Dialogando con Tania Libertad

By on octubre 31, 2017

TANIA-01

Una amena entrevista con esta bella diva que presenta ‘José Alfredo y yo’, su tercer homenaje a este inmortal compositor mexicano.

Tania Libertad es una artista que siempre ha estado comprometida con su trabajo. Es una mujer que siempre ha denotado alegría sobre el escenario, lo proyecta en sus propuestas, en sus discos, con una carrera exitosa y, sobre todo, con el corazón por delante.

El álbum ‘JOSÉ ALFREDO Y YO’’ incluye los siguientes temas: Vámonos, La Media Vuelta, Qué Bonito Amor, No Me Amenaces, En el Último Trago, El Jinete, Amanecí en Tus Brazos / Un Mundo Raro, Cuando Vivas Conmigo, Tú y las Nubes, Amor del Alma, Cuando Sale la Luna, La Mano de Dios, Tu Recuerdo y Yo, Declárate Inocente y Amarga Navidad.

En este nuevo disco, la hermosa artista realiza una interpretación con todo el sentimiento y la expresión que solamente ella puede darle, algo lógico cuando consideramos que siempre ha impulsado el rescate de las raíces de la música en general, como atestiguan sus homenajes a Chabuca Granda, Armando Manzanero, el bolero, los ritmos africanos y, por supuesto, al gran José Alfredo Jiménez.

De todo esto y algo más platicamos, debo reconocer que con mucha emoción de mi parte, con la intérprete.

Sí, aunque no me lo crean, estamos platicando con Tania Libertad. Estaba checando: ya pasaron casi 27 años del primer disco que lanzaste con canciones de José Alfredo Jiménez, y casi 20 del segundo, ‘Tomate esta botella conmigo’. ¿Por qué regresar a las raíces de la música de este inmortal de la música mexicana?

Para mí es sumamente importante regresar de vez en cuando a lo que uno hizo antes, para que no se nos olvide. De repente, en una carrera artística tan larga como la mía, y en una carrera discográfica también de tantos discos –este es mi disco número 45–, se nos antoja volver a hacer un poco de lo que hacíamos antes, pero de otra manera, con otro tipo de formato, de acompañamiento, con otro tipo de propuesta.

Ya tuve la oportunidad de checar el video de ‘Cuando sale la Luna’. ¿A quién se le ocurrió la idea de mezclar instrumentos de cuerda con los instrumentos tradicionales del mariachi? Quedó muy hermosa la propuesta.

Tania ha realizado un disco sumamente interesante, añadiendo instrumentos de cuerda a las canciones emblemáticas del gran José Alfredo Jiménez.

Tania ha realizado un disco sumamente interesante, añadiendo instrumentos de cuerda a las canciones emblemáticas del gran José Alfredo Jiménez.

Muchas gracias. Se me ocurrió que, en lugar de usar el formato tradicional del mariachi, tenía que poner un cuarteto de cuerdas, una viola, un chelo y dos violines, juntarlo con un dueto de trompetas y con la base natural del mariachi –que es guitarra, vihuela y guitarrón, porque los arreglos los hice yo. Cuando escuché el resultado, me encantó, entonces decidí que así tenía que ser este disco.

¿Consideras que la obra de José Alfredo no ha tenido el reconocimiento que realmente merece?

Al contrario, creo que es de los compositores mexicanos más escuchados en el mundo, al lado de Consuelito Velázquez y de Armando Manzanero; es de los compositores más cantados. Cuando vienen artistas aquí, incluso roqueros y de otros géneros, vienen artistas de fuera, lo que cantan son canciones de José Alfredo. Por ejemplo, Joaquín Sabina es un amante de la música de José Alfredo. Por eso digo que no es solo Latinoamérica, es Iberoamérica quien idolatra a José Alfredo.

¿Consideras que con este tipo de propuesta, con tu voz, tu majestuosa voz, tu hermosa voz que nos ha acompañado durante tantos años, las nuevas generaciones quizá volteen a ver más el trabajo de este autor?

