Dieta BARF para perros

By on diciembre 1, 2017

Existe una propuesta de alimentación para canes basada en alimentos que ellos consumirían si estuvieran en estado natural; se le conoce como Dieta BARF por sus siglas en inglés.

Existe una propuesta de alimentación para canes basada en alimentos que ellos consumirían si estuvieran en estado natural; se le conoce como Dieta BARF, por sus siglas en inglés.

La dieta BARF para perros consiste en alimentar a los perros con los productos naturales que, si estuviera en su hábitat natural, pudiera proporcionarse. Su filosofía es tratar de imitar lo que en condiciones naturales comerían los perros, o sus ancestros los lobos, en base a que perros y lobos llevan miles de años sobre la tierra comiendo este tipo de comida (las presas que cazaban, carroña y algunos vegetales y bayas), y tan solo unos 40 años comiendo alimento industrial.

Los lobos no comen croquetas ni galletitas para perros, comen lo que cazan. Son animales carnívoros que se alimentan de sus presas. Lo mismo ocurre con los perros, si los dejáramos en el bosque durante un largo período de tiempo sus instintos más primitivos de supervivencia los llevarían a comenzar a cazar nuevamente, nutriéndose también de sus presas.

Cuando un perro o un lobo comen su presa, normalmente se trata de mamíferos más pequeños que él, como conejos, liebres, cervatillos, ovejas, etc.  Por lo general son presas vegetarianas, por lo que el perro o lobo no solo come carne, sino que también se come lo que su presa tenga en ese momento en el estómago, normalmente algo de alimento vegetal. Con esto se deduce que las principales fuentes de alimentación de los perros o lobos en estado salvaje son la carne y los huesos, con una pequeña cantidad de vegetales y frutas que los perros pueden comer (los que se suponen están en el estómago de sus presas). Este es el mejor ejemplo para que comprendamos que nuestra mascota o compañero es carnívoro y que su alimentación debe estar basada principalmente en la ingesta de carne. Un pequeño complemento vegetal será adecuado como acompañamiento, pero siempre en pequeñas cantidades.

BARF  por sus siglas en inglés (o ACBA por sus siglas en español) significa Biologically Appropriate Raw Food (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados).

En la Dieta BARF se incluyen alimentos cárnicos, así como huevos y algunas dosis de vegetales y frutas, todos crudos o cocidos ligeramente.

En la Dieta BARF se incluyen alimentos cárnicos, así como huevos y algunas dosis de vegetales y frutas, todos crudos o cocidos ligeramente.

La dieta BARF incluye los siguientes alimentos:

  • Carne cruda, ya sea carne de pollo, ternera o res, cordero, cerdo, etc. Cruda o poco cocinada (hervida unos minutitos o a la plancha vuelta y vuelta)
  • Huesos crudos: pero no se trata de huesos “pelados” sino de huesos con carne adherida, es decir son más o menos 50% hueso y 50% carne. Algunas zonas típicas que cumplen con estos requisitos son las alas o cuello de pollo, por ejemplo
  • Pescado crudo como salmón, anchoas, sardinas, caballa
  • Vísceras crudas, sobre todo hígado de pollo o de res o ternera, corazón de pollo, corazón de cordero, corazón de vaca, mollejas de pollo
  • Huevos crudos
  • Aceites y grasas animales y vegetales apropiados para ellos (por ejemplo, aceite de pescado, manteca, aceite de oliva)
  • Verduras y fruta
  • Legumbres
  • Yogur y queso
  • Un poco de carbohidratos como avena integral, arroz, pan, pasta, etc.

Los defensores de las dietas BARF sostienen que la carne y los ingredientes naturales son superiores en calidad y más sanos que el alimento industrial altamente procesado. Las dietas BARF para perros tienen sus amantes y sus detractores, sus ventajas y sus desventajas, y se pueden llevar a cabo bien o mal.

