El Hombre Vacío, de Dan Simmons

By on abril 19, 2018

Libros

TheHollowMan_1

Dan Simmons, nacido en Peoria, Illinois, en 1948, no es un autor convencional. Su mente ha abarcado ciencia ficción, horror y un género que yo llamaría “horror histórico” con el cual hemos conocido y disfrutado historias relativas a Mr. Hyde, a la expedición al Polo Sur a bordo del barco The Terror, y recientemente al Himalaya. Por ello no es de extrañarnos que en El Hombre Vacío (The Hollow Man), escrito en 1992, los protagonistas sean un par de telépatas, uno de ellos fallecido, y un niño de capacidades diferentes.

Jeremy Bremen es un matemático que tiene la habilidad de leer, más bien escuchar, los pensamientos que se generan en las mentes de los que lo rodean. Más que un don, él lo ve como un castigo: la cantidad de pensamientos negativos y de trivialidad lo abruma, por lo que ha desarrollado la manera de “apagar” esos pensamientos usando un escudo mental. En una fiesta conoce a alguien que tiene las mismas habilidades que él, y se enamora de ella, casándose. Ah, pero nada es perfecto y no pueden embarazarse, y además su esposa desarrolla un tumor que la lleva a la tumba. Así comienza la historia que nos relata Simmons.

Bremen, además, a pesar de que era capaz de comunicarse telepáticamente con su esposa y la amaba profundamente, le ocultó algo que se vuelve una pesada losa y que lo hace tomar la decisión de abandonar su mundo, intentando encontrar una razón para continuar viviendo. Deja todo atrás y emprende un viaje a través de los Estados Unidos, recordando su vida pasada, y encontrándose con una inmensa cantidad de psicópatas cuyos pensamientos le taladran el cerebro. El alcohol le sirve para embrutecerse lo suficiente para no escucharlos, pero esa tranquilidad no le servirá de mucho.

TheHollowMan_2

Dan Simmons, a quien conocí gracias a los Cantos de Hyperion hace ya unos lustros, siempre me ha parecido un escritor que cuida los detalles, se documenta perfectamente, y es capaz de producirnos escalofríos y otras sensaciones conforme lo leemos, sellos de un gran novelista. En El Hombre Vacío nos presenta a un ser humano atormentado por los pensamientos de los demás, y por los recuerdos de su propia mente, por lo que pareciera que las opciones que ofrece al lector para el desenlace serían de naturaleza suicida. Sin embargo, son precisamente las interacciones con algunos otros personajes en la historia las que hacen que Bremen analice otras opciones, dejándonos así la credibilidad del desenlace a nosotros, los lectores. La palabra clave al final, entonces, se vuelve: “¿Y qué tal si…?”, y Simmons lo hace de una manera por demás satisfactoria.

La gente con la que Bremen se encuentra durante su travesía de escape convierte en momentos la historia en una de terror, de desesperanza, pero la supervivencia es la más innata y empírica de nuestras reacciones e instintos y, a pesar de todo, el protagonista encuentra deseos de vivir, mientras va recordando posibilidades de escape de su realidad.

El Hombre Vacío es un libro que, para aquellos que no conocen aún a Dan Simmons, se lee fácil y fluidamente, abriéndonos el apetito para continuar leyendo más de la extensa obra de este gran escritor. Se los recomiendo ampliamente y, entonces, les invito a leer Hyperion e Ilium, otras dos magníficas sagas de este fenomenal y prolífico autor norteamericano, uno de mis favoritos.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.