El Alcoholismo y sus efectos

By on enero 11, 2018

Too_1

LII 

(1) El alcoholismo es un serio problema social entre los adultos y la juventud; la gente de esta comunidad desde años es muy afecta a la bebida.

¿Por qué bebe la gente? Existen razones tanto de tipo religioso, como cultural, social y personal. Sin embargo, la mayoría de los que consumen alcohol lo hacen por razones sociales, es decir, para relajarse en reuniones y celebraciones, o por pertenecer a un grupo, y otros lo consumen para olvidar sus preocupaciones, o penas, sentimientos personales y morales, o escapar a las tensiones. Aunque la ingestión sea moderada puede ser peligroso para el consumidor y para las demás personas, como los conductores, choferes de camiones, en caso de provocar serios y mortales accidentes automovilísticos.

(2) ¿QUÉ ES EL ALCOHOL? ¿QUÉ ES EL ALCOHOLISMO?

Es una substancia natural, producto de la fermentación de carbohidratos (azúcares y cereales) y, aunque muchos creen que es estimulante, es una droga depresora del Sistema Nervioso. Al ingerirse en dosis pequeñas tiene un efecto tranquilizante, afectando el autocontrol, y en dosis mayores disminuye las sensaciones y altera la coordinación motora, juicio y memoria. En los casos de dosis grandes, hasta embriagarse por tiempo prolongado, puede dañar el hígado, corazón y cerebro, aunque existen distintos factores físicos mentales y ambientales que producen diferentes reacciones en las personas.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL ALCOHOLISMO?

Los efectos se incrementan conforme se aumenta la cantidad de alcohol ingerida: se altera la coordinación y la percepción, se distorsiona la visión y el habla se hace balbuceante; aparecen cambios en el estado de ánimo, disminuye la capacidad de recordar y pensar, y todos estos efectos de 1er grado. el 2° grado de intoxicación puede llegar a producir la muerte, al deprimir al centro del Cerebro que controla la respiración, así como también se pudiera presentar una congestión alcohólica mortal. ¿Qué es un abstemio? Es una persona o individuo que se mantiene sobrio. Nuestra literatura nos recomienda no aceptar la primera copa, es la única forma de conservar tu sobriedad, y es la mejor postura, en lo que al hombre digno y un padre ejemplar, para darles la felicidad a su familia y a sus hijos.

ES NUTRITIVO EL ALCOHOL

No existe la creencia de que sí lo es por su contenido calórico. Al tomar un trago, el individuo después de haberse mojado por una lluvia, o por estar muy friolento, puede encontrar calor, pero estas calorías no contienen proteínas, grasas, carbohidratos, ni vitaminas y, por lo tanto, no tiene valor nutritivo. Al contrario, el alcohol cuando se toma por períodos largos, provoca una insuficiencia hepática, una deficiencia de las vitaminas B2, B3, B6, B12, A y C.

 

El alcohol está relacionado con la producción de varias enfermedades progresivas que afectan múltiples órganos del cuerpo humano, entre ellas, gastritis, pancreatitis, cirrosis, polineoritis, trastornos convulsivos, anemia, pelagra, úlcera cutánea, etc., etc.

¿DAÑA EL ALCOHOL EN EL EMBARAZO?

Sí. Cuando una mujer bebe grandes cantidades durante el embarazo corre el riesgo de producir anormalidades físicas y mentales en el feto; asimismo si es adicta a las pastillas anticonceptivas, afecta gravemente el desarrollo normal del mismo y puede originar el nacimiento de los niños fenómenos, o deformados, y si nacen normal serán adictos al alcohol.

¿QUIÉN ES UN ALCOHÓLICO?

Es un individuo que no puede controlar el impulso de beber, y se convierte en un ser dependiente del alcohol que pierde su juicio mental y trae por consecuencia un impacto negativo al cometer actos reñidos a la moral, agresivos, altaneros, peleoneros, y si tiene familia, pierde su amistad, trabajos, empleos, ya que afecta su vida y la de los que le rodean; es un individuo perverso, maleante, desagradable.

Amado lector, o lectora: Si aprecias a tu organismo y a tu vida misma, piénsalo. Ayúdanos a construir un mundo de paz social y de solidaridad.

Venancio Narváez Ek

Continuará la próxima semana…

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>