Diario del Sureste: inmemorial

By on mayo 24, 2018

ROLDÁN_01

“Yo creo que el Diario del Sureste va a ser inmemorial, va a seguir, va a continuar”.

Roldán Peniche

Aprovechando la invitación para asistir a la conferencia sobre la importancia del Diario del Sureste en Yucatán, los personajes y plumas en su historia, realizada en el hotel Mirador de la ciudad de Mérida, platicamos con nuestro estimado amigo Roldán Peniche Barrera, previo a su aplaudida intervención donde compartió información muy valiosa y datos sumamente interesantes sobre nuestro querido Diario del Sureste.

Estando ya en este evento, organizado por la Asociación ciudadana Academia Liberal de Yucatán, el grupo liberal Fraternidad y Justicia y las Asociación Civil Ateneo del Mayab, era oportuno platicar con este talentoso escritor y cronista que concuerda en calificar a nuestro Diario como una referencia obligada cuando se habla de periodismo.

¿Cuáles son los recuerdos que tiene del Diario del Sureste?

Los mejores, definitivamente. Realmente, para serte franco, no fui periodista del Diario del Sureste de oficina, pues yo llevaba mis colaboraciones todos los días de mis secciones, excepto los tres años que fui director del suplemento, cuando Antonio Betancourt Pérez me nombró como tal, entonces sí tuve más injerencia allá. Realmente creo que vivimos una época excelente en los tiempos en que me tocó a mí.

Los alcances del Diario a través de los años, pese a que el edifico físico ya no está en funciones, ¿cómo los califica?

Excelentes. Antes del Diario del Sureste, que se inaugura en 1931, pues no había más que un periódico. Faltaba un periódico de la revolución, un periódico de la izquierda. Surge el Diario del Sureste, con la dirección del ingeniero Ancona Albertos y un grupo muy entusiasta de jóvenes en esa época; entre ellos estaba mi padre, don Leopoldo Peniche Vallado, estaba el poeta don Humberto Lara y Lara, estaba don Prudencio Puga, y otros jóvenes con ganas de trabajar. Ellos son los fundadores del Diario del Sureste en el 31, rompiendo un monopolio, y pues se queda 70 años, hasta que lo cerraron, como tú sabes.

Fue la escuela de varias generaciones de reporteros; es imposible determinar una cantidad exacta pero, en ese sentido, esa escuela no oficial de periodismo ha sembrado una raíz imposible de borrar.

Definitivamente. Creo que el 80 por ciento de los reporteros, de los redactores, articulistas, etcétera, actuales, de todos los periódicos que están aquí en Yucatán surgen del Diario del Sureste. Como dices, fue una escuela, una escuela brillantísima para estas personas; aprendieron de los mejores, por eso deja huella el Diario del Sureste también como escuela de periodismo.

ROLDÁN_02

¿Cuántos años más la memoria del Diario va a permanecer viva?

Yo creo que va a ser inmemorial, va a seguir, va a continuar. Claro: ya no se publica físicamente, pero creo que el recuerdo, sobre todo de aquellos que formaron el Diario, que hicieron el Diario, va a quedar para siempre. Gracias a Don Luis Alvarado, quien le tuvo un gran amor al Diario del Sureste, se continúa publicando una página en internet, con cosas revolucionarias, otras ideas progresistas, etcétera, lo cual es un magnífico remanente.

Muy amable, Roldán, y que sea un éxito la presentación.

Muchas gracias, Ricardo. Muchas gracias a ti.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>