El Show de Terror de Rocky

By on agosto 17, 2017

RockyHorrorShow_1

El Show de Terror de Rocky

Muy pocas obras pueden vanagloriarse de contar con un público que forma largas filas para adquirir boletos de acceso, desde luego pagados, a un espectáculo teatral en Mérida. Es un caso raro en un medio en que, en veces, el público que disfruta de los espectáculos no asiste a las salas existentes ni aunque los eventos sean gratuitos. “El show de terror de Rocky” es una excepción, en esta adaptación al musical homónimo de Richard O´Brien, bajo la dirección del creador teatral Francisco Solís

Por nueve años, este espectáculo magno ha despertado y mantenido el interés y la asistencia de sus fans, todos ellos viviendo intensamente una experiencia en el teatro, la música, el pensamiento y las visiones de una generación que va rompiendo los moldes de un pasado caduco.

En la puesta en escena del pasado miércoles 9 de agosto, tuvimos la oportunidad de sumarnos a ese público, entre el cual se observaban personas de avanzada edad, hombres y mujeres maduros, pero sobre todo jóvenes millennials con vestimentas ad hoc, pelucas de colores y trajes rupturistas del New Age.

Lleno a plenitud, tanto de personas como de alegría compartida, los asistentes, que pagaron el equivalente a cinco dólares cada uno, dejaron impregnados en el ambiente sus gritos, aplausos y “relajo con orden” en el teatro “Daniel Ayala” donde, por noventa minutos, el interés fue creciendo, con los aplausos haciéndose presentes, todos unidos en el gran final, con un grito solidario que convocó la presencia del director de la Compañía “Teatro del Sueño”, Maestro Francisco Solís quien, ante la presencia del cuerpo de actores y músicos, casi una treintena, expresó su gratitud y complacencia por la respuesta de los seguidores de esta obra para quienes tuvo una grata noticia: muy posiblemente “El show de terror de Rocky” verá su décima versión escénica en el año 2018.

Diremos de la dirección del espectáculo que fue un ejemplo de conocimiento escénico, profesionalismo en la organización y ensamble encomiable de actuaciones, entradas y salidas de personajes, diálogos y marco musical oportuno y adecuado para llevar el interés in crescendo, además de operar simultáneamente con más de veinte actores, músicos, técnicos, luces, sonido. El manejo acertado de los tiempos y flujo de la obra habla de la capacidad y calidad de un teatrero de corazón como el director Francisco Solís.

En un comentario personal, nos convenció la soltura escénica de Desiree Solís, de quien tenemos antecedentes de su capacidad histriónica por otras obras que hemos reseñado. En esta ocasión, agrega una muy plausible actuación en un foco permanente de actuación y canto, audible a través de un complejo ensamble de micrófonos de diadema manejados por todos los actores principales.

A los comentaristas y críticos se nos hace difícil enaltecer solamente las actuaciones individuales. En este caso, no sería necesario porque en el trabajo de equipo brillaron todos por igual.

Algunos datos de la obra y la Compañía

EL SHOW DE TERROR DE ROCKY es un proyecto escénico inspirado en la película “THE ROCKY HORROR SHOW”, a través del cual se pretende modificar el falso concepto de que los espectáculos musicales son necesariamente “comerciales”, “superficiales” o “divertimentos ligeros”.

A partir de abordar con compromiso temáticas y formas de carácter provocador y controversial se pretende convocar la expectativa y curiosidad de un público no acostumbrado al teatro.

EL SHOW DE TERROR DE ROCKY es un homenaje a la fantasía, la vida y la libertad ideológica.

Su impacto escénico cumple las expectativas de un nuevo público homogéneo abierto a las ideas y ansioso por ver en escena nuevas ofertas teatrales.

SINOPSIS

En una noche lluviosa, y tras sufrir la pinchadura de una llanta, una feliz pareja de novios, Janet Weiss y Brad Majors, terminarán refugiándose en un apartado y misterioso castillo. Allí vive el Dr. Frank-N-Furter, un extraño científico, que está construyendo una especie de Frankestein.

