‘El Instante Amarillo’ de BEF

By on agosto 24, 2017

BEF_01

‘El Instante Amarillo’ de BEF

Una interesante plática con Bernardo Fernández, BEF, cuya nueva novela toca la sensibilidad del lector.

La nueva novela gráfica de BEF, ‘El Instante Amarillo’, lanzada a través de Editorial Océano, garantiza el disfrute del lector de principio a fin, ya que es sin duda uno de sus mejores trabajos.

Desde el punto de vista gráfico, es todo un viaje al introducir una historia dentro de la historia, lo que hace que sea un gozo profundizar y abarcar otras aristas, más allá del planteamiento original.

Además, las referencias y conexiones en el entorno del personaje central, como el Museo del Chopo, con el rock, el punk, con los personajes clásicos como Frankenstein, me permiten atreverme a calificar a este trabajo como poético. También hay un mensaje positivo: todos tenemos la oportunidad de lograr nuestros sueños y objetivos.

Este es un libro que toca la sensibilidad del lector, que une a los padres con los hijos, y resulta una excelente alternativa de regalo para nuestras hijas, para las mujeres de nuestras respectivas familias.

Hojea el libro: http://bit.ly/2rftDmF

¿De dónde surgió la idea para esta obra tan diferente a los géneros que actualmente rigen en el mercado?

Básicamente lo que descubrí es que hay muy pocas historietas para niños, muy pocas. Todo está dirigida a adolescentes de 40 años, los superhéroes son eso, adolescentes de 40 años. Además, historietas para niñas, para mujeres, para adolescentes, hay menos. Entonces, como soy papá de dos niñas, quise hacer una historieta pensando en algo que pudieran leer mis hijas, como dirigidas a ellas, sobre la historia del crecimiento de esta jovencita que protagoniza el libro.

Tocas temas cotidianos que las niñas padecen día a día.

Sí, aunque la historia se desarrolla en 1990, creo que la experiencia de la adolescencia es universal, no ha cambiado mucho. Efectivamente, aquí hay temas como la desintegración familiar, problemas escolares, bullying, todo eso creo que es muy vigente.

BEF realizó este trabajo pensando en que prácticamente no existen novelas gráficas para niñas.

BEF realizó este trabajo pensando en que prácticamente no existen novelas gráficas para niñas.

Gráficamente, el libro ofrece distintas texturas, como cuando vemos el diario de María, o cuando ella lee la historia de Frankenstein.

Por un lado, era aprovechar el recurso gráfico articulado dentro de la narrativa de la historia. Uno de los encantos de la novela gráfica es que la paleta de colores sirve para contar algo, cada elemento visual sirve para contar la historia.

¿Cuánto tiempo tardaste en realizar este trabajo?

Estuve trabajando año y medio en el libro, año y medio desde que dibujé la primera página hasta que le di a la editorial el último material.

Supongo que por la conexión con tus hijas este es un trabajo muy especial para ti…

Claro, además porque, aunque mi hija tiene 8 años, el personaje de la protagonista María está basado en ella, e incluía gente que conoce. A casi todos ellos les deje además sus nombres.

Con un tema tan humano permitiste espacio para la fantasía.

Sí, al final es una novela de realismo mágico: el monstruo no es una alegoría, el monstruo aparece tal cual, para mí era importante conservar el elemento fantástico dentro de un entorno cotidiano.

¿No consideras una ironía que a la historieta siempre se le considere un arte menor en nuestro país?

Justamente esa ha sido la labor de mi generación de historietistas, ya Rius fue el primero que se llevó la historieta del puesto de periódicos a la librería, y ahora a mi generación nos ha tocado consolidarla como un medio narrativo legítimo, y no como una artesanía menor.

BEF fue un amigo cercano a Rius, a quien consideraba su maestro y su principal influencia para dedicarse a ser historietista.

BEF fue un amigo cercano a Rius, a quien consideraba su maestro y su principal influencia para dedicarse a ser historietista.

Era obligado preguntarle a BEF sobre el triste deceso de don Eduardo del Río Rius, que lo afectó de manera especial.

Es una consternación muy grande, porque tuve el privilegio de ser su amigo, de estar cercano a él Ha sido una pérdida en lo personal muy fuerte de un gran amigo, de un gran maestro, de un maestro muy generoso. Pero también creo que fue un gran autor, un gran educador, un estupendo historietista que dejó una huella muy profunda en nuestra cultura. No creo que haya historietista, ni caricaturista en México que no tenga influencia de Rius, así de sencillo, mucha o poca. Creo que en ninguna de esas dos disciplinas, o en ninguno de los autores en estas dos disciplinas, no hay uno solo que no tenga influencia del maestro Rius.

¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Qué viene a continuación para ti?

Estoy trabajando en una nueva novela gráfica y también estoy tomando notas y haciendo la investigación para la siguiente entrega de la saga de Lizzy Zubiaga y la detective Andrea Mijangos.

Te felicito y te agradezco porque tu libro me hizo pasar momentos muy hermosos. Me va a servir como un punto de conexión con mi hija. Creo que también la magia de tu trabajo es ese: que trasciende la obra y permite una conexión entre seres humanos.

Muchas gracias, Ricardo, pues un abrazo y un saludo a tu hija.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.