Dos Preguntas

By on diciembre 1, 2017

Perspectiva

Diciembre2017_1

“Si eliges no decidir, estás eligiendo de todas maneras…”

Freewill, Rush

¿En qué momento once meses transcurrieron y nos dejaron a la puerta del último mes de este año de 2017? ¿Cómo estamos llegando a la antesala del 2018 que se asoma en el horizonte? Todas estas preguntas asoman cuando menos nos lo esperamos, con mayor frecuencia cuando el tiempo comienza a ser un factor que se toma en cuenta, y son susurradas en los oídos de aquellos de nosotros que estamos viviendo intensamente y presumiblemente con conciencia.

En realidad, nuestra atención debiera dirigirse al día que estamos viviendo, porque únicamente sobre él podemos hacer algo al respecto (nótese la influencia de la filosofía budista en la frase anterior). Como bien dicen los monjes budistas: el ayer ya pasó, y el mañana aún no llega, así que concentrémonos en el hoy. ¿Qué hacemos durante cada uno de nuestros días? Este ejercicio de introspección, tan breve o extenso como lo deseemos, es algo que debiéramos efectuar todos los días: ¿qué aprendí hoy?, ¿qué puedo mejorar?, ¿cómo me siento al finalizar el día? Ojalá la respuesta a todas interrogantes siempre sea positiva, y aun si no fuera positivo siempre hay un aprendizaje en lo que nos sucede, bueno o malo.

Un muy buen amigo está pasando por un momento difícil en su matrimonio. Los puentes de comunicación entre su esposa y él están siendo puestos a prueba por fuertes discusiones y altercados, y todas las opciones de acción están sobre su mesa. No ha decidido, ni quiere, tomar él solo la decisión final sobre un amor que los ha unido durante ya varios lustros, pero cada vez se siente más arrinconado, el cansancio lo agobia, y el panorama que lo recibe en casa no le brinda consuelo o esperanza.

A mi juicio, basado en mi experiencia, creo que ambos están listos para recibir ayuda profesional que les permita superar la barrera que se ha creado en la comunicación entre ambos. La gran tarea que enfrenta ahora mi amigo es convencer a su esposa de que ambos asistan a terapia, y ambos trabajen con el mismo ahínco en encontrar una solución con la que ambos estén satisfechos, incluso si la decisión fuera separarse.

 El gran problema de nuestra Humanidad es saber cómo comunicarnos y, sobre todo, cómo expresarnos siendo asertivos, siendo muy claros en lo que pensamos y decimos. Es crítico, eso sí, ser muy claro consigo mismo y con lo que en realidad deseamos, ser honestos primeramente con nosotros mismos.

Aquí radica entonces la primera interrogante que debemos contestar sobre nosotros: ¿sabemos qué es lo que deseamos? Mientras crecemos, vamos identificando aquello que consideramos valioso, lo que formará parte de nuestros valores; muchas veces es a través de prueba y error que vamos consolidando esta identidad que nos hará únicos, pero con elementos comunes con los demás. Y entonces interactuamos y nos acercamos a quien pensamos es nuestra alma gemela.

Entonces surge la segunda interrogante: ¿soy capaz de ser y actuar de manera que pueda vivir en paz conmigo mismo y con mi naturaleza, conforme a mis valores? En innumerables ocasiones hacemos cosas por agradar a alguien más, por ser más “llevaderos”, por “llevar la fiesta en paz”, cuando tal vez internamente estemos traicionando aquello que nos hace felices. Pongamos un ejemplo muy simple: si me encanta ir al cine, pero a mi pareja no le gusta, y por “agradarle” dejo de ir, estoy sembrando un problema que eventualmente hará crisis porque estaré negando uno de mis “valores”, estaré negando mi “identidad”.

Desde esta perspectiva, tal vez respondiendo a estas dos interrogantes se pudieran solucionar muchos de los conflictos que vivimos como humanos. Eso sí: después de exponer argumentos a favor y en contra, es necesario tomar una decisión, y comprometerse con ella.

De todo corazón, que la inacción te sea leve, mi querido amigo, y que la decisión agrade a ambos.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>