Diez años de Océano Travesía – Entrevista con Jessica Martín del Campo

By on febrero 23, 2017

TRAVESÍA_01

Diez años de Océano Travesía – Entrevista con Jessica Martín del Campo

Océano Travesía es un sello infantil que en este 2017 celebra el décimo aniversario de su fundación, con cerca de 400 títulos publicados.

En entrevista exclusiva con la psicóloga Jessica Martin del Campo – una mujer con gran experiencia pues fue también editora del Museo Nacional de Arte y está a cargo de Travesía desde noviembre de 2013 –, pudimos conocer muchos e interesantes detalles del trabajo realizado en los últimos 120 meses. Aseguró que estarán presentes con su serie de historias gráficas en la próxima Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2017 (que se realizará del 11 al 19 de marzo). El público podrá encontrar todas las obras aquí mencionadas y las que han formado parte de la colección desde los inicios del sello.

Jessica, háblanos de estos diez años de labor.

El sello Travesía fue creado para satisfacer las necesidades de los lectores que están buscando libros infantiles de calidad, tanto de texto como de ilustración. Fue creado pensando en ese público que acude a las librerías más que para las ventas de prescripción – que ha sido un área importante que se ha explotado en el mercado editorial del libro infantil –. Cuando se creó Travesía, se pensó más en la venta en librerías, y dirigirnos a ese público en específico, sin descartar, por supuesto, las licitaciones y los programas dirigidos a reforzar la promoción de lectura en las escuelas, como son ‘Libros del Rincón’ y ‘Biblioteca Escolar’.

En ese entonces el fundador del sello infantil, que fue Daniel Goldin, ya llevaba varios años en otras colecciones como la del Fondo de Cultura Económica para Niños. Él, con la experiencia que tenía, se propuso crear un proyecto diferente para Océano. Sobre todo con base a la experiencia que él tenía, su intención fue crear un proyecto distinto al que ya venía trabajando en esta importante editorial.

En este tiempo, ¿han descubierto nuevos talentos?

Exacto. La intención de inicio de este sello infantil fue precisamente dar a conocer el trabajo de autores no solo mexicanos, sino también latinoamericanos que estaban buscando, que estaban tocando puertas en ese momento y que en Travesía encontraron un espacio para ese desarrollo, como son los casos de la colombiana Claudia Rueda, el argentino Gusti y la mexicana Ana Gerhard.

Claudia Rueda es una talentosa autora e ilustradora colombiana que se ha convertido en una de las estrellas de este sello.

Claudia Rueda es una talentosa autora e ilustradora colombiana que se ha convertido en una de las estrellas de este sello.

Claudia Rueda, la autora e ilustradora colombiana, es un buen ejemplo de lo que se puede obtener con este tipo de iniciativas. Es precisamente una de las autoras más importantes del sello Travesía. La colombiana prácticamente ha desarrollado su carrera con Travesía: hemos publicado varios libros de ella, y con su nuevo libro ‘La Línea’ celebra precisamente los 10 años del sello.

Ana Gerhard es una autora que inició con nosotros una colección que se llama ‘Introducción a la Música de Concierto’. Son ya tres libros publicados, ilustrados por diferentes artistas, y estamos muy contentos de tener esta colección que, además, viene con un disco, y cuyo eje es dar a conocer e introducir a los niños a ese tipo de música de concierto, de música clásica, todos estructurados por temas distintos. El primero fue un volumen sobre aves, el segundo fue de seres fantásticos, y uno más sobre el agua. Son libros que además se han traducido a muchos idiomas ya y que esperamos seguir publicando.

Gusti ganó apenas en 2016 el Bologna Ragazzi Award por su libro ‘Mallko y papá’, en la categoría de discapacidad.

Pero también han editado obras de autores internacionales.

Así es. Con nosotros también están autores internacionales como Lane Smith, Erin y Philip Stead, David Wiesner, David Macaulay, Tony Ross y Jeanne Willis, Patrick McDonnell, Lemony Snicket, Jon Klassem y también Akiko Miyakoshi.

Hemos creado un catálogo importante con estos autores que hemos dado a conocer en español en el mundo. Estamos muy contentos de seguir teniendo sus obras para publicarlas y llevarlas a los niños y a todos aquellos que se interesen en la literatura infantil y juvenil.

Entrando al área de las historias gráficas, ¿qué los motivó a separar los libros enfocados más al dibujo que a los textos?

