Don Tomás Ceballos, Director Teatral Emérito

By on agosto 17, 2017

Ceballos_portada

Don Tomás Ceballos, Director Teatral Emérito

Ejemplo de perseverancia, analista de textos teatrales y formador de actores de buen nivel, Don Tomás Ceballos es un personaje reconocido y valorado como uno de los personajes más valiosos en la escena yucateca desde las décadas finales del siglo anterior. Su visión del arte es producto del estudio, la observación, la práctica constante, y la dedicación con profesionalismo al impulso del arte teatral.

Ceballos_1

Las referencias de su trabajo constante, pertinente y productivo, están en las páginas de la prensa escrita, las revistas especializadas en espectáculos, y en los archivos personales de decenas de buenos actores y actrices que él ha enaltecido y promovido durante todos los años de su trabajo profesional.

Ceballos_2

Ceballos_3

El testimonio expuesto en esta revista de 1982 es prueba fehaciente de su firme trabajo escénico. 50 funciones, cifra que se dice fácil pero aun ahora es difícil realizar en forma continua, por ser algo así como dos meses, avalan la calidad de un trabajo que, no en un teatro famoso de Mérida, sino en el modesto escenario de un pequeño espacio, el “Variedades”, ubicado por ese entonces en el lado norte del parque de Santiago, se presentó más de 50 ocasiones en las que el público se citó para disfrutar de una puesta en escena bajo la dirección de Tomás Ceballos: Barrionetas.

Testimoniamos también que un año después, en 1983, al considerar, como funcionario de cultura, los grandes valores contenidos en una obra trascendente como lo es “El Rosario de Filigrana”, el maestro Tomás Ceballos llenó el escenario de vitalidad y profesionalismo, y la sala del teatro centenario “José Peón Contreras” de un público ansioso por ver la obra que desde 1953, por su calidad, tiene un sitio de privilegio en el teatro regional de Yucatán.

Ceballos_4

En 2013, treinta años después de esa segunda temporada histórica, se presentó otra segunda puesta escénica, también en el Teatro Peón Contreras bajo la dirección del Mtro. Tomás Ceballos. Sesenta años después de su estreno, con el mismo éxito y control escénico como director de Tomás Ceballos, la obra impactó por su contenido de valores morales de la mujer yucateca.

Estamos pues, al hablar de Don Tomás Ceballos, refiriéndonos a un personaje respetado en el medio actoral, que además ha sabido impulsar vocaciones y despertar interés por lo nuestro desde el Centro de Educación Artística (CEDART), donde como maestro abre espacios a la formación de actores y gentes de teatro desde una catedra que imparte.

Don Tomás Ceballos, por su trayectoria, es un Director de Teatro Emérito para los conocedores del arte, un medio de comunicación idóneo entre las ideas, los actores y la sociedad.

Luis Alvarado Alonzo

Referencias:

  • Revista Guía Cinematográfica

N°. 135. Agosto 1982.

Director: Enrique Vidal Herrera.

  • Archivos del autor.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.