El Festem Kinchil 2019 llega a su fin

By on abril 4, 2019

F3-12

Después de tres jornadas intensas, termina con éxito la Fiesta del Teatro de los Municipios

Kinchil, Yucatán, 1 de abril de 2019.- Después de tres intensas jornadas que transportaron a la comunidad a diversas épocas, lugares y momentos a través de historias de amor, comedia regional, fantasía, reflexión y dolor, gracias al talento de actrices y actores del interior del estado, cerró con broche de oro el Festival de Teatro de Municipios (Festem) Kinchil 2019.

F2-18

Desde el escenario instalado en los bajos del recién remozado Palacio municipal, el alcalde Carlos Valentín Pech Dzib puntualizó el hecho de que la demarcación haya sido la sede de tan importante encuentro, lo cual exigió la colaboración del cabildo y directores para recibir a las más de 150 personas que llegaron en estos días para dar a conocer su trabajo.

F3-9

“Gracias a todo el pueblo de Kinchil por haber abierto los brazos a estas magníficas personalidades,” destacó el edil. El evento viene realizándose desde hace 16 años, y en su haber ha sumado a talentos de Mérida, Progreso, Peto, Temax, Samahil, Tecoh, Muna, Valladolid, Tizimín, Oxkutzcab, Umán, Ticul, Kantunil y Kanasín, quienes año con año dan lo mejor de sí por el amor al teatro.

F2-7

Por su parte, el creador y director General del Festival, Juan de la Rosa Méndez, agradeció todas las atenciones recibidas, desde el staff y el hospedaje, hasta las señoras que les prepararon la comida. Asimismo, previo a finalizar la jornada, lleno de emoción anunció que el próximo año el Festem visitará el puerto vecino de Celestún.

F2-1

“Cada año que concluimos un Festival, para nosotros es darnos más vida, darnos más fuerzas para seguir continuando y decir que nacimos para hacer teatro, para llevar estos mensajes, para que el público sepa, a través de los personajes que aquí damos vida, que de lo que presentamos muchas de las cosas son reales, desafortunadamente; otras, afortunadamente, también,” indicó.

F2-30

Dentro de este Festem 2019, el Ayuntamiento de Kinchil y el colectivo de teatro Maák Maya’ab entregaron dos reconocimientos por trayectoria. El primero fue por 15 años de fundación del grupo eXpresión de Valladolid al maestro Jorge Escobedo Núñez, mientras que el segundo fue por 10 años de vida de Tumben K’iin, de Tizimín, a cargo de Herminio Guerrero.

F3-10

Boletín proporcionado amablemente por el H. Ayuntamiento de Kinchil 2018 – 2021

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.