En busca del nuevo “Rey Dragón” del ajedrez infantil

By on septiembre 21, 2017

Dargon_1

En busca del nuevo “Rey Dragón” del ajedrez infantil

Jugadores de ajedrez de ocho a 14 años podrán demostrar su capacidad táctica y agilidad mental el próximo sábado 30 de septiembre, durante el III Torneo Abierto Infantil del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), denominado “El Rey Dragón 2017”.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, presentaron los pormenores del certamen, en el que se espera la participación de 200 infantes.

Dragon_2

Acompañado de la coordinadora del Cecuny, Evelin Echeverría Cabrera, Metri Duarte destacó la importancia de sumar esfuerzos entre instancias gubernamentales y sociedad civil para sembrar las semillas del bienestar social desde la niñez, con el fin de lograr el desarrollo integral de la ciudadanía.

“Es vital fomentar y difundir la disciplina en cuestión, ya que conjuga deporte, ciencia y arte. Asimismo, refuerza la sensibilidad de los pequeños con inteligencia y habilidades para diseñar y ejecutar estrategias,” agregó el funcionario.

En su turno, Sosa Puerto señaló que estos espacios de competencia son ideales para que desde temprana edad se experimenten las circunstancias que implica una justa deportiva, como son la preparación física y mental; además, subrayó que permiten detectar talentos que representarán al estado en el futuro.

Dragon_3

Acerca de la convocatoria, la presidenta del Comité Organizador, Victoria Cámara Mendoza, explicó que se disputarán cuatro categorías, más una especial dirigida a niños y niñas que están inscritos al Cecuny en el curso 2017 y que sepan jugar ajedrez, independientemente del taller formativo al que pertenezcan.

Los aspirantes podrán inscribirse de manera gratuita en alguno de los siguientes esquemas: Sub-14, niños y niñas nacidos entre 2003 y 2004; Sub-12, niños y niñas nacidos entre 2005 y 2006; Sub-10, niños y niñas nacidos entre 2007 y 2008; Sub-8, niños nacidos entre 2009 o posterior.

Las inscripciones podrán efectuarse a partir de este día, a través del correo electrónico  inscripcionreydragon@gmail.com o directamente en las oficinas del Cecuny. La fecha límite de registro es el día viernes 29 septiembre a las 20:00 horas. Los requisitos son: nombre, fecha de nacimiento y lugar de procedencia.

Dragon_4

La contienda tendrá lugar en el salón de usos múltiples 2 de la sede, ubicada en la calle 59 por 48 y 50 y se llevará a cabo de 10:00 a 14:45 horas. El sistema de competencia será el suizo a cinco rondas¸ en tanto que el ritmo de juego será de 25 minutos por persona para toda la partida más cinco segundos de incremento, añadió Cámara Mendoza.

Finalmente, compartió que del referido Centro Cultural han egresado destacados exponentes en la materia, como Cecilia Herrera Cámara y la actual campeona nacional en la categoría sub-20, Magdalena Matú Carballo.

Los cinco ganadores varoniles y femeniles de cada rama se harán acreedores de una medalla y un diploma de participación. El órgano calificador estará a cargo de Lilian Alejandra Jiménez Moreno, árbitro nacional. La ceremonia de clausura se realizará a las 16:00 horas del mismo día.

Para mayores informes, consultar el sitio web de la dependencia estatal www.culturayucatán.com o comunicarse al Cecuny, al teléfono 923-26-47.

 DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL / SEDECULTA – Con la colaboración de Jorge Zapata S.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.