes comen, ¡y no sé por qué! Tal vez sea porque los personajes en los libros nuca pareciera que comen. Mis personajes definitivamente sí. ¡Es divertido describir la comida!

¿Existe la posibilidad de publicar otra aventura de Phoebe, Luna y Meg juntas en una nueva novela, o de cada una de ellas, por su cuenta?

¡No lo sé! Hasta cierto punto me gusta que mis lectores se imaginen la vida futura de mis personajes. Pero déjame decirte que amo a esos personajes y no me molestaría visitarlos en el futuro. Tendría que esperar a que me llegara una historia. Tal vez en algunos años. Mi próximo libro (que será publicado en Estados Unidos la próxima primavera) comenzó con una semillita de Chicas en la Luna, y se convirtió en una historia hermanada por sí sola. Me encanta la forma en que una idea lleva a otra.

Por último, ¿qué ha significado para ti la publicación de este libro? Recibe un saludo cariñoso y gracias por permitirme ser feliz leyendo tu libro y de enamorarme de Meg.

Siempre soñé con publicar una novela, desde que era una niña, así que estoy muy contenta de haberlo logrado. Es maravilloso cuando una historia tuya se convierte en un objeto tangible en el mundo, sobre todo cuando eres un bibliófilo. Me siento aún más afortunada de que el libro fuera publicado en otros cinco idiomas, además de inglés. Me sorprende que mis personajes viajen por el mundo. Adoro que mis lectores me digan que mi historia significó algo para ellos.

Muchas gracias por leer mi libro y por estas preguntas. Me da gusto que lo hayas disfrutado, y que te agrade Meg.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>