En Memoria de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos

By on octubre 5, 2017

Ayotzinapa_1

EN MEMORIA DE LOS 43 ESTUDIANTES NORMALISTAS DE AYOTZINAPA DESAPARECIDOS

OCHO PELÍCULAS DAN TESTIMONIO DE ESTA TRAGEDIA MEXICANA DEL SIGLO XXI

Por edgar rodríguez cimé

¡Los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa no se olvidan!

El 26 de septiembre de 2014, otra tragedia moderna sacudió al pueblo de México y dejó atónito al mundo entero: 43 futuros profesores de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero, de las más pobres del país por atender a alumnos “indígenas”, habían sido secuestrados en complicidad entre narcotraficantes y autoridades gubernamentales.

Como los 43 estudiantes nunca aparecieron, a pesar de la enorme presión nacional e internacional, al grado de representar un caso icónico de la política mejicana contemporánea, sus afligidos padres no pueden concluir con el “duelo” de sus hijos por la falta de respuestas verosímiles, lo cual genera la esperanza de encontrarlos con vida, según la presidenta del Instituto Mexicano de Tanatología, Teresita Tinajero, para entrevista con la agencia de noticias EFE.

Como el caso de los 43 de Ayotzinapa se constituye en el mejor ejemplo de funcionamiento del llamado “narco poder”, última versión capitalista del Estado-Gobierno, el ojo crítico del Arte, a través de sus creadores en Méjico, lo ha retratado visualmente, poniendo en el tapete de la discusión tanto el escenario miserable en que se desarrolla la educación rural en nuestro país, como la equivocada guerra contra el narcotráfico que ha generado miles y miles de muertos y desaparecidos.

Lista de películas producidas en Méjico con el motivo de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos:

Un día en Ayotzinapa, de Rafael Rangel, donde al poco tiempo de la tragedia el cineasta descubre la precaria vida cotidiana tanto de la escuela como de los habitantes de ese olvidado pueblo.

Ayotzinapa: A 50 días de la masacre, documental sobre el “viacrucis” sufrido por los padres y las familias “rotas” de los 43 estudiantes desaparecidos, incluyendo marchas y protestas.

Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado, de Xavier Robles (Rojo Amanecer y Bajo la Metralla), con testimonios de dos alumnos sobrevivientes de la masacre en Iguala, Guerrero, donde emerge “el pacto de impunidad entre narcotraficantes y lavadores de dinero con la protección de políticos y partidos”.

Ayotzinapa. La historia de los 43, por TeleSur TV, con testimonios de los sobrevivientes e imágenes del 26 de septiembre de 2014, donde un periodista informa de la retención de los 43 por la policía municipal y posterior subida a una camioneta.

Mirar Morir. El ejército en la noche de Iguala, de Témoris Grecko, donde se muestra que “el 27° Batallón de Infantería y otras fuerzas federales vigilaron cada movimiento de los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala el 26 de septiembre. El ejército los dejó morir, tranquilamente, reteniendo hasta ahora la información clave que posee”.

El hogar de Mauricio, donde se cuenta la historia de Mauricio Ortega Valerio, uno de los 43 desaparecidos. Vio la primera luz de la vida en Monte Alegre, en la Montaña Alta de Guerrero y llegó a Ayotzinapa con la ilusión de llegar a ser “un gran profesor” para ayudar a padres y hermanos que producen café, plátano y maíz, pero se topó con el NarcoEstado.

43 Preguntas, video-documental donde aparecen, de manera cruda y realista, opiniones y reacciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

CNDH reconstruye la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un avance de sus investigaciones en torno al caso de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>