El Hangar de los Libros

By on enero 10, 2019

HANGAR-90

Esta semana tenemos cuatro excelentes recomendaciones. Se trata de libros recién llegados a nuestro Hangar, por cortesía de nuestros amigos de Editorial Planeta. Se trata de material realmente interesante así que, sin más preámbulos, iniciemos.

Los invitamos a ver nuestros videos de XOOK, espacio que promueve la lectura a través de divertidas recomendaciones en YouTube (http://bit.ly/2CZoSo1), Facebook (www.facebook.com), Instagram y Twitter.

Para mayor información acerca de estos y otros interesantes ejemplares, visita la página oficial de Editorial Planeta: www.planetadelibros.com.mx

SEXO_02

SEXO, AMOR Y VIOLENCIA

Autor: Clóe Madanes

272 páginas

Este libro se adentra valientemente en el complejo universo del trabajo con familias en las que existe la violencia y abusos sexuales. A través de una colección de historia, ensayos y casos reales sobre el amor, y sobre cómo enseñar a amar y a practicar el amor, la autora explica el dilema entre amor y violencia, y restituye a la terapia sus valores orales, reavivando así una polémica que sin duda resultará provechosa para la materia en cuestión.

Osada y a la vez amable, esta obra desarrolla con elegante simplicidad una serie de directrices que no sólo ayudan a las familias a curarse, sino que también abarcan la dimensión espiritual que debe formar parte de este proceso curativo. El resultado es un texto invariablemente sistémico que gracias a ello consigue llevar la cordura al enloquecido frenesí que forma parte del abuso sexual, una obra osada y a la vez amable, en la que una terapeuta brillantemente creativa nos conduce con coraje por un territorio minado y hace que esa peligrosa travesía sea al mismo tiempo iluminadora y optimista.

El libro, sin duda, suscitará la crítica de algunos y el aplauso de otros, así como ambas cosas en muchos de sus lectores, pero lo que nadie le negará es su capacidad pionera e innovadora.

EXTRA_03

EL EXTRAÑO ORDEN DE LAS COSAS

Autor: Antonio Damasio

416 páginas

En este libro el autor nos aporta las claves para comprender qué son los sentimientos y qué relación tienen con nuestro cuerpo. Una vez más, nos demuestra que cuerpo y mente están íntimamente relacionados, y que los sentimientos son los cimientos de nuestra mente, revelaciones del estado de la vida en el seno del organismo entero.

Damasio nos presenta una investigación única y pionera en la relación que se establece entre el hecho de sentir y su condición de regular la vida, conocida con el nombre científico de homeostasis. Deja claro que descendemos, tanto a nivel biológico como psicológico e incluso social, de un largo linaje que comienza con tan solo unas pocas células vivas; que nuestras mentes y culturas están ligadas por un hilo invisible a la antigua vida unicelular; que hay una poderosísima fuerza de autoconservación que lo gobierna todo, inherente a la propia química de la vida.

La misteriosa naturaleza de las cosas nos ofrece una nueva forma de entender el mundo y también del lugar que nosotros ocupamos en él.

MENTES_04

MENTES MARAVILLOSAS

Autor: Ian Stewart

320 páginas

Ian Stewart presenta las vidas extraordinarias y los sorprendentes descubrimientos de veinticinco de los mejores matemáticos de la historia, desde Arquímedes y Liu Hui hasta Benoit Mandelbrot y William Thurston. Sus sujetos son personas inspiradoras que han hecho contribuciones cruciales a las Matemáticas. Incluye las historias de los genios redescubiertos Srinivasa Ramanujan y Emmy Noether, junto a las imponentes figuras de Muhammad al-Khwarizmi (inventor del algoritmo), Pierre de Fermat, Isaac Newton, Carl Friedrich Gauss, Nikolai Ivanovich Lobachevsky, Bernhard Reimann (precursor de Einstein), Henri Poincaré, Ada Lovelace (posiblemente la primera programadora de computadoras), Kurt Gödel y Alan Türing.

Los vívidos relatos de Ian Stewart son fascinantes en sí mismos y, tomados en conjunto, se unen en una apasionante historia de pasos clave en el desarrollo de las Matemáticas.

GRIETA_05

LA GRAN GRIETA

El Despertar de África

Autor: Alex Perry

544 Páginas

Desde hace mucho, los extranjeros han comprendido mal África y han abusado de ella. Alex Perry ha viajado por el continente durante más de una década, entrevistándose con empresarios, señores de la guerra, profesores, narcotraficantes, presidentes y yihadistas, entre otros. Con el Gran Valle del Rift (la grieta geológica que un día acabará partiendo África en dos) como metáfora central, Perry explora la división entre un África que resurge y un mundo que no sabe cómo reaccionar ante ello. ¿Cómo está cambiando África? ¿Cómo desafía esta nueva África su antigua élite dirigente?

Perry, que abre el libro con una devastadora investigación sobre un crimen de guerra en gran parte ignorado, que tuvo lugar en Somalia en 2011, halla un África inmersa en un momento de furiosa afirmación. Es un continente rehecho, que se levanta desafiante sobre siglos de opresión para convertirse en un titán económico y político. Un lugar en el que el dinero efectivo es cosa del pasado, en el que los astrónomos están desentrañando los orígenes de la vida y en el que, veinticinco años después de los conciertos de Live Aid, los primeros yuppies de Etiopía comercian en una bolsa electrónica de alimentos. Y, sin embargo, mientras África obtiene la substancia de su libertad, ha de enfrentarse a tres últimos falsos profetas que la quieren mantener encadenada: los islamistas, los dictadores y la cooperación internacional.

Bellamente escrita, narrada con un tono cercano y argumentada con pasión, La gran grieta es una mirada vívida y provocativa a cómo el mundo no comprende África, y cómo un África que resurge nos obliga a pensarla otra vez.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.