Estos libros han convivido desde que se inició el sello Travesía, han estado junto con los álbumes, han sido parte del catálogo. Al darnos cuenta de que hay un público que está esperando estas historias, ante esta demanda decidimos abrir un sello que albergara este tipo de historias, un sello independiente que, si bien nació con Travesía, ahora fuera un sello independiente.

Ana Gerhard es la responsable de la colección ‘Introducción a la Música de Concierto’, que lleva ya tres libros publicados.

Ana Gerhard es la responsable de la colección ‘Introducción a la Música de Concierto’, que lleva ya tres libros publicados.

CALVIN & HOBBES son personajes hermosos no solo en cuanto a la plástica del dibujo, sino por ser una de las obras que más incentivan la imaginación. ¿Seguirán editando libros de ellos en este año?

Sí. Fue una de las contrataciones más importantes, ya que es un clásico del cómic. Nosotros publicamos el año pasado 4 tomos sueltos, cada uno de estos tomos recoge las tiras de un año; este cómic se publicó durante diez años en Estados Unidos y nosotros estamos retomando estas ediciones con una traducción nueva. El año pasado publicamos, además de estos volúmenes sueltos, un volumen especial, una antología de esos diez años.

Sí, maravillosa edición, por cierto.

Este año publicaremos tres; ya está publicado uno, lanzaremos dos más de los tomos sueltos, y un tomo especial que reúne tiras publicadas los domingos a color por el autor Bill Waterson.

El avance tecnológico, ¿qué tanto ha afectado las ventas del libro físico?

Si te refieres a la promoción de los libros a través de las redes sociales, actualmente existe esa tendencia de publicar todo a través de ellas. Océano tiene presencia en todas – Facebook, Twitter, etcétera –, y nosotros tenemos presencia en ellos para promocionar los libros, para promover la lectura, nuestros álbumes, nuestras novelas y nuestros libros ilustrados.

Por otra parte, si te refieres a la lectura en formato digital, es todavía un mercado en crecimiento. Creo que hay personas que están ya más abocadas a la lectura de este tipo, pero creo que su crecimiento no ha sido tan rápido como se vaticinaba hace algunos años. Con Océano Travesía estamos presentes en los dos ámbitos, todo su fondo se está digitalizando para que esté disponible para nuestros lectores, para nuestro público.

¿La gente sigue atesorando todavía el libro físico como un objeto de arte, de colección?

Yo diría que sí. No sé tú, pero a mí me gusta más leer los libros así.

Calvin & Hobbes es una de las contrataciones estelares del sello y este año se lanzarán 4 libros más de estos entrañables personajes.

Calvin & Hobbes es una de las contrataciones estelares del sello y este año se lanzarán 4 libros más de estos entrañables personajes.

¿Cuáles son las apuestas de cara al futuro para Océano Travesía?

Estamos celebrando los diez años de Travesía y lo estamos celebrando con el nuevo libro de Claudia Rueda que se llama ‘La Línea’, y tenemos también un álbum ilustrado sobre Iván, un gorila lomo plateado. ‘Iván, la increíble historia del Gorila del centro comercial’ narra la historia de este gorila que fue capturado en el Congo siendo apenas un bebé, que fue llevado a vivir a los Estados Unidos donde fue tratado como un miembro más de la familia, hasta que ya no era posible mantenerlo porque creció demasiado y pues, bueno, tenía obviamente comportamiento de gorila. Es la historia real de un gorila, que tuvieron que encerrar en una jaula en una época en la que no había mucha consciencia sobre el trato digno a los animales; pasó muchos años ahí, hasta que comenzó justo a surgir esta conciencia y fue llevado a un ámbito más parecido a su hábitat natural. Es una historia que vale la pena leer, muy emotiva, con un final medio feliz. Nuestro álbum es una biografía, más que una historia novelada cómo sí lo es la novela publicada en Gran Travesía sobre Iván.

Jessica, algo más que quieras añadir a esta, para mí, muy amena charla.

Muchas gracias, yo también disfruto platicando sobre Travesía, sobre los planes que tenemos, sobre nuestro nuevo sello de historias gráficas, y seguir buscando y publicando los títulos que encajen bien en nuestra colección. Pero, sobre todo, que nos pueda permitir llegar al público que por alguna razón nos ha distinguido, hasta crecer y cumplir diez años.

Muchísimas gracias, Ricardo, te agradezco mucho la oportunidad contigo y con tu público. Ojalá podamos vernos por allá por Yucatán.

Ojalá así sea. 

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.