El Hangar de los Libros

By on junio 14, 2018

HANGAR_62

Como cada semana, traemos desde el Hangar excelentes recomendaciones que muy amablemente nos llegaron vía Editorial Planeta. Se trata de una alucinante colección de reediciones de las obras más destacadas del genial escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia.

Les recuerdo que cada semana estrenamos un nuevo video de XOOK, espacio que promueve la lectura a través de divertidas recomendaciones en YouTube (http://bit.ly/2CZoSo1), Facebook (www.facebook.com), Instagram y Twitter.

Para mayor información acerca de estos ejemplares, visita la página oficial de Editorial Planeta: www.planetadelibros.com.mx

Jorge Ibargüengoitia nació en la ciudad de Guanajuato, México, el 22 de enero de 1928, y murió en Madrid, España, el 27 de noviembre de 1983. Su obra, una de las más importantes y originales del siglo XX, transita por casi todos los géneros: novela, cuento, teatro, artículo periodístico, ensayo y relato infantil. Fue un colaborador incansable de diversos periódicos, revistas y suplementos culturales de gran importancia en el medio cultural de Hispanoamérica. A lo largo de su trayectoria obtuvo varios de los reconocimientos más importantes de su época, como el Premio Casa de las Américas en 1964, el Premio Internacional de Novela México en 1974 y las becas del Centro Mexicano de Escritores, de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim. La suma de su trabajo lo sitúa hoy como un autor imprescindible para entender la literatura latinoamericana actual.

HERODES_02

LA LEY DE HERODES

160 páginas

A través de los distintos cuentos que componen La ley de Herodes, Jorge Ibargüengoitia narra, armado con la agudeza crítica que lo caracteriza, algunas de las situaciones más hilarantes y absurdas que envuelven a la vida cotidiana. Con un descarnado sentido del humor, cuenta la pudorosa intimidad de una pareja que acude a una cita médica, el inverosímil cortejo amoroso de un hombre desesperado, el patético final de un encuentro sexual ampliamente prolongado, los extravagantes caprichos a los que se someten los guionistas de cine para llevar a cabo una superproducción, o las divertidas argucias de un escritor en apuros económicos quien hace hasta lo imposible para evadir a sus acreedores. Jorge Ibargüengoitia logra, como pocos autores en Hispanoamérica, que los lectores se rían abiertamente con él de aquellas pequeñas desgracias de todos los días

MISTERIOS_03

MISTERIOS DE LA VIDA DIARIA

368 páginas

Las elecciones, los costos de la educación, las singularidades del comercio informal, el futbol, los buenos modales, la intolerancia política y hasta los árboles de Navidad, pasan por la revisión mordaz de Jorge Ibargüengoitia en estos Misterios de la vida diaria. Cada uno de los casi cien textos periodísticos que se reúnen en este volumen es una admirable muestra de la forma en que su autor logra conciliar la ridícula condición humana con la alegría de vivir. Un autor indispensable de las letras hispanoamericanas.

OLVIDA_04

¿OLVIDA USTED SU EQUIPAJE?

312 páginas

Ir al trabajo es una hazaña comparable a cruzar una jungla; encontrar el departamento de un conocido en un moderno multifamiliar, una tarea digna de un detective; y aterrizar en un país extraño con una maleta llena de dibujos, una operación tan complicada como tratar de introducir drogas. Colmados de humor ácido e inteligencia, los textos reunidos en ¿Olvida usted su equipaje? revelan los pormenores de las actividades más cotidianas como si se tratara de empresas titánicas. Cronista infatigable de la vida diaria, Jorge Ibargüengoitia es hoy uno de los autores más importantes de Hispanoamérica. Un paseo por algunos de los textos que el autor elaboró para el periódico Excélsior entre 1969 y 1976.

PASOS_05

LOS PASOS DE LÓPEZ

216 páginas

Cuando el teniente Matías Chandón se encuentra por casualidad al cura Periñón, no imagina que un día lo verá preso, y menos que terminará acusado de sedición. En esta fascinante novela, los enredos y las equivocaciones determinan el destino de la lucha por la Independencia de México. Con el implacable humor que inmortalizó a Jorge Ibargüengoitia, Los pasos de López cuenta el cauce cotidiano de una gesta insurgente protagonizada por personajes de carne y hueso, con dudas y vanidades, caprichos y torpezas. Una inigualable muestra del talento de un autor que se ha vuelto indispensable para la literatura hispanoamericana.

SALVESE_06

SÁLVESE QUIEN PUEDA

168 páginas

Seleccionados por el mismo Jorge Ibargüengoitia, los diferentes materiales que componen Sálvese quien pueda tienen en común el carácter nostálgico con que miran al pasado, pero sin abandonar nunca su característico estilo mordaz. Desde una obra de teatro sobre una conspiración insurgente vendida, hasta un manual para escribir crucigramas, estos textos son un ejemplo brillante de la capacidad de su autor para abordar, como pocos autores de las letras hispanoamericanas, todos los temas con extraordinario humor y lucidez.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>