¿El adiós de In Vitro Music Lab? Una charla con Rodrigo Tovar.

By on abril 6, 2018

RODRIGO_01

El fundador de In Vitro Music Lab habla del futuro del ‘Laboratorio Musical’

Es músico, investigador, coleccionista, activista social, amante del café y lector compulsivo; además, fue fundador del grupo In Vitro Music Lab, donde canta, toca percusiones, teclados y el ‘Fierrófono’, instrumento de su creación.

Tras enterarnos que ‘In Vitro’, única agrupación que por 15 años se ha mantenido con los integrantes originales, entraba a una etapa de receso quisimos platicar con Rodrigo para que nos hablara de los motivos que propiciaron este ‘descanso’ que no tiene fecha de caducidad.

¿Hay futuro para In Vitro Music Lab?

In Vitro entró en, digamos, un descanso, ahora sí que nosotros mismos decidimos… Como cualquier matrimonio que tiene 15 años, llega un momento en que es un poco cansado estarte viendo dos veces a la semana por 15 años.

También influyó mucho que mucha gente se decía fan de la banda, pero no sentíamos ese apoyo, llámese en la venta de los discos, en nuestras presentaciones. Si eres fan, pues hay apoyo ¿no? No lo sentíamos y eso también influyó en parte que nuestro ánimo fuera decayendo y decir: ‘Para qué tanto esfuerzo si no hay ese apoyo.’

Al no haber tocadas, pues no hay ingresos.

Lo económico es necesario para que un proyecto siga. El dinero es parte fundamental para que un proyecto siga avanzando, no para que te hagas rico, como en el reggaetón o la música pop que ahí se generan altos índices de popularidad y dinero, sino simplemente para que el proyecto siga caminando, para cubrir los gastos que genera un grupo que navega dentro de la independencia.

Ser independiente tiene sus pros y sus contras

Es más rico trabajar en la independencia porque es tu proyecto, tú decides que hacer, pero por otro lado…

No tienes los canales de distribución…

Ni los canales que sí tienen en una disquera claro…

Dado el esfuerzo, al cariño que le pusieron a su propuesta, a la creación de canciones realmente interesantes, con fusiones rítmicas fuera de lo común y los esfuerzos discográficos transformados en tres discos, ¿consideras que ha sido injusto no haber logrado mayor repercusión?

No injusto. A lo mejor fueron los tiempos, a lo mejor se debe a que nuestra música no está basada en los estándares de un seguimiento, de una música para oídos… No quiero sonar tampoco pretencioso, ni decir que nosotros somos el mejor grupo, ni los mejores músicos, pero desde el inicio la idea principal fue hacer algo diferente y no caer en los estándares convencionales que se hacían acá en el estado en cualquier género, como el ska o el reggae, que en su momento lo toqué, me divertí y la pasé bien. Yo quería buscar algo diferente. Tal vez nuestra música no estaba preparada para el público, pues cuesta un poco de trabajo para cierto público entender nuestra música.

RODRIGO_02

Lo que pasa es que la música de In Vitro yo me atrevo a calificarla de atemporal y no cualquiera logra hacer eso. Eso me parece más irónico en cuanto a la percepción de la gente, y no me refiero a la masa que anda como drogada con el reggaetón y otros tipos de ritmos, sino a la gente que gusta del rock o de las músicas subterráneas o autogestivas.

Realmente es muy enriquecedor que haya música preciosa dentro del underground; y dentro del pop hay mucha gente que hace pop con calidad. Pero también hay que reconocer que no solo porque provienes del underground vas a hacer buena música; también allá hay buena y mala música.

¿Entonces el desánimo es el que permeó en ustedes?

Es un poquito desesperante en el sentido de que estás haciendo tu proyecto y, en un principio, sí hubo mucho apoyo de parte de las instituciones. Por ejemplo, ustedes como Metalmorfosis siempre han estado ahí al pie del cañón, luchando porque se hagan bien las cosas, pero sí: en ese sentido para nosotros sí fue un poquito frustrante…

Ustedes fueron dos veces a la Ciudad de México, participaron en el ‘Beatle Fest’, en varios festivales importantes, aquel concierto en el Parque de las Américas donde utilizaron proyecciones y demás, es decir, por esfuerzo no pararon.

Ese concierto fue muy memorable para nosotros, pero triste, porque el público no pasaba de 30 personas, siendo que es un lugar enorme. Esto no es que nos importe tanto. Una vez tocamos para una sola persona que vino a vernos. Era día del padre, llovió y pensábamos que ya no íbamos a tocar, y llegó todo mojado y nos dijo: “¿Ya tocaron? Porque vengo a verlos tocar a ustedes”, y tocamos exclusivamente para él.

Te voy a pasar un dato que a lo mejor no tenías en cuenta. Ustedes tocaron en la primera Beatlemania yucateca, organizada por Metalmorfosis, y seguimos manteniendo el récord de asistencia en la Casa de la Cultura del Mayab, o sea, Vitro ya es parte de la historia.

RODRIGO_03

Los proyectos musicales alternativos de los integrantes, ¿afectaron la continuidad de ‘In Vitro’ o no tuvo nada que ver?

No, al contrario, hizo que cada integrante aprendiera otras cosas. Influyó más que organizábamos eventos e iba muy poca gente y decíamos “Tanto esfuerzo para que no hubiera el apoyo…”

Sabía que estaban trabajando en nuevas composiciones que estaba produciendo Arturo Waldo, guitarrista de Real de Catorce. ¿Qué sucedió con sus proyectos?

Tras tomar la decisión conjunta, In Vitro entró en coma. En este momento, estamos bien. Sí se les extraña, pero ahorita cada uno está haciendo sus propias cosas, cuestiones muy personales, llámese música, llámese familia. No sentimos la urgencia de regresar. A lo mejor de pronto, en algún momento, a alguien se le ocurre hacer algo. Ya sería cosa que nos sentemos a analizarlo.

Por último, Rodrigo, me gustaría que nos dijeras lo que significa ‘In Vitro Music Lab’ para ti.

In Vitro prácticamente es una familia en todos los aspectos. Es parte fundamental creo que no solo mía, de los cuatro. Es parte de nuestra vida y eso no lo vamos a cambiar. Se va a quedar grabada en nuestra memoria, en nuestro corazón.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>