Ojalá que así sea, porque cuando uno hace estos trabajos y estos homenajes a una personalidad como José Alfredo, lo que quiere también es que las nuevas generaciones reconozcan a este compositor que merece por supuesto que lo sigan escuchando. Mientras existan el amor y el desamor, y la gente quiera desahogar sus penas, o mostrar su alegría por haberse enamorado, José Alfredo va a estar presente siempre.

¿Qué opinas que géneros repetitivos lideren las listas de éxitos en lugar de artistas verdaderamente comprometidos con su propuesta?

Eso ha pasado siempre. Lo que pasa es que se nos olvida que hay géneros que se ponen de moda y que de alguna manera hacen parecer que lo demás no existe. Cuando ya se termina la racha exitosa de estos géneros, vuelven a aparecer la música ranchera, los boleros, y han sido re-versionadas incluso por artistas pop, por artistas de otros géneros.

La verdad, no me preocupa que se ponga de moda un género. Me preocupan otras cosas: me preocupa que se haya perdido un poquito la línea de la riqueza musical, porque casi todo es muy parecido, casi todas las canciones tienen la misma música, eso sí me preocupa; que los compositores de estos géneros no se tomen el trabajo de hacer algo diferente, porque el ritmo pues no importa, pero se podrían hacer melodías mucho más bonitas y letras también mucho más bonitas; se están haciendo letras como demasiado explícitas, y sí es preocupante que la gente joven y los niños estén oyendo un poquito de todo esto porque van a preguntar: “Papá, ¿qué significa esto?”

Tania Libertad es una de las artistas más queridas por el público, sus fanáticos la adoran y ella corresponde ese cariño.

Tania Libertad es una de las artistas más queridas por el público, sus fanáticos la adoran y ella corresponde a ese cariño.

Y también hay una gran responsabilidad de nosotros como padres para otorgarles opciones a nuestros hijos.

Claro. Soy una defensora de la libertad y creo que cada quien puede hacer de su música lo que quiera; creo que hay cabida para todo, pero sí me gustaría que hubiera aquí en México un poco más de apoyo para la música mexicana porque no hay, casi no se escucha en la radio. De repente, en el día del grito, en lugar de que estén los grandes cantantes de música ranchera y mexicana, en los escenarios pues ya ahora pues vemos que llevan a artistas de otros géneros que nada que ver. Es la independencia de México ¿no? Los programadores y la gente que tiene que ver con la cultura tampoco se preocupan de eso.

Sí, tienen una corta visión, estoy totalmente de acuerdo. Tania, ¿te ha importado más trascender que ser famosa?

La palabra fama no existe en mi diccionario. No me interesa, nunca me interesó la fama. La palabra que yo quiero para mi trabajo es reconocimiento, a mí me interesa que la gente reconozca que llevo tantos años tratando de hacer buenos discos, de hacer buena música, tratando de llegar al pueblo con propuestas interesantes, con propuestas bien trabajadas, con propuestas que van a enriquecer el espíritu.

¿De qué manera nos recomendarías escuchar este nuevo proyecto que tienes entre manos?

Primero en el disco, pero también lo van a poder escuchar en vivo, porque voy a estar allá, en Mérida, el día 3 de noviembre. Estaré dando un concierto en el Gran Museo del mundo Maya, dentro del FICMAYA, y va a ser un gusto muy grande porque hace tiempo que no voy sola a cantar. La última vez fui con mis compañeras Eugenia León y Guadalupe Pineda. Como el museo es grande, y creo que el ingreso es libre, quisiera que me fueran a acompañar todos.

Te agradezco mucho, Tania, esta oportunidad de disfrutar de artistas de tu calidad, de tu nivel y, sobre todo, de tu calidad humana

Muchísimas gracias, Ricardo. Ha sido un gusto platicar contigo.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.