“Era una noche libre, una noche libre que iban a recordar por mucho, mucho tiempo…”

ACERCA DE LA COMPAÑÍA “TEATRO DEL SUEÑO

La Compañía “TEATRO DEL SUEÑO” se fundó en Yucatán, y a partir de entonces ha realizado su labor escénica en la ciudad de Mérida, Yucatán, el interior del estado y algunas ciudades de la Península.

Desde sus inicios, “TEATRO DEL SUEÑO” se planteó como parte fundamental de su trabajo teatral, algo que al interior del grupo se ha denominado “compromiso”.

Congruentes con este concepto (motor y magia que los mueve), siempre se han preocupado y dado a la tarea de explorar, con todos los recursos expresivos propios o no de la teatralidad, a fin de ofrecer al público espectáculos llenos de imagen, poesía, verosimilitud y organicidad.

“TEATRO DEL SUEÑO” fundamenta su poética teatral en la investigación de la forma, la importancia del tema y la afectación de los sentidos.

Por su trabajo artístico, “TEATRO DEL SUEÑO” ha recibido por parte del Gobierno del Estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, diversas becas para sus creadores y apoyos para producción de espectáculos en varias ocasiones.

  • 1993: Realizan su primer espectáculo teatral llamado “Sin título 1/100”. Creación colectiva.
  • 1994: “Eva ahora” Espectáculo poético, plástico y teatral.
  • 1995: “Y la vida sigue…” Performance-text multidisciplinario cuyo espacio de representación fue una piscina.
  • 1995: Reciben una beca de parte del PROGRAMA DE APOYO A CULTURAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS realizando con este apoyo el montaje de “Sobre la muerte y otras despedidas”. Espectáculo basado en diferentes maneras que el mexicano tiene de enfrentar a la muerte.
  • 1996: Nuevamente reciben apoyo del PROGRAMA DE APOYO A CULTURAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS y llevan a escena la obra “Un día nublado en la casa del Sol”, de Antonio Algarra.
  • 1997: “Ceremonia neo-pánica XXI-3” investigación y homenaje al teatro pánico.
  • 1998: Participan y obtienen el primer lugar en el PRIMER HOMENAJE REGIONAL DE MONÓLOGOS Y UNIPERSONALES DE LA CIUDAD DE CANCÚN QUINTANA ROO con el espectáculo “La muerte del abuelo”, de Janitzio Durán.
  • 1999: En coproducción con la compañía “Gestos olvidados” participan con “Sonata para un delirio” en EL SEGUNDO CONCURSO REGIONAL DE MONÓLOGOS Y UNIPERSONALES obteniendo el primer lugar y mención de honor a la mejor dirección.
  • Reciben apoyo del programa “Alas y raíces” y realizan el espectáculo teatral para público infantil “O.S. La gran travesía”, de Francisco Solís.
  • 2000: Estrenan la obra “Agua que llora la piedra”, de Francisco Solís, y participan en la MUESTRA NACIONAL DE TEATRO con la obra “Sonata para un Delirio
  • 2001: Obtienen de parte del INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD una beca de apoyo para la realización del proyecto “La casa del Sol”. Proyecto con el cual, a través de su labor teatral, se suman a una campaña de prevención del SIDA.
  • 2002: Participan en el proyecto “TEATRO DESDE LA TRINCHERA” y estrenan, en coproducción con la compañía “Polvo errante”, la obra “Fresa y chocolate”, de Senel Paz.
  • Reciben apoyo por parte del DEPARTAMENTO DE ARTES ESCENICAS DEL ICY para la realización de la obra “Y los ojos al revés”, de Jaime Chabaud.
  • Llevan a escena la obra “Antígona”, adaptación teatral de los textos homónimos de Sófocles, Anouilh y Brecht.
