Día Mundial del Rock

By on julio 13, 2017

Perspectiva

DiaMundialdelRock_portada

Día Mundial del Rock

“El Tiempo No Espera a Nadie…”

Time Waits For No One, Ambrosia

Hoy, jueves 13 de julio, se festeja el “Día Mundial del Rock”. Los que sí saben de esto dicen que el Día Mundial del Rock se instituyó para celebrar un aniversario más de aquella memorable ocasión en 1985, cuando la comunidad del Rock unió esfuerzos para combatir la hambruna en África, en Etiopía para ser precisos, a través de Live Aid.

Comandados por Bob Geldof (Boomtown Rats) y Midge Ure (Ultravox), se designaron dos sedes oficiales: el estadio de Wembley, en Londres, Gran Bretaña, y el estadio John F. Kennedy, en Filadelfia, Estados Unidos, y se ensambló una larga lista de artistas famosos que decidieron ayudar a través de aquello que los hacía únicos, su música, entre ellos Queen, Eric Clapton, Led Zeppelin, David Bowie, Mick Jagger, Status Quo, U2, The Who, Madonna, Tom Petty, Paul McCartney, Bob Dylan, Black Sabbath, Crosby, Stills, Nash & Young, Duran Duran, Sting, Sade, Spandau Ballet, Elton John, Dire Straits, Judas Priest, Bryan Adams, Santana, REO Speedwagon, Simple Minds, Phil Collins – que estuvo en ambas sedes –, y otros muchos más, y hasta Cher, quien no estaba enterada del evento pero supo a través de Phil ese mismo día.

DiaMundialdelRock_1

Al observar la cartelera de músicos en ese evento de 1985, o sea, hace 32 años, saltan a la vista muchos nombres que aún están en activo. Por ejemplo, U2, Paul McCartney, Sting, Madonna, Judas Priest, Simple Minds, REO Speedwagon, Duran Duran, Chicago, Elton John, y recientemente Phil Collins, continúan ofreciendo su catálogo musical a la inmensa cantidad de fanáticos que los seguimos; a ellos se agregan otros artistas que ya frisan más de 65 años, pero que siguen dando lo mejor de sí, como es el caso de Styx, Def Leppard, Roger Waters, Peter Gabriel, AC/DC y otros. Y, penosamente, también aparecen nombres de muchos otros que ya han emprendido el viaje sin retorno.

Para aquellos que crecimos escuchándolos, y que no tuvimos la oportunidad de verlos cuando estaban en el cenit de sus carreras, poder escucharlos ahora en una de sus actuaciones en vivo resulta aún una experiencia mística que atesoramos como lo que es: una joya.

DiaMundialdelRock_2

Pero es precisamente esa edad la que los acerca cada vez más al ocaso de sus carreras musicales, ante mi pesar. A esta preocupación se agrega la ausencia de verdaderos ídolos musicales que ofrezcan un mensaje como el que me han ofrecido estos grandes músicos y artistas en todos estos años, y que pudieran fungir como sus reemplazos. Si bien es cierto que se han agregado algunos grandes como Foo Fighters, Pearl Jam, Muse, provenientes de las últimas décadas del siglo pasado y de la primera de este siglo XXI, no veo uno solo entre los nuevos artistas que pudiera llenar los zapatos de alguna de las leyendas que he mencionado.

¿Será entonces que se avecina el fin del Rock?

La pregunta no es ociosa. Ya antes otros roqueros la han planteado – a Gene Simmons le llovieron múltiples imprecaciones por haber osado asegurar hace menos de una década que el Rock había muerto –, y justo en este momento vivimos un resurgimiento del género, principalmente abanicado por la cantidad de giras del “recuerdo” que iniciaron muchos de ellos, descubriendo así que aún se conservan en el gusto del público, montándose en la ola “vintage” que se creó y que aún no rompe.

Mientras el padre Cronos se encarga de ellos, después de todo es el orden natural de las cosas, ojalá y surjan pronto músicos y artistas que puedan llegar a tener los tamaños de todos estos grandes que he mencionado, simplemente porque, si no sucediera, entonces creo que sí estaríamos llegando al final de un camino excelso que pavimentaron grandes personajes que han tenido una gran influencia en la historia de la humanidad. De suceder, sería una pérdida inconmensurable.

El Rock es Cultura, recordémoslo siempre.

Desde esta perspectiva, pido a todos los que sueñan con una carrera musical en el Rock que redoblen sus esfuerzos hacia el estrellato que tanto ansían. Me temo que el reloj está avanzando muy rápidamente.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.