El Movimiento Separatista o Independentista en Cataluña

By on octubre 12, 2017

Cataluña_1

El Movimiento Separatista o Independentista en Cataluña

En los últimos meses se han puesto de manifiesto, en el viejo continente, grandes movimientos sociales que se han encargado de mostrar el descontento por la situación económica, política y hacendaria que prevalece, y que de una manera u otra afectará no solo a Europa. El caso más activo, del que se tiene casi todos los días información y noticias, es el Movimiento Separatista o Independentista de Cataluña.

No hay que perder de vista que “separatismo” se puede definir como un conjunto de movimientos sociales de carácter político que aspiran a la autonomía respecto a una institución política bajo la que está regulado un grupo concreto de ciudadanos; y que “independentismo” se entiende como un movimiento que propugna o reclama la independencia de un país o de una región respecto del estado del que se circunscribe. Ambos conceptos a simple vista podrían ser iguales, pero encierran valores distintos: el “separatismo” busca una justa y verdadera autonomía, mientras que el “independentismo” anhela alcanzar el estatus de nación soberana.

Traigo a nuestra memoria que la península yucateca, refiriéndome a los estados mexicanos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, conoce perfectamente el “separatismo”, y que en su conjunto conformaron la República de Yucatán el 20 de octubre de 1841, movidos por motivos en algo semejantes al de los actuales catalanes “independentistas”. Dicha república se reunificó de manera definitiva con México el 17 de agosto de 1848, al encontrar el justo equilibrio y reconocer que la unión y convivencia continua hacen una fuerza indestructible.

Pudiera pensarse que Yucatán es ajeno a la sociedad española, incluyendo a la catalana, pero es todo lo contrario, ya que la historia nos liga. La comunidad catalana (española) tiene presencia en México en al menos 12 estados, entre los que se encuentra Yucatán. Esta comunidad, en el estado yucateco, tuvo su auge durante el II Imperio de Maximiliano de Habsburgo-Lorena, impulsando la venta de materias primas a los Estados Unidos (Confederados) y Europa, el palo de tinte y del henequén. Sin embargo, este auge estuvo condicionado a la presencia del ejército francés y al minúsculo ejército imperial. Al día de hoy, varios integrantes de esta comunidad española aportan a Yucatán; por citar uno, al Arqueólogo Josep Ligorred, especialista en arqueología y cultura maya, cultura con la cual se identifican muchos catalanes, y quien tiene 18 años radicando en la ciudad de Mérida.

La convulsión sociopolítica que se vive actualmente en la Comunidad Autónoma de Cataluña es el resultado de la falta de una relación de entendimiento y convivencia que fuera aprovechada por idealistas, políticos y escritores catalanes de finales del Siglo XIX, que se sintieron segregados del resto de Reino de España, los cuales sembraron en el corazón de la sociedad la división y el inconformismo. Es a partir del gobierno del Economista Artur Mas i Gavarró como Presidente de la Generalidad de Cataluña (del 27 de diciembre de 2010 al 12 de enero de 2016) que toman más fuerza los movimientos separatistas, que a la postre se convertirían en independentistas, aprovechando el aparato del estado autonómico catalán, infraestructura, el sistema de educación, así como la crisis económica que se agudizó en España por la recesión y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, generando una sociedad pro independentista que no se identifica con España, sintiéndose marginada y oprimida en diversos aspectos, lo que es completamente erróneo.

Varias naciones del continente americano se componen por diversos pueblos y antiguas naciones. México no es la excepción y es que, aceptando las diferencias y sus fortalezas, nuestro país durante más de 500 años tiene su propia identidad, haciendo igual de propio al mixteco, tarasco o jarocho, como al maya, otomí, nahua, entre muchos otros, ya que en su conjunto son el origen de la nación mexicana.

El actual Presidente de la Generalidad de Cataluña, el Periodista Carles Puigdemont Casamajó, junto con su Gabinete y el Parlamento Catalán, aprovechando el momento coyuntural existente, busca sin fundamento histórico, jurídico ni político llevar a cabo un referéndum el 1° de Octubre del presente año, con el fin de sustentar la declaración de independencia de Cataluña del resto de España. En los encauses legales, el Tribunal Constitucional de España ordenó la suspensión de dicho referéndum, ya que no solo violenta la Constitución de aquel país, sino que atenta contra la integridad y la soberanía de la nación española.

Pero es aquí donde surge una duda razonable posible: Si el pueblo catalán, con un referéndum unilateral, interno y favorable, declarara su independencia, ¿cómo zanjará el odio y las diferencias que dejó en sus ciudadanos respecto de España? Yucatán, a diferencia de Cataluña, supo superar diferencias y buscar fortalezas con México, aun cuando pareciera que las diferencias fueran mayores; Cataluña no fue segregado, se segregó a si misma, por no entender que ellos mismos son uno de los motivos que dan origen a España y ser parte esencial e insustituible de la cultura española.

En el plano internacional, dicho referéndum abriría la caja de Pandora de varios pueblos, naciones, estados, ya que, al no permitir que la totalidad de los ciudadanos participe en la decisión de la anexión, segregación o creación de un estado, solo acotando a los “independentistas o “separatistas” interesados, dará origen a que muchas naciones peligren en su integridad territorial y su soberanía. Esto generará fracturas sociales, divisiones culturales, con naciones soberanas más pequeñas, más fáciles de manejar y controlar, tanto política, económica y militarmente pues entidades internacionales actúan de manera distante: Unión Europea, ONU, OTAN, Reino Unido, Estados Unidos o Francia (esta última también puede ser afectada al contar con población catalana de gran importancia que podría querer unirse a sus hermanos españoles).

Luis Sánchez Guzmán

Ciudad de Mérida, Yucatán, México, a jueves 28 de septiembre de 2017.

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>