El Yaki, con el talento por delante

By on diciembre 1, 2017

YAKI_01

 Luis Alfonso Partida, ‘El Yaki’, cautiva a sus fanáticas con su nuevo sencillo ‘’Convénceme’

Resulta impresionante estudiar el curriculum de este carismático artista nacido en  Mazatlán, Sinaloa, el 16 de noviembre de 1989. Ha sido cantante en La Arrolladora Banda El Limón, La Original Banda El Limón, Banda Los Recoditos y, ni más ni menos que, El Recodo de Don Cruz Lizárraga.

Su voz ha quedado impresa en rutilantes éxitos musicales como lo son los temas ‘Te Presumo’, ‘Me Gusta Todo de Ti’, ‘Te Quiero a Morir’ y ‘La Mejor de Todas’, pero además, ahora que está labrando su propio camino como solista, ha logrado que la canción ‘Convénceme’ se coloque dentro de las primeras posiciones en la región Sureste.

Este talento apenas tiene 28 años, así que lo mejor de su carrera aún está por venir.

En entrevista vía telefónica, el famoso ‘Yaki’ compartió con nosotros interesantes aspectos de su trayectoria, como su gran actuación en su más reciente video, y la pasión que siente por su carrera. De entrada, asegura que para él la profesión de ser cantante es una carrera que debe tomarse en serio, a la que hay que ponerle toda la atención que merece.

Hola, Luis Alfonso, qué gusto saludarte. ¿Cuántos años estudiaste karate y qué estilo elegiste?

Estuve dos años practicando Shotokan; de allá viene mi apodo de Yaki, me lo pusieron por Jackie Chan, el famoso actor de cine, experto en artes marciales.

¿A qué edad descubriste tu vocación por la música?

Desde pequeño, yo estoy en esto por amor al arte; inicié cantando en la escuela, en el coro del colegio. Lo hice después de darme cuenta que era algo que me gustaba, aunque en un principio seguí estudiando, al mismo tiempo que cantaba.

Profesionalmente, ¿a qué edad debutaste?

Profesionalmente debuté a los 15 años, porque fue la primera vez que tuve la fortuna de grabar un disco en un estudio profesional en los Mochis, Sinaloa. En ese entonces formaba parte de una agrupación que se llamaba ‘Banda Almas de Sinaloa’, y en ese entonces ya íbamos y trabajábamos en eventos, en bailes, en eventos de las estaciones de radio. Profesionalmente puede decirse que yo ya andaba en el mundo artístico desde los 15 años.

YAKI_02

¿Qué significó para ti a esa edad entrar en ese mundo de las giras, de las fans, del reconocimiento, del dinero también? ¿Estuviste a punto de perder el piso porque eras muy joven, o siempre te sentiste preparado para afrontarlo?

Fue difícil porque fue un proceso largo; obviamente hay cosas que a tus 15 años cómo las vas a entender ¿no? En ese entonces lo veía como un hobby para mí, todavía no pensaba dejar la escuela; estudiaba y lo compaginaba con la música. Conforme fueron pasando los años, me di cuenta que, a través de lo que ya era mi trabajo, podía ganar dinero, podía apoyar a mi familia, y de alguna forma me adentré y me concentré de lleno en la música. Tomé la decisión a mis 16 años de salirme de estudiar, para dedicarme cien por ciento a la música. Allí fue cuando empezamos a ponerle muchas ganas, hasta que se fueron dando las cosas poco a poco.

Otra cosa que me llama la atención es que tan joven ya tuviste la oportunidad de estar con la Banda Limón, Los Recoditos, con el Recodo; curricularmente es impresionante.

 Pienso que fue la suma de varios factores. Ha sido muy importante estar en todas las agrupaciones donde he participado, que fueron las que me pusieron en el foco de atención para que la gente pudiera conocerme. Sin duda es algo muy importante, y eso es algo que hoy en día llevo con mucho orgullo: decir que formé parte de una de las agrupaciones más importantes del género de la música de banda. Fueron procesos complicados, fue una ardua lucha para que yo pudiera estar a corta edad, a mis 18 años, formando parte de una de las máximas instituciones de la música. También he pensado que hay que estar preparado cuando te llegue la oportunidad. Solamente Dios sabe por qué me puso en el camino que he estado todo este tiempo y yo con mucho gusto he afrontado cada uno de los retos en la vida.

