Destacada

El Tabaco y sus efectos

By on enero 18, 2018

Too_1

LIII

EL TABACO Y SUS EFECTOS 

El tabaco es otro factor nocivo. Es una hoja seca de la que se obtiene nicotina. La planta es originaria de América, y actualmente se cultiva en casi todos los países, especialmente en Brasil, Cuba, México y Yucatán.

La manera de ingestión puede ser fumada o masticada. Su efecto forma parte particular de adicción porque contiene dos componentes farmacológicos importantes: la nicotina y el alquitrán. La nicotina estimula el Sistema Nervioso Central provocando temblores nerviosos; cuando se inhala el humo del cigarrillo por primera vez, la mayoría de las personas experimentan alteraciones como mareos, náuseas y vómitos y, por consecuencia, provoca enfermedades cardio–vasculares como la arterioesclerosis y el ataque al corazón; afecta directamente al aparato respiratorio, y existe una relación positiva entre la frecuencia del cáncer pulmonar.

Fumar tabaco puede conducir al uso de otros tóxicos. En unos estudios científicos de un 70% de fumadores, el 10% han sido víctimas del cáncer pulmonar, un 20% de los adictos son drogadictos y el 10% únicamente disfrutan de un ambiente normal, que se conservan dignos para dar la felicidad en la paternidad responsable.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

Este programa de alcohólicos anónimos, entre 6 u 8 miembros lo había encabezado el buen compañero señor don Fabián Borges, del vecino pueblo de Mocochá, que desde hace diez años lo fundó llamándolo “MAÑANA SERÁ UN NUEVO DÍA”. Este grupo venía funcionando en una casa particular en donde el cual daba sus sesiones, dos veces por semana, los miércoles y sábado, pero al ausentarse al vecino país del norte, a Los Ángeles de California de EE.UU., recomendó mucho que no se clausure ese local, y que continúen las sesiones de dicho programa, que es muy importante y ejemplar a la juventud, y a la gente trabajadora de esta Comunidad de Too.

Actualmente lo preside el compañero don Enrique. Cuando uno de los miembros celebra su Aniversario de Sobriedad, la sesión es pública y cuenta con la asistencia de un médico, y un sacerdote de la parroquia, y grupos de Mérida, Sitpach, Conkal, Chicxulub Pueblo, Baca, Tekat, Ixil.

Venancio Narváez Ek

Continuará la próxima semana…

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.