Ventajas

  • Sus defensores aseguran que las dietas BARF reducen las alergias alimentarias de sus perros, mejoran su salud y aumentan sus niveles de energía.
  • La dieta BARF para perros les pone el pelaje más brillante, según las personas asiduas a ellas.
  • Los dientes de los perros que comen dieta BARF tienen menos sarro en los dientes que los perros que comen croquetas, ya que los huesos hacen el trabajo del “cepillo de dientes humano”.
  • En las dietas BARF para perros se utilizan ingredientes naturales y frescos, no industriales y procesados.
  • No se utilizan colorantes, conservantes y otros aditivos artificiales.
  • El perro disfruta mucho comiendo las recetas BARF para perros porque varía de sabores, texturas y olores, que lo estimulan física y mentalmente.
  • Los excrementos de los perros se reducen en tamaño y no desprenden un olor tan desagradable como con el alimento procesado.
Para quienes opten por una Dieta BARF para sus canes, una opción es preparar las recetas, guardarlas en bolsas para alimento, y congelarlas para hacer uso de ellas diariamente.

Para quienes opten por una Dieta BARF para sus canes, una opción es preparar las recetas, guardarlas en bolsas para alimento, y congelarlas para hacer uso de ellas diariamente.

Para preparar las recetas, recuerde que se puede elaborar una gran cantidad de comida y congelarla en bolsas de alimentación individuales (de venta en cualquier supermercado), de forma que será mucho más cómodo para nosotros ir sacando bolsas del congelador de un día para otro que preparar una dieta cada día. Si por la noche sacamos del congelador las dos o tres raciones para el próximo día, siempre tendremos dieta BARF lista para nuestro querido compañero a nuestra disposición.

Desventajas

  • Si está desequilibrada, pueden faltar ciertos nutrientes necesarios para que el perro esté sano, y puede ingerirse demasiada cantidad de otros, creando carencias nutricionales.
  • Alimentar a un perro con bastante carne puede ser caro. También necesitas el tiempo para ir a comprar los ingredientes, almacenarlos, mezclarlos, etc. (No es tan fácil como abrir una bolsa de croquetas y ya).
  • Si no se respetan ciertas normas higiénicas, en algunos ingredientes que se utilizan puede haber bacterias que pasen al perro y dañen su salud, pero lo mismo pasa con el alimento industrializado para perros: ahí también puede haber bacterias, e incluso productos cancerígenos; recomendamos congelar la comida previamente por unos días para prevenir infecciones por cualquier posible bacteria.
  • Los huesos en las dietas BARF están incluidos; debemos utilizar siempre los tiernos (carnosos) que son los que constituyen, por ejemplo, las carcasas de pollo o pavo, los cuales son huesos tiernos que podrán digerir fácilmente y obtener todos sus beneficios nutricionales. Recuerde que nunca hay que cocinar ni la carne ni los huesos (principalmente los huesos, porque se astillan y podrían atragantar a nuestros perros). No obstante, la vida nunca está libre de accidentes, y podría ser que un hueso cause un problema en un perro (partirle un diente, obstruir su sistema digestivo, etc.).
  • Para reducir estos posibles problemas –por ejemplo, en perros más pequeños– pueden darse los huesos “triturados”, es decir, pasados por una picadora. Esta es una de las desventajas más poderosa, pero existe siempre la opción de no incluirlos; si tú estás más cómodo sin darles huesos, siempre puedes reemplazarlos por otras opciones que aporten calcio.
La Dieta BARF tiene seguidores y detractores. Lo que es una realidad es que la ingesta de ciertos alimentos naturales, además de las croquetas de calidad, son de gran beneficio para los perros.

La Dieta BARF tiene seguidores y detractores. Lo que es una realidad es que la ingesta de ciertos alimentos naturales, además de las croquetas de calidad, son de gran beneficio para los perros.

El alimento industrial de calidad es muy cómodo, está bien pensado y estudiado, lleva muchas substancias que se le han agregado (vitaminas, calcio, etc.) que son buenas para la salud del perro, y por estos motivos suele ser la base de la dieta de nuestras mascotas.

Una dieta BARF para perros (o una dieta casera con la comida poco cocinada), si está equilibrada, es muy buena para los canes.

Lo ideal en la dieta de un perro, igual que en la dieta humana, es ir variando los ingredientes, y consumir de todo (dentro de aquellos que son saludables para esa especie). Tu opción siempre será la mejor.

Dra. Carmen Báez Ruiz

 drabaez1@hotmail.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.