  • 2003: Realizan el proyecto escénico-visual “Mujer con vientre explotado”, espectáculo teatral y exposición pictórica con 15 artistas de la plástica yucateca.
  • 2004: Son seleccionados como responsables del X PROGRAMA NACIONAL DE TEATRO ESCOLAR, reciben capacitación por parte de GRUPO 55 y montan la obra “Arlequín, servidor de dos amos”, de Carlo Goldoni, adaptación de Rodolfo Obregón.
  • 2005: Son nuevamente elegidos para desarrollar el XI PROGRAMA NACIONAL DE TEATRO ESCOLAR, reciben capacitación por parte de CASA DEL TEATRO y montan la obra “Bajo Tierra”, de David Olguín.
  • 2006: Realizan en el espacio teatral Escena 40º temporada de la obra “Las Noches Blancas”, de Fiodor Dostoievski, adaptación de Vicente Leñero.
  • 2007: Reciben beca del FOECAY en la categoría apoyo a grupos artísticos y realizan el montaje y temporada de “Dolores o la Felicidad”, de David Olguín.
  • 2008: Realizan el proyecto independiente de Teatro Escolar en municipios con la obra “Antígona”, adaptación teatral de los textos homónimos de Sófocles, Anouilh y Brecht.
  • 2009: Estrenan dentro del marco del FESTIVAL ANUAL DE LAS ARTES OTOÑO CULTURAL 2009 “Autopsia a un copo de nieve”, de Luis Santillán.
  • 2010: Estrenan dentro del marco del FESTIVAL DE LA CIUDAD 2010 “Los perros”, de Elena Garro.
  • Participan en el Festival de Teatro Wilberto Cantón con “Autopsia a un copo de nieve” y “Los perros
  • 2011: Estrenan dentro del marco del FESTIVAL DE LA CIUDAD 2011 “Ojalá y el amor bastara”, de Marisa Gómez.
  • Estrenan en el Festival de Teatro Wilberto Cantón “El show de terror de Rocky”, adaptación al musical homónimo de Richard O´Brien.
  • 2012: En coproducción con Casa Rosa estrenan “Tribu-Hair”, dentro del marco del FESTIVAL DE LA CIUDAD 2012.
  • Estrenan, de manera independiente, “La fábrica de los juguetes” de Jesús González Dávila.
  • En 2013 participan en el MÉRIDA FEST organizado por el Ayuntamiento de Mérida, con la obra “Los perros”, de Elena Garro.
  • Estrenan “Mujeres de Arena” en el marco de su XX aniversario como compañía teatral.
  • En 2013 participan en el FESTIVAL ANUAL DE LAS ARTES con la obra de Teatro musical “El show de terror de Rocky” con música en vivo.
  • En 2014 presentan “Mujeres de Arena” en el marco del MÉRIDA FEST y reciben apoyo del FONDO MUNICIPAL PARA LAS ARTES ESCÉNICAS realizando el proyecto “TEATRO CONTRA LA VIOLENCIA”.
  • En 2015 reciben apoyo del FONDO MUNICIPAL PARA LAS ARTES ESCÉNICAS realizando el proyecto “TODO LO QUE ENCONTRÉ EN EL AGUA”.
  • En 2016 participan en el MERIDA FEST, organizado por el Ayuntamiento de Mérida, con la obra “Todo lo que encontré en el Agua”, de Conchi León.
  • Actualmente, en coordinación con la SECRETARÍA PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE YUCATÁN, dirigen el FORO ALTERNATIVO “RUBÉN CHACON”, nuevo espacio de representación teatral en el Estado de Yucatán.

Una estrella más, la novena, a esta veintena de jóvenes que dan todo de sí: creatividad, actuación, voces, integración, brillo, entrega en cada momento de sus actuaciones.

Bien, muy bien, por todos: su director, sus estrellas, sus cuerpos de baile, sus grandes músicos.

Nos veremos en la X edición de “El show de terror de Rocky” en 2018. Así lo esperamos.

Luis Alvarado Alonzo

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>