El Reparto de Tierras en el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas 1934 a 1940

By on junio 22, 2017

Too_1

XXIV

El Reparto de Tierras en el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas 1934 a 1940

Durante el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas, de 1934 a 1940, se decretó la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938, repartió muchas tierras entre los campesinos, creó el Banco de Crédito Ejidal, protegió en todo momento los derechos de la clase trabajadora, intensificó la educación de los campesinos, visitó muchas fincas henequeneras y sacudió el corazón de los hacendados; si alguno de ellos poseía mayor superficie de tierras, así sea ya cultivada de henequén, les quitó la mitad y la entregó a los trabajadores, para que estos formaran sus ejidos, o dejándoles a los hacendados la mínima parte como pequeña propiedad.

Hubo lugares en donde les quitó a los dueños todos los planteles, y les dejó únicamente el casco de la hacienda, como por ejemplo la hacienda Tekat del Municipio de Mocochá, que fue una Central Desfibradora del Gobierno. Hoy, aquella planta no funciona, se encuentra abandonada. El propietario de la finca Tekat, en aquel entonces, era el mismo dueño de Too: el C. Lic. Don Alfredo Molina Castilla.

En ese mismo año de 1936, terminaron los trabajos de construcción del primer campo deportivo de esta comunidad. El señor Molina Castilla donó dicho terreno y, con la cooperación de él mismo, se llevó a efecto la organización de la primera fiesta profana y religiosa que en honor del Santo Patrono San Antonio de Padua desde esa fecha, como hasta nuestros días, se venera esta imagen en el mes de abril de cada año.

El Patrono de la Hacienda

Cuando el señor Molina Castilla se enteró por medio de la prensa que los planteles de sus dos haciendas Tekat y Too fueron afectados por el decreto del Gobierno Federal a causa de la Reforma Agraria, lo sintió mucho, dicen que lo lloró amargamente porque él mismo se consideraba inútil. Invirtió muchos miles de pesos, y con grandes esfuerzos es que pudo lograr fomentar esos nuevos cultivos de henequén. Más adelante mencionaremos el nombre de todos los planteles…

Decreta gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas la Reforma Agraria Ejidal

La administración de la hacienda San Antonio Too continuó a cargo de su propietario, C. Lic. Don Alfredo Molina Castilla, y de su encargado, señor Don Julio Encalada Franco. A pesar de haber recibido un enorme golpe por la afectación de la mayor parte de sus planteles de henequén, tuvo que resignarse para seguir trabajando como de costumbre con el esfuerzo personal, porque era un caso irremediable, para quedarse únicamente con su pequeña propiedad.

Todos los trabajos y labores del campo que se realizaban, como chapeos, corte de penca, desfibración del henequén, y tumba para nuevos fomentos de cultivo, el propietario los pagaba a destajo, a un precio equitativo, o de conformidad con el trabajador. Por eso, todos los trabajos en sus planteles estaban vistosos, con un atractivo aspecto. En aquella época había mucho orden, todos realizaban sus tareas y obedecían a sus representantes, como el Mayocol que distribuye estas tareas. Como dijimos, antes de la actuación ejidal, la superficie de los terrenos constaba de 421 hectáreas, cultivadas en planteles de henequén en distintas etapas, y 24 hectáreas también cultivadas que correspondían al fundo legal, emparceladas entre los acasillados, lo que viene siendo las 455 hectáreas con un total de 11,120 mecates cuadrados. Mencionaremos los siguientes nombres de los planteles.

TooXXIV_1

Venancio Narváez Ek

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.