Además, grabaste canciones tan emblemáticas como ‘Te Presumo’, ‘Me gusta todo de ti’, ‘Te quiero a morir’. Cualquiera podría decir que topaste con un genio y es el que te está apoyando en tu carrera.

Fue una bendición. Siempre voy a decir con orgullo que formé parte de la ‘Banda el Recodo’, tuve la bendición de dejar huella en ella con esta canción tan importante que fue ‘Te Presumo’, que fue un éxito a nivel internacional; estuvimos en los primeros lugares, ganamos muchos premios y formamos parte de ese éxito. Hoy en día estoy tratando de cosechar mis propios éxitos; sin el respaldo de la banda El Recodo, la labor termina siendo doble y más cansada, pero aquí estamos. Bendito sea Dios, hay mucha gente que cree en un servidor como cantante, como artista y es lo que le demostramos a la gente.

YAKI_03

Otro aspecto que me llama la atención tras ver tu video de ‘Convénceme’ es que realmente te metes en el papel de un hombre celoso, desconfiado, atormentado, ¿la actuación de la actuación es algo que tiene contemplado de cara al futuro, o solamente piensas dedicarte a la cantada?

Disfruto, cuando hago los videos, personificar una situación, un momento, un personaje. Dedicarme a la actuación no es algo que esté en mis planes, pero yo creo que, hablando del punto artístico, considerándote artista, debes ser muy complementado: un artista debe saber actuar, cantar, bailar, tiene que saber hacer todo lo que un artista requiere. Me gusta ser profesional cuando hago las cosas.

En el caso de los videos, ¿te gusta opinar en relación a la temática, o te limitas a obedecer las órdenes del director?

Me gusta opinar, porque me gusta estar metido al cien por ciento en todo lo que sean las decisiones de mi trabajo, en todo lo que se quiere transmitir al público. Estoy metido en toda la producción en cuanto a mi música, en cuanto a mis videos. Tengo un gran equipo de trabajo que siempre me da la confianza para opinar.

Desde el momento que decidiste lanzarte como solista, ¿cómo te ha ido?

La verdad muy bien. Gracias a Dios ya estoy trabajando en mi segunda producción discográfica que va a llevar por nombre ’Afortunado’; va a salir en el 2018, con el favor de Dios. Estamos muy contentos y agradecidos con la gente que sigue escuchando nuestra música. Ha sido un camino difícil, no ha sido fácil, hoy en día hay mucha competencia, hoy en día están muchos géneros que se han metido a México, y eso es padre también; a final de cuenta todos nos suma, pero lo importante es siempre estar en la vanguardia, siempre estar vigentes, poniendo el dedo en el renglón y no perder la fe de que un día de estos vamos a poder colocarnos en el gusto de la gente y también consolidarnos como solista.

¿Para cuándo te tendremos por el sur del país?

Yo creo que, con el favor de Dios, a lo mejor el próximo año. Estamos preparando gira para poder estar en todo México. A través de las redes sociales es donde la gente puede estar más al pendiente. Estamos en Twitter e Instagram como @ElYakiOficial, nuestra página oficial es

www.elyaki.com  y también estamos por ahí en los canales de video que es el ElYakiOficial en YouTube, para que puedan disfrutar de todas las primicias musicales que les tenemos.

Por último, ¿qué mensaje envías a todas las fanáticas que tienes por esta zona del país?

Agradezco, por supuesto, por todo el apoyo que nos han brindado a través de todos estos años. Gracias de verdad por estar pendientes de la música de su amigo Luis Alfonso Partida, ‘El Yaki’. Deseo de todo corazón que tengan una feliz navidad, un próspero año nuevo y que lo mejor venga para ustedes en este 2018.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>