El olfato canino como detector de enfermedades

By on septiembre 27, 2018

olfato1

Sabemos que los perros tienen un sentido del olfato muy fuerte, un millón de veces mayor al nuestro, y han sido de gran utilidad para la caza, la detección de drogas, bombas y muchas otras cosas.

Algunos animales poseen una inteligencia envidiable, son capaces de desarrollar habilidades que el ser humano no puede. Cuentan con un olfato y un sentido del oído que les permite percibir cosas en el medio ambiente que a veces no detectamos, lo que les da una especie de talento para predecir las cosas que están por suceder. Los perros son excelentes observadores, lo que les permite saber si te encuentras feliz, triste, angustiado. Incluso pueden llegar a intuir cuando estás a punto de enojarte. Asimismo, se ha visto que pueden detectar algunas enfermedades antes de que den síntomas.

Tu amigo canino puede tener mucho más en común con tu doctor de lo que te parece. Cualquier raza de perro puede detectar los males humanos debido a que todos por igual poseen un olfato privilegiado. Entre las principales enfermedades que nuestros compañeros de vida pueden detectar están la diabetes, cáncer, epilepsia, embarazos etc.

olfato2

Varios testimonios de diabéticos que fueron diagnosticados por sus perros ya son conocidos alrededor del mundo. Uno es el de la pequeña de Lincoln, cuyo cachorro Labrador la despertaba con lamidos, ladridos y empujones varias veces en la noche haciéndole notar que siempre que despertaba tenía hambre. Así fue que su madre la llevó al médico y descubrió que tenía diabetes de tipo uno. Es por esto que se han creado grupos que entrenan perros que detectan los niveles bajos de azúcar en sangre de las personas.

olfato3

Al igual que en el caso anterior, no debemos quedarnos tranquilos y pensar que nuestra mascota detectará si tenemos diabetes; pero muchos dicen que, si se les entrena bien, aunque no tengan una efectividad del 100 por ciento, con su olfato que detecta cosas que nosotros no podemos, los perros podrían perfectamente diagnosticar esta enfermedad.

olfato4

Los tejidos malignos liberan químicos que son distintos a los que liberan los tejidos normales, y esta diferencia es precisamente la que detectan los perros. Estudios muestran que los perros detectan el cáncer al oler muestras de orina, o simplemente al oler la respiración de aquellos que tienen la enfermedad. Incluso se conocen historias de perros que detectaron el cáncer de sus dueños y les salvaron la vida. Hay personas que aseguran que su mascota les olfateaba reiteradamente alguna parte del cuerpo y gracias a esto pudieron detectar un cáncer. Científicos alemanes descubrieron tras experimentar con perros rastreadores que esos animales pueden detectar fielmente el cáncer pulmonar olfateando una muestra de aliento.

En un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Schillerhoehe en Alemana, los perros fueron capaces de detectar correctamente cáncer de pulmón en el 71 por ciento de los pacientes, lo que significa que una técnica similar podría usarse en un futuro para la detención precoz de la enfermedad.

De acuerdo con la investigación, el cáncer tiene un olor particular por los compuestos bioquímicos que posee y los perros podrían ayudar a crear próximamente unas pruebas basadas en el aliento de los pacientes. La detección temprana de esta enfermedad en personas siempre ha sido por casualidad, pues aún no existe un método confiable para realizarlo. Se cree que pueda haber otras sustancias químicas diferentes de la respiración normal que los caninos pueden detectar cuando la enfermedad está en una etapa temprana y así poder tratar oportunamente.

olfato5

La mejor prueba de embarazo es tu perro. Debido a su gran sentido del olfato es capaz de detectar cualquier cambio de hormonas en el cuerpo de su dueña. Los perros llegan a familiarizarse tanto con sus dueñas que advierten cualquier comportamiento extraño en ellas, desde  su postura hasta cambios en sus emociones. Algunos perros, días antes del parto, no se despegan de sus dueñas ya que sienten el instinto de protegerlas. Cuando llega el momento, su olfato les indica que el bebé ya está a punto de nacer.

De la misma manera, cuando una persona va a morir suceden cambios químicos en su cuerpo que un perro es capaz de percibir gracias a su olfato. No resulta extraño que días antes muestre una conducta inusual.

olfato6

Si bien los perros son de gran utilidad para la caza, la detección de drogas, bombas, ayuda a los invidentes, y muchas otras cosas, estos animales con un adiestramiento adecuado podrían en un futuro convertirse en «doctores de cuatro patas» que den diagnósticos tempranos con solo oler muestras de orina o la respiración del paciente.

olfato7

Los médicos aún no hallan la evidencia para explicar cómo los perros detectan convulsiones, ni tampoco la forma en la que entrenarlos para ello. Muchas personas epilépticas aseguran que su perro les advierte cuando la próxima convulsión se acerca. Por algo son considerados el mejor amigo del hombre.

Muchos perros están siendo entrenados para detectar específicamente la existencia de bacterias extremadamente peligrosas en el cuerpo humano.

Quizás en tu próxima consulta te topes con un perro juguetón que quiera hacerte una prueba de olfato.

olfato8

DRA. CARMEN BÁEZ

drabaez1@hotmail.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.