Desaparecen Bienes Históricos

By on septiembre 21, 2017

DESAPARECEN BIENES HISTÓRICOS

Despojan Parque de los Hidalgos

Desaparecen_1

En la zona céntrica de Mérida, el primer cuadro de la ciudad, la estructura del Monumento al Gral. Manuel Cepeda Peraza ha sido objeto de sustracción de sus antiguas urnas metálicas, originales del siglo anterior. Paulatinamente, primero desaparecieron las ocho de los accesos inferiores, y años después las otras del nivel superior que bordea la imagen del héroe. Aparentemente, 16 valiosas urnas ya no están más en el lugar original.

Desaparecen_2

De igual manera, el edificio del antiguo Departamento de Sanidad del Estado ha sido despojado de más de doce de estas artísticas urnas que ostentaba en la barda frontal, del mismo estilo y diseño, de las que todavía permanecen algunas en su mismo sitio del edificio de la Calle 72 x 53 y 51 en Mérida.

Ojalá la publicación de estos hechos no invite a los sustractores a despojar de estas pocas que aún existen a la vista, para que puedan servir de modelo para fundir y reponer las faltantes citadas, retornando la belleza e ideas de los yucatecos del ayer, gobernantes o ciudadanos, que ubicaron las originales en los sitios que consideraron adecuados para ello.

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.